Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.001 de enero de 2010

Comunicado de Prensa No. 001 de 2010

LOS CIUDADANOS DE GUAVIARE, DECIDIRÁN EL DOMINGO 28 DE FEBRERO QUIÉN SERÁ SU NUEVO GOBERNADOR

El 29 de enero vence el plazo de inscripción para candidatos en estos comicios

- La elección atípica de Gobernador de Guaviare obedece a que Oscar de Jesús López Cadavid, del Partido Conservador Colombiano, renunció a su cargo de Gobernador el pasado 16 de diciembre de 2009.

- La Registraduría avanza en la logística necesaria para la elección del nuevo alcalde de Vergara, Cundinamarca, que se celebraráa el domingo 17 de enero.

- En los últimos 2 años la Registraduría ha realizado 40 elecciones atípicas de autoridades locales, incluyendo la elección de los Gobernadores de Arauca y Amazonas. En 19 elecciones de 2009 se utilizó identificación biométrica para evitar suplantaciones.


Bogotá D.C., martes 5 de enero de 2010. Ya está listo el calendario electoral para que los habitantes del departamento de Guaviare elijan el domingo 28 de febrero, el nuevo Gobernador, quien culminará el periodo electoral 2010 – 2011.

 

De acuerdo con el calendario establecido, el viernes 29 de enero vence el plazo de inscripción para quienes deseen participar como candidatos en estos comicios, y hasta el 5 de febrero se podrá modificar la inscripción de candidatos.

 

El viernes 12 de febrero se hará la designación de comisiones escrutadoras y la designación de jurados de votación para la elección de gobernador de Guaviare. Las  listas de jurados se publicarán el miércoles 17 de febrero.

 

La elección atípica con fines de elegir el nuevo gobernador, se celebrará el domingo 28 de febrero de 8:00 am a 4:00 pm. Los escrutinios municipales se iniciarán el martes 2 de marzo y los departamentales el 7 de marzo.

 

La elección atípica de Gobernador de Guavire obedece a que el mandatario Oscar de Jesús López Cadavid, elegido en octubre de 2007 con 9.484 votos y el aval del Partido Conservador Colombiano, renunció a su cargo el pasado 16 de diciembre de 2009, luego de que la Honorable Corte Suprema de Justicia lo llamara a juicio dentro de una investigación que le adelanta por el delito de concierto para delinquir. 

 

En consecuencia, el Ministerio del Interior y de Justicia expidió el decreto 4983 del 24 de diciembre de 2009, mediante el cual se encargó de las funciones del Despacho del Gobernador de Guaviare a Fabio Acevedo, Secretario Administrativo de la Gobernación, y se convocó a elecciones para el 28 de febrero de 2010.

 

Luego de las últimas elecciones de autoridades locales, celebradas en octubre de 2007, en los años 2008 y 2009 la Registraduría Nacional del Estado Civil ha realizado 40 elecciones atípicas de alcaldes, gobernadores, ediles y concejales.

 

Durante el año 2009 en 19 de estas elecciones se implementaron tecnologías de identificación biométrica para evitar el fraude por suplantación de sufragantes, incluyendo las elecciones atípicas de Gobernador de Arauca, realizada el 31 de mayo de 2009, y la de Gobernador de Amazonas, el 20 de septiembre de 2009.

 

No obstante, a la Entidad no le fueron aprobados los recursos solicitados para implementar esta tecnología en las elecciones de Congreso y Parlamento Andino, a celebrarse el 14 de marzo, así como en la elección Presidencial, cuya primera vuelta está prevista para el 30 de mayo.

 

Vergara, Cundinamarca, irá a las urnas el 17 de enero

Del mismo modo la Registraduría avanza en la logística necesaria para la elección del nuevo alcalde de Vergara, Cundinamarca, que se celebrarán el domingo 17 de enero.

 

Tres candidatos se postularon para esta elección:

  • José Alexis Ramírez Delgado, del Partido Social de Unidad Nacional
  • Gonzalo Alfredo Guerra Castañeda, del Partido Conservador Colombiano
  • Jeffry Eduardo Laguna Balambá, del Partido Verde Opción Centro

 

La elección atípica del alcalde de este municipio obedece al fallecimiento del alcalde Carlos Manuel Mahecha, del Partido Conservador Colombiano, el pasado 15 de noviembre. El Gobernador de Cundinamarca nombró a Juan Carlos Balambá como alcalde encargado y convocó a elecciones.
 

Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE