Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.241 de junio de 2010

Quedan 38 días para que se acabe el partido: hay que renovar y reclamar la cédula

Hoy el Sargento Arbey Delgado Argote, liberado en la Operación Camaleón, metió un gol y tramitó la renovación de su cédula amarilla con hologramas

- Los 92.000 colombianos que no han solicitado la renovación de su cédula y los 2.650.000 ciudadanos que no la han reclamado tendrán tarjeta roja el próximo 31 de julio.

- De acuerdo con el Decreto 4969 de 2009 del Ministerio del Interior, el próximo 30 de julio vence el plazo para renovar la cédula de ciudadanía y a partir del 31 de julio pierden vigencia las cédulas blanca laminada y café plastificada.


Bogotá D.C., lunes 21 de junio 2010. En la mañana de hoy tramitó la renovación de su cédula amarilla con hologramas en las instalaciones de la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Sargento Primero Arbey Delgado Argote, militar liberado el pasado 13 de junio durante la Operación Camaleón, la cual permitió el regreso a la libertad de tres uniformados más.

El Sargento Primero Arbey Delgado Argote permaneció secuestrado 12 años. Al momento de su secuestro tenía 29 años y meses antes había perdido su cédula blanca laminada. Hoy el Sargento Delgado metió un gol al tramitar su nueva cédula amarilla con hologramas, la cual le permitirá identificarse en bancos, aeropuertos, establecimientos comerciales, notarías, EPS y demás sitios en los que se exige la cédula de ciudadanía.

A 38 días para que venza el plazo establecdo en el Decreto 4969 de 2009 del Ministerio del Interior, para que los colombianos renueven y reclamen su cédula de ciudadanía, quedan cerca más de 2,7 millones de ciudadanos en fuera de lugar, que si no sacan su amarilla tendrán tarjeta roja a partir del 31 de julio: 92.000 colombianos que no han acudido a alguna de las 1.139 Registradurías del país a solicitar la renovación de su cédula y 2.650.000 ciudadanos que no se han acercado a reclamarla.

El pasado lunes la Registraduría Nacional del Estado Civil lanzó su campaña “Saca tu amarilla para que no te saquen la roja”, con el fin de motivar a los ciudadanos a realizar los trámites relacionados con su identificación antes del próximo 30 de julio, fecha en la que se “acaba el partido”, y quienes no estén en la jugada tendrán dificultades para adelantar trámites en notarías, bancos, entidades públicas, aeropuertos y en general para realizar todas las diligencias en las que se exige la presentación de la cédula de ciudadanía.

Bogotá, Antioquia, Valle, Atlántico, Boyacá, Bolívar, Cundinamarca, Santander, Norte de Santander, Tolima y Nariño son en su orden las Delegaciones de la Registraduría Nacional que actualmente tienen mayor cantidad de documentos de identidad pendientes por ser reclamados por sus titulares.

En Bogotá hay 463.532 cédulas de ciudadanía pendientes por ser reclamadas. Algunas se encuentran en las Registradurías Auxiliares y otras en la Red Cade, en donde se atiende a los ciudadanos con cita previa, solicitada a través de la línea 195.

Entre el año 2000 y junio de 2010 se han producido 32.889.083 cédulas, de las cuales cerca de 18 millones se expidieron entre 2008 y 2010, cifras que superan los promedios de la Registraduría, que anteriormente producía entre 1 y 2 millones de cédulas por año.

Recursos

Fotografías
Para descargar fotos dél trámite adelantado por el Sargento Primero Arbey Delgado Argote dé clic aquí:
http://200.31.213.136/videos/identificacion/fotos_23_junio.zip

Vídeo y audio
Para descargar video y audio del Sargento Primero Arbey Delgado Argote dé clic aquí:
http://200.31.213.136/videos/identificacion/video_registra_tv_23_junio.zip


Información a sufragantes:
En las líneas telefónicas 01 8000 52 2010, en el 113 y en www.registraduria.gov.co todos los ciudadanos encuentran información útil relacionada con la ubicación de su puesto de votación y demás aspectos relacionados con la elección presidencial del próximo 30 de mayo. Quienes tengan inquietudes pueden escribir sus preguntas, comentarios o sugerencias a la Registraduría Nacional, diligenciando el formulario disponible en la página web, en el link Contáctenos.

Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE