Registraduría Nacional del Estado Civil - Expedición de duplicado

Expedición de duplicado

Tarjeta de Identidad

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Duplicado de Tarjeta de Identidad

Este tipo de trámite se realiza, en caso de robo, deterioro o pérdida de la Tarjeta de Identidad, a los mayores de 7 y menores de 18 años.

Nota: A los colombianos que tengan tarjeta de identidad en formato Rosado y requieran duplicado, se expedirá la nueva Tarjeta Biométrica de primera vez, sin costo para el colombiano.

En la actualidad existen tres formas para solicitar un duplicado de la tarjeta de identidad:

1. Trámite en línea: Modalidad web con pago electrónico (PSE)

Puede realizar el trámite en línea desde la comodidad de su hogar, en cualquier lugar del país, ingresando a https://epagos.registraduria.gov.co/tramites_web/ a través de la página web de la Entidad, siempre y cuando la cuenta bancaria a traves de la cual se va a realizar el pago esté habilitada para hacer pagos en línea y que al titular del documento se le haya expedido tarjeta de identidad biométrica; no debe presentar ningún documento, solo debe acercase a la Registraduría seleccionada para reclamar su documento. Se expedirá una réplica del último documento expedido al titular, en un término que oscila entre 15 y 30 días hábiles, según el lugar de envío.

Una vez esté confirmada la solicitud, dentro de las 24 horas siguientes se le enviará, el comprobante de documento en trámite (Contraseña) con código QR, al correo electrónico que registró. . (Ver vigencia de la contraseña, entrega y plazo para reclamar el documento)

Antes de acercarse a la oficina para reclamar el documento verificar en la página web en el link “ESTÁ LISTO MI DOCUMENTO DE IDENTIDAD?”.

2. Trámite presencial: Modalidad duplicado web asistido en oficina.

En las ciudades capitales y municipios zonificados, se realizará duplicado de tarjeta de identidad al titular del documento que se le haya expedido tarjeta de identidad biométrica, sin la presentación de requisitos, más que la solicitud de la cita (en los sitios donde se requiera) y la presentación del comprobante de pago original. Se expedirá una réplica del último documento expedido al titular, en un término que oscila entre 15 y 30 días hábiles, según el lugar de envío.

Pedir cita en https://agenda.registraduria.gov.co/agenda/index.php

El titular del documento debe presentarse en la Registraduría con el comprobante de pago e indicará el número de documento, datos básicos y de contacto y lugar de entrega del documento (No se realiza reseña- trámite en línea desde oficina). Dentro de las 24 horas siguientes a la atención, se le enviará el comprobante de documento en trámite (contraseña) con código QR, al correo electrónico que indicó. (Ver vigencia de la contraseña, entrega y plazo para reclamar el documento).

3. Trámite presencial: modalidad captura de datos

Este trámite se realiza con captura de datos completa. Igualmente, se realiza para los colombianos que requieren duplicado de tarjeta de identidad para realizar a la vez trámite de pasaporte, para trámite con actualización de fotografía, o, para trámite en un consulado. En estos casos, se debe informar al funcionario antes de ser atendido, para que se realice el trámite en la forma adecuada a su necesidad (captura de datos completa).

Requisitos

Acudir a cualquier Registraduría o consulado con él o la menor, previa solicitud de cita en los casos en que se requiera. Pedri cita en: https://agenda.registraduria.gov.co/agenda/index.php

Haber tenido tarjeta de identidad de primera vez.

Confirmar el RH y grupo sanguíneo.

En algunas oficinas se debe llevar: Tres (3) fotografía 4 X 5 cm de frente, fondo blanco, donde se observe la cara completa y los hombros, sin gafas y preferiblemente con ropa oscura si tiene cabello de color muy claro, o presenta alopecia, el fondo de la foto debe ser azul. Se sugiere no utilizar diademas, moños, piercing o elementos que alteren la morfología del rostro.

En los municipios donde se cuenta con el sistema electrónico de captura de datos no se requiere fotos. Consulte aquí las oficinas en las que NO debe aportar fotos. ::BOOKING_DIC__2018_PDF Para la captura digital de las fotos debe observase las recomendaciones de las fotos convencionales antes mencionadas.

En consulados siempre debe aportar las fotografías.

Acreditar el pago de los derechos del trámite.
Consulte tarifas en: Tarifas vigentes

Nota: si aplica para exoneración en el pago de los derechos del trámite consulte en: https://www.registraduria.gov.co/-Exoneracion-de-pagos-.html

Contraseña o comprobante de documento en trámite: Una vez verificado el cumplimiento de requisitos y se adelante el trámite, el funcionario procederá a la expedición de la contraseña en los casos que se prepare material (físico o con sistema electrónico), la cual contiene el número único de identificación personal-NUIP, apellidos, nombres completos, fecha y lugar de nacimiento, fecha y lugar de expedición. O se le enviará al correo electrónico en los casos indicados.

Este comprobante será de color blanco, si el trámite se realiza impreso en papel, ó verde sin código QR si la captura de datos es digital, y tendrá una vigencia de tres (3) meses. Si su comprobante es verde con código QR (cuando la solicitud se hace en línea), tendrá una vigencia de dos (2) meses. En todos los casos, si al cabo de este término el documento no está disponible para la entrega, debe acercarse a la Registraduria donde hizo la solicitud del documento para que le entreguen una nueva contraseña.

Nota:para los trámites solicitados en los consulados en el exterior, no aplica el término de vigencia.

Se puede consultar en ¿ESTÁ LISTO MI DOCUMENTO DE IDENTIDAD? el estado del trámite, ingresando a

Estado del trámite de su documento

Entrega de duplicados de tarjeta de identidad:

La tarjeta de identidad solo podrá ser reclamada por el titular o por el padre o madre del menor con autenticación biométrica en todos los casos. Cuando quien relame sea el padre o madre, debe presentarse con la cédula de ciudadanía original. En ningún caso se entregará tarjeta de identidad a terceros.

Plazo para la reclamar el documento

Una vez el documento se encuentre en la Registraduría para ser reclamado, el titular del documento contará máximo con un (1) año para reclamarlo, de lo contrario se devolverá a la Registraduria nacional para su destrucción, y el ciudadano deberá solicitar un duplicado cancelando la tarifa correspondiente.

Ver Trámite en NOMASFILAS