Registraduría Nacional del Estado Civil - Expedición por primera vez

Expedición por primera vez

Tarjeta de Identidad

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Tarjeta de Identidad por primera vez

Este documento se tramita a los menores de edad colombianos que hayan cumplido siete años. Su trámite implica la captura de las impresiones dactilares de los dedos de las manos del menor y los datos biográficos.

Una vez se cumpla la mayoría de edad (18 años), la tarjeta de identidad pierde su validez.

Requisitos:

Tener 7 años cumplidos

Acudir a cualquier Registraduría o consulado con él o la menor, previa solicitud de cita en los casos en que se requiera. https://agenda.registraduria.gov.co/agenda/index.php

Aportar el documento base según corresponda:

Para los colombianos por nacimiento: presentar copia del registro civil de nacimiento con espacio de notas (en los casos en que se hayan realizado correcciones).

Para los colombianos por adopción: presentar copia autenticada de la carta de naturaleza o Resolución de inscripción del padre o madre nacionalizado, con la anotación de que se hace extensiva la nacionalidad al menor de edad.

Informar el grupo sanguíneo y factor RH ó presentar certificado en caso de que no figure en el Registro Civil de Nacimiento.

En algunas oficinas se debe llevar: Tres (3) fotografía 4 X 5 cm de frente, fondo blanco, donde se observe la cara completa y los hombros, sin gafas y preferiblemente con ropa oscura si tiene cabello de color muy claro, o presenta alopecia, el fondo de la foto debe ser azul. Se sugiere no utilizar diademas, moños, piercing o elementos que alteren la morfología del rostro.

En los municipios donde se cuenta con el sistema electrónico de captura de datos no se requiere fotos. Consulte aquí las oficinas en las que NO debe aportar fotos. :BOOKING_DIC__2018_PDF. Para la captura digital de las fotos debe observase las recomendaciones de las fotos convencionales antes mencionadas.

Nota: Los colombianos que van a realizar trámites en los consulados siempre debe aportar las fotografías.
Precaución antes de retirarse de la oficina de atención: se recomienda confirmar, junto con el funcionario que le atiende, que la información registrada en el material capturado efectivamente corresponde a la realidad, con el objeto de evitar que su material sea devuelto por inconsistencias y se demore la expedición del documento.

Medio: WEB de consulta de registro civil:

Consulta de registro civil

Contraseña o comprobante de documento en trámite:

Una vez verificado el cumplimiento de requisitos y se adelante el trámite, el funcionario procederá a la expedición de la contraseña, la cual contiene el número único de identificación personal-NUIP, apellidos, nombres completos, fecha y lugar de nacimiento, fecha y lugar de expedición.

Este comprobante será de color blanco, si el trámite se realiza impreso en papel, ó verde sin código QR si la captura de datos es digital; tendrá una vigencia de tres (3) meses. Si al cabo de este término el documento no está disponible para la entrega, debe acercarse a la Registraduria donde hizo la solicitud del documento para que le entreguen una nueva contraseña.

para los trámites solicitados en los consulados en el exterior, no aplica el término de vigencia.

Se puede consultar en ¿ESTÁ LISTO MI DOCUMENTO DE IDENTIDAD? el estado del trámite, ingresando a:

Estado del trámite de su documento

Contraseña o comprobante de documento en trámite:

La tarjeta de identidad solo podrá ser reclamada por el titular o por el padre o madre del menor con autenticación biométrica en todos los casos. Cuando quien relame sea el padre o madre, debe presentarse con la cédula de ciudadanía original. En ningún caso se entregará tarjeta de identidad a terceros.

Precaución: En el momento de reclamar la tarjeta de identidad, el titular debe verificar que la totalidad de la información del documento este correcta, incluidos nombres, apellidos, número de identificación, fecha y lugar de nacimiento, estatura, grupo sanguíneo RH, sexo, fecha de expedición, firma y foto.
Cuando por error de la Entidad el documento no haya sido expedido en forma correcta, el titular del documento, el padre o madre, estará en su derecho de negarse a recibirlo y podrá solicitar la corrección del mismo en forma gratuita, previa confirmación del hecho. En caso, que el error en el documento sea detectado con posterioridad de haberlo recibido y se confirme el error fue cometido por la entidad, el titular padre o madre debe devolver el documento para solicitar dicha corrección.

Plazo para la reclamar el documento

Una vez el documento se encuentre en la registraduría o consulado para ser reclamado, el titular del documento contará máximo con un (1) año para reclamarlo, de lo contrario se devolverá a la Registraduria nacional para su destrucción, y el ciudadano deberá solicitar un duplicado cancelando la tarifa correspondiente.

Nota: las tarjetas de identidad que pierdan validez igualmente serán devueltos para su destrucción.
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