Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.585 de agosto de 2013

Las urnas para la elección atípica estarán abiertas de 8:00 am a 4:00 pm.

Estos son los 5 pasos para votar en la elección atípica de Gobernador de Caldas

Elecciones atípicas 2013

Las elecciones atípicas de gobernador en Caldas se realizarán el próximo domingo 25 de agosto.


- La tarjeta electoral para esta elección de gobernador es muy sencilla, ya que trae el nombre, logosímbolo y la foto de los tres candidatos inscritos para aspirar a la Gobernación de Caldas, así como la opción de voto en blanco.

- La contraseña, la libreta militar, los pases de conducción y cédulas con formato antiguo no son documentos válidos para presentarse a las urnas.


logo-caldas-webManizales, Caldas, jueves 15 de agosto de 2013. Con motivo de la elección atípica de gobernador en Caldas, que se celebrará el domingo 25 de agosto, la Registraduría Nacional del Estado Civil da a conocer los cinco pasos que deben tener en cuenta los ciudadanos al momento de acudir a las urnas.

Siguiendo estos cinco pasos, ayudará a que la jornada electoral se desarrolle sin contratiempos.

1. Verifique su puesto de votación: todos los ciudadanos deben consultar en la página Web de la Registraduría Nacional, www.registraduria.gov.co, en el botón “Consulte aquí su lugar de votación”, la dirección exacta de su puesto de votación, para facilitar su ubicación, antes de este domingo 25 de agosto y garantizar que ese día pueda sufragar sin ningún contratiempo.

2. Recuerde el horario de votación: el domingo 25 de agosto las 1.617 mesas de votación instaladas para estas elecciones, estarán habilitadas entre las 8:00 am y las 4:00 pm. Sólo quienes a esa hora al menos ya hayan entregado su cédula de ciudadanía al jurado, podrán efectuar su votación. Los ciudadanos que a las 4:00 pm se encuentren en la fila no podrán votar.

3. Acuda con su cédula: al llegar a la mesa asignada, los sufragantes deben presentarle al jurado su cédula de ciudadanía. Desde el 31 de julio de 2010 la cédula amarilla con hologramas es el único documento válido para poder ejercer el derecho al sufragio en Colombia. La contraseña, la libreta militar, los pases de conducción y cédulas con formato antiguo no son documentos válidos para presentarse a las urnas.

4. Marque con claridad el voto: el sufragante debe solicitar al jurado de votación la tarjeta electoral. Una vez el ciudadano tiene la tarjeta electoral en la mano, debe dirigirse al cubículo y diligenciar el voto. Si usted se equivoca al diligenciar el voto, el jurado puede entregar otra tarjeta electoral. Después de devolver la tarjeta dañada, el jurado debe marcarla como “Inservible” y depositarla en el sobre de color negro.

La tarjeta electoral para esta elección de gobernador es muy sencilla, ya que trae el nombre, logosímbolo y la foto de los tres candidatos inscritos para aspirar a la Gobernación de Caldas, así como la opción de voto en blanco. Una vez el ciudadano reciba la tarjeta electoral y se dirija a la urna, debe hacer una marca clara en la casilla de la opción de su preferencia.

5. Deposite su voto: Introduzca usted mismo su voto en la urna indicada. Acto seguido, el jurado le devolverá su cédula de ciudadanía. Por tratarse de una elección atípica, no recibirá certificado electoral.

La elección atípica para elegir el nuevo Gobernador en Caldas se celebrará el domingo 25 de agosto de 8:00 am a 4:00 pm. Los escrutinios municipales iniciarán el mismo domingo 25 de agosto y los escrutinios departamentales en caso de apelación comenzarán el martes 27 de agosto.

De acuerdo con el 1379 del 27 de junio de 2013, suscrito por el Ministerio del Interior, la elección de gobernador de Caldas obedece a la sentencia proferida por el Tribunal Contencioso Administrativo de Caldas en la cual se declara la anulación de la elección de Guido Echeverry Piedrahita quien había ganado las elecciones para el periodo constitucional 2012 – 2015.

Luego de las elecciones de autoridades locales celebradas en octubre de 2011, ya son 22 las elecciones atípicas que han sido celebradas. Otras cinco elecciones ya están programadas, incluyendo la de gobernador en Caldas.

Recursos para periodistas

Vídeos
· Vea más información sobre los pasos para votar la elección atípica de Gobernador en Caldas:
http://www.youtube.com/watch?v=NVNsPbwDK4A&feature=youtu.be

Audio:
· Descargue el audio en MP3 sobre los pasos para votar la elección atípica de Gobernador en Caldas:
http://www.registraduria.gov.co/audios/pasos_caldas.mp3
Fotos:
· Acceda a imágenes y galerías fotográficas sobre la implementación de voto electrónico:
http://www.registraduria.gov.co/descargar/Voto_electronico.

Documentos
· Descargue aquí Decreto 1379 del 27 de junio de 2013, suscrito por el Ministerio del Interior, por el cual se convoca a elecciones atípicas de gobernador Caldas: http://www.registraduria.gov.co/IMG/pdf/decreto.pdf
· Descargue aquí el calendario electoral de las elecciones atípicas de gobernador Caldas:
 http://www.registraduria.gov.co/-Calendario-electoral,2390-.html

Información complementaria
· Más información sobre la Delegación Departamental de Caldas en:
http://www.registraduria.gov.co/-Caldas-.html
· Más información sobre las elecciones atípicas: 
http://www.registraduria.gov.co/-Elecciones-Atipicas,362-.html


Pedagogía

¿Cuáles son las causas que originan la convocatoria a una elección atípica?
Las causas que originan la falta absoluta de acuerdo con el Artículo 98 de la Ley 136 de 1994 son: a) La muerte; b) La renuncia aceptada; c) La incapacidad física permanente; d) La declaratoria de nulidad por su elección; e) La interdicción judicial; f) La destitución; g) La revocatoria del mandato; h) La incapacidad por enfermedad superior a 180 días.

• Más preguntas frecuentes en http://www.registraduria.gov.co/-Preguntas-frecuentes,532-.html

Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE