Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.110 de abril de 2010

Cinco partidos y movimientos políticos inscribieron candidatos para esta elección

Habitantes de Acandí, Choco, elegirán el próximo domingo 11 de abril a su nuevo alcalde

- 6.790 ciudadanos están habilitados para sufragar. La Registraduría instalará 19 mesas en 10 puestos de votación. Para esta jornada democrática se designaron 114 jurados de votación.

- Cuatro partidos políticos inscribieron candidatos para la elección del Gobernador de Caquetá que se realizará el próximo domingo 18 de abril.


Bogotá D.C., miércoles 07 de abril de 2010. Este domingo 11 de abril los habitantes del municipio de Acandí, en el departamento del Choco, elegirán el nuevo alcalde municipal que culminará el periodo electoral 2008 – 2011.

Cinco partidos y movimientos políticos inscribieron candidatos para esta elección:

- El Partido Social de Unidad Nacional inscribió a Arnaldo Berrio Palacios.
- El Partido de Integración Nacional inscribió a María Eugenia Miranda Gutiérrez.
- El Movimiento Nacional Afrocolombiano inscribió a Moisés Marín Perez.
- El Partido Conservador Colombiano inscribió a Luis Hernán Córdoba Romaña.

Para esta jornada democrática, la Registraduría instalará 19 mesas en 10 puestos de votación: un puesto se ubicará en la cabecera municipal y los otros 9 en el área rural.

En estos comicios están habilitados para sufragar 6.790 ciudadanos y se designaron 114 jurados de votación.

La elección atípica del Alcalde de Acandí obedece al fallo de segunda instancia proferido por el Tribunal Contencioso Administrativo del Consejo de Estado, que señaló que Asael Rodríguez Palacios, del Partido Cambio Radical, se encontraba inhabilitado por haber ejercido como alcalde encargado en el período anterior.

En consecuencia, el Gobernador del Chocó, Patrocinio Sánchez Montes de Oca, expidió el Decreto 64 del 22 de febrero de 2010, mediante el cual se designó como alcaldesa encargada a Ilma Zabala Suárez y se fijó como fecha de la elección el próximo 11 de abril.

Cuatro partidos inscribieron candidatos para la elección del Gobernador de Caquetá

De acuerdo con el calendario electoral establecido, el martes 16 de marzo venció el plazo para la inscripción de candidatos a la Gobernación de Caquetá. El periodo para las modificaciones a estas candidaturas culminó el 24 de marzo.

Para estos comicios, cuatro partidos políticosinscribieron candidatos:

- El Partido Conservador Colombiano inscribió a Omar Hernando Ortega Rojas
- El Partido Liberal Colombiano inscribió a Germán Medina Triviño
- El Partido Social de Unidad Nacional inscribió a Carlos Orlando Cuellar Muñoz
- El Partido de Integración Nacional inscribió a Jhon Fredy Nuñez Ramos

La elección atípica del Gobernador de Caquetá obedece al secuestro y posterior homicidio, el pasado 21 de diciembre, del Gobernador Luis Francisco Cuellar Carvajal, del Movimiento Alianza Social Indígena, quien fue elegido para el periodo constitucional 2008-2011 en las elecciones del 28 de octubre de 2007.

Mediante el Decreto 371, el Ministerio del Interior y de Justicia, encargó como gobernadora de Caquetá a Olga Patricia Vega Cedeño y convocó a elecciones el próximo 18 de abril.

Desde la elección de autoridades locales celebrada en octubre de 2007 se han realizado 36 elecciones atípicas de alcalde, 3 de Gobernador y 3 de Juntas Administradoras Locales. Adicionalmente, en la actualidad la Registraduría avanza en la logística necesaria para las siguientes elecciones atípicas y revocatorias de mandato:

- Elección Gobernador de Caquetá: 18 de abril
- Revocatoria de mandato Alcalde de San Martín, Meta: 9 de mayo
- Revocatoria de mandato Alcalde de Palmira, Valle: 9 de mayo

De acuerdo con el Acto Legislativo 02 de 2002, el periodo constitucional de los alcaldes y gobernadores es de cuatro años y siempre que se presenta una falta absoluta del mandatario faltando más de 18 meses de la terminación del período, se elegirá un nuevo mandatario para el resto de tiempo que reste. Si la vacancia definitiva se presenta a menos de 18 meses de la terminación del periodo, es decir si esta se presenta después del próximo 30 de junio, el Gobernador o Presidente, según el caso, debe designar un nuevo mandatario encargado por lo que resta del período, respetando el partido, grupo político o coalición por el cual fue inscrito el mandatario elegido.


Pedagogía Electoral

Vote Libre-Elecciones 2010

¿Cuándo se realizará el sorteo de los jurados de votación para las elecciones del 30 de mayo?
El sorteo de los jurados de votación que serán designados para las elecciones del 30 de mayo se realizará el viernes 14 de mayo. Las listas serán publicadas el miércoles 19 de mayo.

Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE