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Comunicado de Prensa No.074 de julio de 2008

Comunicado de Prensa No. 074 de 2008

“LA REFORMA AL SISTEMA POLÍTICO Y ELECTORAL DEBE SER INTEGRAL, PREVISIVA, ESTRATÉGICA, GARANTISTA Y PROPORCIONAL” DICE EL REGISTRADOR NACIONAL DEL ESTADO CIVIL

Aún no existen las condiciones para implementar el voto electrónico

- La democratización de los partidos políticos es un tema esencial dentro del sistema político colombiano, explica el Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres, Registrador Nacional del Estado Civil.

- Conformación de listas únicas y cerradas; elección de un senador por cada departamento, reformando la circunscripción nacional, y financiación anticipada de campañas con recursos públicos y privados, son algunas de las propuestas del Registrador Nacional del Estado Civil.


Bogotá, Julio 15 de 2008. – 
Durante una
sesión de trabajo realizada hoy en la Universidad Sergio Arboleda por la
Comisión de Ajuste Institucional, el Registrador Nacional del Estado
Civil, Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres, llamó la atención sobre la
necesidad de diseñar una reforma con sentido previsivo, estratégico,
integral, garantista y proporcional.

 

“Al final del día, se desea una reforma que
guarde sentido de proporcionalidad entre los derechos fundamentales
comprometidos, los deberes de los partidos y candidatos, y la
modernidad, capacidad técnica, logística, financiera y humana de los
organismos que hacen y realizan las elecciones. Si una de estas piezas
del sistema no está a plenitud de condiciones frente a la otra, todo
reforma constitucional o legal puede verse frustrada en el corto,
mediano y largo plazo”.

 

Para lograr ese cometido y superar la crisis
política, el Registrador considera de vital importancia trabajar en el
proceso de la democratización de los partidos, “piedra de toque de
muchas sinergias al interior del Sistema Política Colombiano”, y para
ello presenta algunas propuestas:

 

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Partidos con listas únicas y cerradas:

El
Registrador considera la conformación de listas únicas y cerradas (que
implican la eliminación del voto preferente)

asegura reglas y
mecanismos claros, objetivos y transparentes para la escogencia de
candidatos, miembros del partido, directivos y la ejecución de los
dineros recaudados por cuenta de la financiación política o electoral.
La escogencia de candidatos en consultas
internas jalona el proceso competitivo y aumenta la fiscalización sobre
la influencia de dineros ilícitos al interior del mismo partido.

 

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Senado con circunscripción nacional y regional:

Debido a
las diferencias culturales de cada región del país y a la posibilidad de
que el régimen sancionatorio deje a una región sin representación, el
Registrador Nacional propone cambios en la circunscripción electoral del
Senado de la República, para permitir la elección

de un senador por cada
departamento, además de los que por circunscripción nacional, de acuerdo
al número de curules vigentes.

 

ü 

Eliminación de las vacancias transitorias:

En
orden a moralizar la función política, el Registrador Nacional del
Estado Civil considera que no deberían existir las vacancias
transitorias, pues tales ausencias son un modo de “alternancia” o
“carrusel” para fines ilegítimos o de agravamiento fiscal. Las listas
únicas y cerradas serían inocuas si se admiten las vacancias temporales,
señala Carlos Ariel Sánchez Torres.

 

ü 

Financiación anticipada de campañas:

Si las
normas electorales persiguen erradicar la intromisión de dineros
ilícitos en las campañas y garantizar la igualdad de oportunidades entre
los distintos candidatos, la financiación electoral debe ser previa a la
elección. Esta financiación puede ser mixta, con el apoyo del sector
privado nacional, pero siempre que se trate de una rendición de cuentas
públicas en cuanto al origen y destino de los dineros y apoyos
recibidos.  

 

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Inscripción de candidatos por grupos de ciudadanos y voto en
blanco:


Reconociendo que la

soberanía popular es un
principio y un valor constitucional, se deben fortalecer las opciones en
donde la sociedad política expresa su voluntad por vías distintas de la
partidista. En este sentido el Registrador Nacional aboga por
flexibilizar las opciones para que grupos significativos de ciudadanos
inscriban candidatos y que al voto en blanco no se le exija mayoría
absoluta sino simple para que se obligue a convocar una nueva elección.


 

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Prudencia frente al voto electrónico:

La Ley 892
de 2004 ordena la adopción del voto electrónico en el sistema electoral
colombiano. Sobre este punto el Registrador Nacional del Estado Civil
hace un llamado a la prudencia frente al tema. De acuerdo con el Dr.
Carlos Ariel Sánchez Torres “cambiar el sistema actual de conteo manual
de votos -que es tangible- por uno automático no es sólo escoger una
“urna virtual”. Es mucho más que eso; es evitar la manipulación de los
resultados y las posibilidades de suplantación de identidad, y eso
implica tener la seguridad de que el sistema está blindado contra todo
intento o errores de procedimiento (arquitectura lógica y física y
administración del sistema), ataques internos realizados por quien
suministra o administra la solución informática, ataques de “hackers” o
grupos ilegales o focos de corrupción, que el voto se contabiliza más de
una vez, etc.”.

 

Sobre
este tema, a
grega
el Registrador Nacional que la entidad “necesita un gran apoyo
financiero y técnico para la diseñar un sistema electoral que con el
apoyo de las tecnologías de la información y la innovación, despeje toda
duda o desconfianza sobre el uso de medios “mudos” e “intangibles”. De
momento, no se dispone de los estudios y pruebas sobre un sistema
informático certificable; y lo más grave, no existen unas causales de
reclamación apropiadas para este medio, pues esta realidad “virtual”
supera las del artículo 192 del Código Electoral colombiano”.


Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

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