Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.188 de julio de 2011

El sorteo se realizará en todo el territorio nacional del 1 al 31 de agosto

Hasta el pasado martes 5 de julio fue el plazo para que las empresas y las instituciones educativas enviaran las listas de los ciudadanos que prestarán su servicio como jurados en las elecciones de octubre

Elecciones Autoridades Locales 2011

-  Como resultado de una reunión sostenía entre la Entidad y los representantes de los partidos y movimientos políticos, para estas colectividades se modificó el plazo hasta el 18 de julio de la entrega de las plantillas con las listas de los ciudadanos que pueden ser seleccionados como jurados.

-  La nueva plantilla de solicitud de jurados de votación, fue diseñada para facilitarle su diligenciamiento a los jefes de personal de las empresas y brindarles más seguridad en la información de los ciudadanos que le entregan a la Registraduría.


Bogotá D.C., viernes 1 de julio 2011. Hasta el pasado martes 5 de julio fue el plazo para que las empresas, las universidades y los establecimientos educativos enviaran a las Registradurías municipales y especiales de todo el país, las plantillas diligenciadas con la lista de los ciudadanos que pueden ser designados para prestar el servicio como jurados de votación el próximo 30 de octubre.

Adicionalmente, como parte de una reunión sostenida entre la Registraduría y los representantes de los partidos y movimientos políticos el pasado 29 de junio, las colectividades solicitaron a la Entidad la ampliación del plazo para entregar estas listas hasta el lunes 18 de julio.

Del 29 de julio al 5 de agosto se realizará el cruce de los archivos que contienen las listas de los ciudadanos contra el Archivo Nacional de Identificación, ANI y el Censo Electoral. Las novedades que se presenten serán enviadas a las Delegaciones Departamentales y a los Registradores para que del 8 al 10 de agosto se organicen las bases de datos de los ciudadanos aptos para ser jurados y con estas realizar el sorteo.

El sorteo para designar los jurados de votación en todo el país para las elecciones de octubre inicia el 1 de agosto y se extenderá hasta el 31 de agosto.

Nuevo software para sorteo
El pasado miércoles 1 de junio las registradurías municipales y especiales de todo el país iniciaron la solicitud a las empresas públicas y privadas así como a las universidades ubicadas en su circunscripción, los listados de ciudadanos que pueden ser elegidos como jurados de votación.

Para el sorteo de los jurados se utilizará un nuevo software el cual permite ubicar a los ciudadanos que prestarán ese servicio, en el mismo lugar en donde tienen inscrita la cédula, según los datos del censo electoral. Así se les brindará mayor comodidad porque estarán asignados en un puesto de votación cerca de su lugar de residencia.

Este sistema realiza la elección con base en los listados de empleados y estudiantes remitidos a las Registradurías por las empresas públicas y privadas, entidades educativas y los partidos y movimientos políticos.

Los ciudadanos fueron relacionados en una nueva plantilla de solicitud de jurados de votación, diseñada por la Entidad para facilitarles su diligenciamiento a los jefes de personal de las empresas, y brindarles más seguridad en la información de los ciudadanos que le entregan a la Registraduría.

El nuevo software asigna la mesa y el puesto de votación en donde el ciudadano prestará el servicio. Adicionalmente, como novedad para este año, el sistema asigna el lugar en donde se debe presentar para asistir a las capacitaciones de jurados de votación que por ley, tienen carácter obligatorio.

Con esta herramienta, se brinda más transparencia al proceso de selección de jurados de votación porque se realiza una minuciosa depuración de los nombres de los ciudadanos que ingresan al sistema para hacer el sorteo.


Fechas para realizar el sorteo de
jurados de votación


 



El 2 de agosto


Del 16 al 19 de agosto


Del 22 al 26 de agosto


Del 29 al 31 de agosto

Bogotá

Bolívar

Boyacá

Amazonas

 

Antioquia

Cauca

Caldas



 

Atlántico

Cundinamarca

Casanare



 

Norte de Santander

Huila

Guanía



 

Santander

Magdalena

 



 

Valle

Meta

Putumayo



 



 

Nariño

Risaralda



 



 

Sucre

Vaupés



 



 

Tolima

Arauca



 



 

Cesar

Caquetá



 



 

Córdoba

Chocó



 



 

Guajira

Guaviare



 



 

 

Quindío



 



 

 

San Andrés



 



 

 

Vichada


Pedagogía Electoral 2011

¿Si un candidato que ganó la consulta estaba inhabilitado, el segundo queda como aspirante al cargo?
No. Es potestad del partido o movimiento político designar a la persona que remplazará al candidato inhabilitado que ganó la consulta.

Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE