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Comunicado de Prensa No.428 de noviembre de 2011

El balance de las elecciones es muy satisfactorio

Balance de elecciones de autoridades locales


El Registrador Nacional del Estado Civil realizó hoy un balance de las elecciones de autoridades locales cumplidas el pasado 30 de octubre en el territorio nacional durante en el foro “Balance elecciones 2011: autoridades locales” organizado por la Revista Semana y la Universidad Sergio Arboleda.

A continuación lea el texto de la ponencia

 

1. 


Control al fraude pre-electoral

Aunque
tradicionalmente se habla de las elecciones como “El Día de Elecciones”,
realmente las elecciones son un proceso que comienza casi un año antes de los
comicios y concluye semanas después.

Por ello, antes de
hablar de lo ocurrido el 30 de octubre, vale la pena destacar que para este
proceso electoral la Registraduría implementó diferentes medidas para garantizar
transparencia en los procesos previos a esa fecha.

Entre ellas estuvo la
utilización de un nuevo software para el sorteo de jurados, que entre muchas
ventajas, tuvo la de poder cruzar las listas de empleados públicos y privados
enviadas por los jefes de recursos humanos de las diferentes empresas, los
miembros de las instituciones educativas y los listados que enviaron los
partidos y movimientos políticos, con la información de censo electoral y el con
el Archivo Nacional de Identificación, ANI.

Este cotejo permitió
dejar por fuera de las bases de datos un total de 51.718 cédulas de ciudadanos
inicialmente reportados como elegibles equivalente al 5.52%, por inconsistencias
con el Archivo Nacional de Identificación, ANI, pues los nombres o apellidos de
las mismas no coincidían, no existían en el Archivo, eran mayores de 60 años o
las cédulas pertenecían a personas fallecidas. También fueron rechazados datos
de 20.836 personas, equivalente al 2.22% por no corresponder al censo de los
municipios ya que los jurados deben prestar el servicio en el lugar donde tienen
inscrita la cédula de ciudadanía

Asimismo el sorteo se
realizó en forma aleatoria para garantizar la heterogeneidad de la filiación
política y así brindarle transparencia al proceso electoral. Este software
permitió identificar homogeneidad en algunas mesas y por ello se verificaron las
bases de datos y se reemplazaron los jurados inicialmente seleccionados


Es así como con el resultado del seguimiento se decidió volver a
sortear los jurados para el Municipio de Soledad, Atlántico, donde se concluyó
que las plantillas reportadas por algunas empresas, presentaban información
erróneas que evidenciaron posibles manipulaciones.


En las visitas realizadas en Soledad, Atlántico, se evidenciaron
casos puntuales como el de la Empresa Transmercar, en donde aparecen 194
empleados reportados, 122 ingresados a la base de datos, 102 jurados
seleccionados y 36 jurados en el régimen subsidiado.


Según declaraciones del gerente de la empresa de transporte, sólo
envió una plantilla que decía contener 13 empleados pero aparecen 181 empleados
de más. Al hacer la visita a esta empresa se hace una inspección al computador
de la persona encargada de sistemas, en la se constató que la plantilla allí
relacionada no coincide con la reportada a la Registraduria Especial.


Asimismo el caso del Jardín infantil Castillo Real donde aparecen
40 empleados reportados, 22 ingresados a la base de datos, 22 jurados
seleccionados y 7 jurados en el régimen subsidiado.


A la Registraduría Especial llegó un oficio con un CD reportando
40 empleados del jardín infantil. Al hacer la respectiva visita la rectora,
quien suscribe el oficio, se muestra sorprendida y manifiesta que en ningún
momento ella recibió solicitud por parte de la Registraduría Especial y que a su
vez tan poco envió ni firmó el oficio que reportaron a la Registraduría con esa
cantidad de Jurados; ya que allí sólo laboran 3 empleados.



 

2. 


Participación y abstención


Ahora sí, hablemos del 30 de octubre. Terminadas las elecciones
de autoridades locales, el balance que dejan los comicios para la Registraduría
Nacional del Estado Civil es muy satisfactorio.


Esto se debe, en primer lugar, al número de colombianos que
acudieron a las urnas a elegir sus autoridades. De acuerdo con el preconteo
realizado por la Entidad, con información del 99% de las mesas instaladas para
Gobernación y la Alcaldía de Bogotá, los resultados indicaron que la jornada
democrática del pasado 30 de octubre fue la de mayor votación registrada hasta
la fecha en el país, al alcanzar un total de 17.386.263 votantes que equivale al
56.78% de participación del censo electoral, conformado por 30.669.020
ciudadanos habilitados para votar en estos comicios.


Es decir que en comparación con el año 2007 la abstención se
redujo en 1.82%, al pasar de 45.04%, el nivel registrado en 2007, a 43.22% en la
jornada electoral de 2011. La diferencia será aún mayor cuando culmine el
proceso de escrutinio y se consolide el resultado del 100% de las mesas.


En esta ocasión la votación superó en 2.225.413 de sufragantes la
votación anterior de autoridades locales, ya que en 2007 votaron 15.160.850
colombianos, sobre un censo de 27.584.523 ciudadanos.


 

3. 


Identificación biométrica


Otro aspecto exitoso de las elecciones del pasado 30 de octubre
fue la implementación de la identificación biométrica, que funcionó con éxito en
los 15 municipios en los que se aplicó y sirvió no sólo para disuadir posibles
fraudes, sino también para detectar 6 intentos de suplantación en el
departamento de La Guajira.


Estas elecciones se convirtieron en el escenario para el mayor
despliegue de biometría en la historia electoral del país: 3.388.731 ciudadanos,
es decir más del 10% del censo electoral, fueron convocados a puestos de
votación con herramientas biométricas, gracias a los $10.584 millones asignados
por el Gobierno Nacional para este propósito.


Se instalaron dispositivos biométricos en 666 puestos de votación
de los municipios de Cartagena, Magangué y Carmen de Bolívar en el departamento
de Bolívar; Cali, Yumbo, Jamundí, Palmira, Buenaventura y Yotoco en el Valle del
Cauca y en Soledad, Atlántico. Adicionalmente, con recursos propios, equipos
técnicos y humanos, la Registraduría Nacional llegó a los municipios de
Montelíbano, Uribia, Castilla la Nueva, Maicao y Puerto Gaitán de los
departamentos de La Guajira, Córdoba y Meta.

De acuerdo con
análisis presentados en los diferentes medios de comunicación la implementación
de esta herramienta permitió en muchos casos cambiar el mapa político de los
municipios en los cuales se instalaron los lectores.

Por ejemplo, el
diario El Espectador, publicó el jueves 3 de noviembre de 2011 la
siguiente información:
“Uno de los delitos que más se
presenta en las jornadas electorales es la suplantación de votantes y en este
proceso electoral el Gobierno dispuso de $10.584 millones para implementar la
identificación biométrica en regiones que, de acuerdo con el mapa de riesgo
elaborado por la Registraduría Nacional, podría tener alta incidencia de este
delito. Con la debacle de los cuestionados caciques electorales queda en
evidencia que el resultado de la implementación de la biometría tuvo éxito. Los
sitios donde se empleó el mecanismo de identificación, como Cartagena, Magangué
y El Carmen de Bolívar, en el departamento de Bolívar; Cali, Yumbo, Jamundí,
Palmira, Buenaventura y Yotoco en el Valle del Cauca, y en Soledad, Atlántico,
coinciden con las derrotas de la empresaria del chance Enilce López y el ex
sanador condenado por parapolítica Juan Carlos Martínez. 

Asimismo, el portal
La Silla Vacía, publicó el miércoles 2 de noviembre de 2011 que

“…la implementación de la biometría en el Valle cambió el mapa
político, pues las fuerzas que generalmente habían mantenido el poder ya no lo
tienen ahora que se garantizó la identidad de los votantes”.


 

4. 


El rediseño de la tarjeta electoral


Otro importante logro de la jornada electoral fue la drástica
reducción de votos nulos en las elecciones de concejos, asambleas y Juntas
Administradoras Locales, como resultado del rediseño de la tarjeta electoral que
adelantó la Registraduría, en convenio con el Instituto Republicano
Internacional (IRI), la Agencia Estadounidense de Cooperación para el
Desarrollo, USAID, y la Universidad de los Andes.


La nueva tarjeta electoral estrenada el pasado 30 de octubre
incorporó la figura de “área de votación por partido o movimiento”, para
disminuir el alto índice de votos nulos ocasionado por las marcaciones
realizadas sobre el número de un candidato pero sin precisar el partido o
movimiento al cual se le pretende dar el voto, en las listas con voto
preferente.


La reingeniería a la tarjeta electoral logró que en la elección
de corporaciones plurinominales con y sin voto preferente los votos nulos
descendieran. Luego de décadas de mantener una tendencia creciente en el número
de votos nulos, por primera vez se logró reversar esta tendencia.


De acuerdo con los resultados de preconteo la cantidad total de
tarjetas nulas marcadas el pasado 30 de octubre fue de 2.626.036, mientras que
la suma de votos nulos depositados por las 5 corporaciones en 2007 fue de
3.031.884.


Si se analiza únicamente las tarjetas de Concejo, Asamblea y Jal,
que fueron las que se presentaron con un diseño renovado, los votos nulos en
estas tres corporaciones fueron 609.959 menos que hace 4 años.


Sin embargo, de acuerdo con el análisis efectuado por Congreso
Visible y el Instituto Republicano Internacional (IRI), en estas elecciones el
país se ahorró cerca de 1 millón de votos nulos, al proyectar las cifras con
relación al crecimiento del censo electoral y del total votantes. De acuerdo con
el análisis, en estas elecciones hubo proporcionalmente 917.318 votos nulos
menos para Concejo, Asamblea y JAL, en comparación con 2007.


“Las proyecciones muestran que de haberse mantenido el antiguo
tarjetón, el número de votos nulos se habría elevado en casi un millón de votos
para los comicios de Asambleas, Concejos y Juntas Administradoras Locales. La
modificación de las tarjetas redujo la tasa promedio de nulidad en las tres
corporaciones en un 2,03% pasando del 6,28% en 2007 al 4,25% en 2011”, concluye
el informe del IRI.


 

5. 


Récord en velocidad de transmisión de datos


Sin duda una de las mayores satisfacciones para la Entidad el
pasado 30 de octubre fue la velocidad en la transmisión de resultados durante
las elecciones. Esta velocidad en la transmisión de resultados no es cuestión de
suerte o mera casualidad, por el contrario ratifica el éxito alcanzado en este
tema en las elecciones presidenciales de mayo y junio de 2010.

La labor realizada el
pasado 30 de octubre fue optimizada en más de un 20% respecto de las elecciones
del 2007 y en más del 40% de las del 2003.

El 91.27% de los
resultados de las votaciones para Alcaldes de todo el país, se conocieron antes
de las 6:00 p.m., labor que fue superada en un 20.07% sobre los resultados
obtenidos en el proceso electoral del año 2007 y en un 45.67% del evento de
2003.

Con respecto a los
resultados de Gobernación, a las 7:00 p.m. el país conocía el 86.54%. de
la votación. Al cotejar esta cifra con los resultados obtenidos en el 2007, se
observa que la superó en un 19.74% y en un 36.54% respecto del año 2003.

Para el logro de los
anteriores resultados, fue necesario sincronizar el trabajo en equipo del
recurso humano de la entidad, contratistas, acompañamiento de las entidades de
control del Estado y demás actores del proceso. También fue necesario poner a
punto las plataformas tecnológicas suministradas por las diferentes firmas
procesadoras de los datos electorales.

En igual forma, los
medios de comunicación de voz y datos suministrados por la ETB y el recurso
tecnológico y de seguridad dispuesto a través de la unión temporal Conproel y la
disposición de las salas de prensa en las capitales del país, fueron
fundamentales para la consolidación y divulgación oportuna de los resultados
electorales.

Desde el punto de
vista técnico se diseñó un plan de comunicaciones con base en la densidad de las
votaciones del año 2007 y estableciéndose el tiempo estimado de transmisión y
procesamiento de los datos de una mesa de votación para cada uno de los
departamentos del país, donde se dispuso de más de 20.000 medios para la
transmisión y recepción de los resultados electorales consignados en las actas
de votación suscritas por los jurados de votación.

6. 


Control al fraude post-electoral


Así como las elecciones comienzan mucho antes del 30 de octubre,
también terminan después y por lo tanto deben diseñarse controles para los días
posteriores a los comicios.


Con relación a las medidas de control al fraude post-electoral,
vale la pena recordar que la Registraduría entrega las elecciones a las 7:30 am
del día de los comicios a la sociedad civil representada en los jurados de
votación, quienes diligencian los formularios que se utilizan para el proceso de
escrutinio, a cargo de jueces de la República y delegados del Consejo Nacional
Electoral.


No obstante, la Registraduría Nacional del Estado Civil adoptó
este año 3 medidas importantes para evitar el fraude post-electoral: La
digitalización de los E-14, el escrutinio inmediato y desde cero y la entrega
diaria de CDs con información del avance de escrutinio a los testigos y
apoderados de los candidatos.


En primer lugar, este año, como se hizo en 2010, la Registraduría
digitalizó todos los formularios E-14 suscritos por los jurados y los publicó en
la página web de la Entidad desde el día de los comicios. Se trata de un
esfuerzo humano y tecnológico importante, ya que a manera de ejemplo, en una
ciudad como Bogotá, los E-14 pueden sumar más de 1 millón de folios.


Esta digitalización de los E-14 sirvió además para que en
aquellos municipios en los que se registraron asonadas en los días posteriores a
las elecciones no fuera necesario repetir los comicios ya que la Organización
Electoral cuenta con los documentos necesarios para adelantar los escrutinios.


El escrutinio inmediato de mesa implicó el nombramiento de más de
1.200 registradores ad hoc, quienes actuaron como secretarios de las comisiones
escrutadoras desde el domingo por la tarde.


8 días después de iniciado el escrutinio 1.018 de los 1.102
municipios del país ya habían terminado el proceso de escrutinio municipal y a
15 días de las elecciones sólo 11 municipios faltaban por terminar este proceso.
Hoy sólo están pendientes por culminar los escrutinios en 7 de los 1.102
municipios del país. Bogotá; Pereira, Sitio Nuevo y Santa Marta (Magdalena),
Cartagena, Arenal (Bolívar) y La Palma (Cundinamarca),


En segundo lugar, como aplicación de la Reforma Política, este
año los escrutinios a cargo de las comisiones escrutadoras comenzaron el domingo
30 de octubre y no el martes siguiente a la elección. Esto significó que el
escrutinio se realizó de manera paralela al preconteo y no posteriormente, y por
tal razón el preconteo no sirvió de base para el escrutinio. El trabajo partió
de cero, los computadores con los que trabajaron las comisiones no tenían
información cargada y esto obligó a revisar uno a uno los formularios E-14
suscritos por los jurados.


La tercera medida adoptada fue entregar diariamente a los
testigos electorales debidamente acreditados y a los apoderados de los
candidatos un CD con la información almacenada en los computadores en los que se
adelanta el proceso de escrutinio. Cada noche, al finalizar la audiencia de
escrutinio, se entregó la información a los testigos, la cual por supuesto debía
coincidir con la que comenzaba el proceso al día siguiente. Este control
permitió detectar en Bogotá, de los 70 computadores utilizados para las 70
comisiones escrutadoras, se registró una diferencia de 49 votos en uno de los 6
equipos usados en la comisión escrutadora de Engativá. En consecuencia los
escrutinios se suspendieron durante 6 días para realizar una auditoría de
sistemas que incluyó la revisión de 70 computadores que tienen 2,3 millones de
votos de Alcaldía, 2,2 de Concejo y 2,1 millones de JAL. Sobre esos más de 7
millones de votos sólo se encontró una diferencia de únicamente 49 votos, que
beneficiaban a un candidato al Concejo de la lista de Cambio Radical. En la
tarde del lunes los Registradores Distritales y los jueces de la comisión
escrutadora pusieron el caso en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación
para que adelanten las investigaciones pertinentes.


Estos ejemplos sirven para ilustrar que el fraude es una cadena
que se puede efectuar no sólo el día de elecciones sino semanas o meses antes de
los comicios, o días después de los mismos. Los cruces de bases de datos, la
revisión al proceso de selección de jurados, el seguimiento día a día a la
inscripción de cédulas en cada puesto de votación, la digitalización de E-14 y
el control durante los escrutinios permitieron identificar posibles fraudes y
tomar las medidas correctivas de manera oportuna.


Esperamos que los próximos comicios incluyan más componentes
tecnológicos y mayores controles a las distintas modalidades de fraude, pero las
medidas adoptadas fueron innovadoras y permitieron garantizar unas elecciones en
calma y transparentes en todo el territorio nacional.


Pedagogía Electoral

¿Es obligatorio ser escrutador?
De acuerdo con el Artículo 159 de Código Electoral, los cargos de escrutadores distritales, municipales y zonales son de forzosa aceptación.

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