Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.091 de mayo de 2011

El 13 de mayo se realizará el sorteo de jurados en todo el país

El viernes 6 de mayo se sortearon a los jurados de votación que prestarán su servicio en Bogotá en las consultas del 29 de mayo

Consultas de Partidos y Movimientos Políticos

- El sorteo se realizará en la sede de la Registraduría Distrital ubicada en la carrera 8No. 13-31.

- La selección de los jurados se realiza sobre una base de datos de 58.874 ciudadanos.


Bogotá D.C., viernes 6 de mayo 2011. Hoy viernes 6 de mayo a las 9:00 am la Registraduría Distrital realizará el sorteo de los ciudadanos que serán designados como jurados de votación en Bogotá para las consultas de partidos y movimientos políticos el próximo 29 de mayo.

El sorteo se llevará a cabo a las 9:00 de la mañana en la sede de la Registraduría Distrital ubicada en la carrera 8 No. 13-31.

Para el caso de Bogotá la elección de los 29.489 jurados se realiza sobre una base de datos de 58.874 ciudadanos.

La designación de los jurados se realizará mediante un sorteo aleatorio, el cual se realizará por medio de un nuevo software diseñado por la Gerencia de Informática de la Registraduría Nacional. Este software se alimenta con las listas de empleados públicos y privados menores de 60 años, enviadas por los jefes de recursos humanos de diversas empresas, los miembros de instituciones educativas y los listados que envían los partidos y movimientos políticos.

Hoy por primera vez la Entidad aplicará el nuevo software para el sorteo de jurados, que será utilizado en todo el país para designar los ciudadanos que servirán como jurados en las elecciones de autoridades locales que se celebrarán en octubre. El software permite la consolidación de la información de las plantillas remitidas por las empresas y las entidades educativas con la información de los empleados o estudiantes según sea el caso.

Esta herramienta le facilita a los Registradores Municipales y Especiales consolidar en un solo archivo la base de datos de los posibles jurados de votación y validar su información, para luego enviarla a la respectiva circunscripción departamental.

El archivo que genera esta nueva herramienta, es cruzado con el censo electoral de cada municipio y se elaborará un último archivo como base para el sorteo de jurados.

De acuerdo con el calendario electoral, el 13 de mayo se realizará el sorteo en todo el país y las listas de los ciudadanos que resultaron elegidos se publicarán el 18 de mayo.

Las capacitaciones para los jurados que resulten elegidos en Bogotá para prestar el servicio en las consultas el próximo 29 de mayo, se llevaran a cabo del 23 al 27 de mayo en Conferías para lo cual se dispondrá de 30 salones con capacidad para 65 personas.

Se realizarán 6 secciones diarias por salón en los horarios de 8:00 am a 9:30am; de 9:30 am a 11:00 am; de 11:00 am a 12:30 pm; de 1:30 pm a 3:00 pm; de 3:00 pm a 4:30 pm y de 4:30 pm a 6:00 pm.

Los partidos y movimientos políticos que realizarán consulta en Bogotá son:

- Partidos Liberal: Juntas Administradoras Locales en las 20 localidades.

- Partido de la U: consulta Juntas Administradoras Locales en 19 localidades. No realizará consulta en la localidad de Sumapaz.

- Partido Conservador Colombiano: consulta únicamente Juntas Administradoras Locales en la localidad de Engativá

Al sorteo de jurados están invitados los representantes de los partidos y movimientos políticos, los organismos de control y la Secretaria de Gobierno de Bogotá.


Pedagogía Electoral 2011

¿Habrá inscripción de cédulas de ciudadanía para los colombianos en el exterior?
No, ya que en las elecciones locales del 30 de octubre sólo votan los colombianos que residan en el país, que se ven afectados directamente con la elección de algún candidato. Los colombianos en el exterior sólo votan en la elección de Congreso y de Presidente de la República y por lo tanto el nuevo período de inscripción de cédulas en el exterior se abrirá en 2013, previo a las elecciones de 2014.

http://www.registraduria.gov.co/Informacion/inscrip_ced_2011_preguntas.htm

Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE