Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.099 de marzo de 2010

Dos partidos inscribieron candidatos para estos comicios

Habitantes de Gramalote, Norte de Santander, elegirán este domingo 28 de marzo a su nuevo alcalde

- 4.859 ciudadanos están habilitados para sufragar. La Registraduría instalará 12 mesas en cuatro puestos de votación. Para esta jornada democrática se designaron 72 jurados de votación.

- Cinco candidatos se inscribieron para la elección atípica del alcalde de Acandí, Chocó, que se realizará el domingo 11 de abril.


Bogotá D.C., martes 23 de marzo de 2010. Este domingo 28 de marzo los habitantes del municipio de Gramalote, en el departamento de Norte de Santander, elegirán el nuevo alcalde municipal que culminará el periodo electoral 2008 – 2011.

Para estos comicios dos partidos inscribieron candidatos:

- El Partido Alas inscribió a Víctor Eduardo Yánez Ordóñez
- El Partido Conservador Colombiano inscribió a Rafael Ángel Celis Rincón

En esta jornada democrática la Registraduría instalará 12 mesas de votación en cuatro puestos: un puesto se ubicará en la cabecera municipal y los otros tres en el área rural. En estos comicios están habilitados para sufragar 4.859 ciudadanos y se designaron 72 jurados de votación.

La elección atípica del alcalde de Gramalote obedece al fallecimiento el pasado 30 de diciembre de Gabriel Alfonso Celis Alarcón, del Partido Conservador Colombiano, quien fue elegido para el periodo constitucional 2008-2011 en las elecciones del 28 de octubre de 2007. Mediante el Decreto 000003, el Gobernador de Norte de Santander, encargó como alcalde municipal de Gramalote a Juan Pablo Orjuela Sandoval y convocó a elecciones el próximo 28 de marzo.

5 partidos y movimiento políticos inscribieron candidatos para la Alcaldía de Acandí

De acuerdo con el calendario electoral establecido, el martes 9 de marzo venció el plazo para la inscripción de candidatos a la Alcaldía de Acandí. El periodo para las modificaciones a estas candidaturas culminó el 16 de marzo.

Para estos comicios, cinco partidos y movimientos políticos inscribieron candidatos:

- El Partido Cambio Radical inscribió a Plino Ballesteros Mena
- El Partido de Integración Nacional inscribió a María Eugenia Miranda Gutiérrez
- El Movimiento Nacional Afrocolombiano inscribió a Moisés Marín Perez
- El Partido Social de Unidad Nacional inscribió a Arnaldo Berrio Palacios
- El Partido Conservador Colombiano inscribió a Luís Hernán Córdoba Romaña

La elección atípica del Alcalde de Acandí se celebrará el domingo 11 de abril y obedece al fallo de segunda instancia proferido por el Tribunal Contencioso Administrativo del Consejo de Estado, que señaló que Asael Rodríguez Palacios, del Partido Cambio Radical, se encontraba inhabilitado por haber ejercido como alcalde encargado en el período anterior.

Adicionalmente, la Registraduría Nacional del Estado Civil avanza en la preparación de la elección del nuevo Gobernador de Caquetá, comicios que se celebrarán el 18 de abril, de acuerdo con el calendario electoral establecido.


Pedagogía Electoral

Vote Libre-Elecciones 2010

¿Qué es el clavero?

El clavero es el ciudadano encargado de recibir e introducir en el arca triclave los documentos electorales y velar por su conservación, desde el día de elecciones hasta el proceso de escrutinio.

Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE