Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.268 de octubre de 2009

Comunicado de Prensa No. 268 de 2009

LOS HABITANTES DE CURILLO, CAQUETÁ, IRÁN A CONSULTA POPULAR EL 18 DE OCTUBRE, PARA DECIDIR SI REVOCAN O NO EL MANDATO DE SU ALCALDE

Este año se han radicado 31 solicitudes de revocatoria de mandato de alcaldes

- Ese día también se votará la revocatoria de mandato del alcalde de Montelíbano, Córdoba. Para que dicha iniciativa prospere se requiere que al menos ese día voten 15.884 ciudadanos.

- El pasado 1 de septiembre en la Registraduría Especial de Pasto, fueron radicados 1.868 folios, que dicen contener más de 28.000 firmas de apoyo para revocarle el mandato al Alcalde de Pasto.

- La solicitud de revocatoria del alcalde de Santa Rosa de Lima, Bolívar, no superó el número de firmas exigido en la Ley.


Bogotá D.C., jueves 1 de octubre 2009 Está listo el calendario electoral para que los habitantes del municipio de Curillo, Caquetá, decidan el domingo 18 de octubre, si le revocan o no el mandato a su actual alcalde Esneider Mayorga Corrales, del Partido Convergencia Ciudadana, quien en 2007 ganó con 801 votos.

Mediante Resolución 010 del 12 de agosto, la Registraduría Municipal de Curillo, Caquetá, certificó el cumplimiento de los requisitos para decidir democráticamente si los ciudadanos de ese municipio revocan o no el mandato del actual alcalde, el 18 de octubre.

Los promotores de esta iniciativa radicaron el pasado 2 de julio 423 firmas de apoyo, de las cuales 331 resultaron válidas y 92 fueron rechazadas por no pertenecer al censo del municipio o por no superar el análisis grafológico, entre otras razones.

De acuerdo con el calendario electoral estipulado para esta consulta popular, hoy jueves 1 de octubre se designarán las comisiones escrutadoras y mañana viernes los jurados de votación, listas que serán publicadas el próximo miércoles 7 de octubre.

La consulta popular con fines de revocatoria se celebrará el domingo 18 de octubre de 8:00 am a 4:00 pm y los escrutinios municipales se iniciarán el martes de 20 de octubre.

Para que la revocatoria sea efectiva se requiere la aprobación de la mitad más uno de los votos depositados en la respectiva convocatoria, siempre que el número de sufragios no sea inferior a 1.827, cifra correspondiente al 55% de los 3.321 votos válidos registrados el día en que se eligió al alcalde. Así mismo, la Ley 134 de 1994 prevé que si como resultado de la votación no se revoca el mandato del gobernador o del alcalde, no podrá volver a intentarse en lo que resta de su período.

Montelíbano, Córdoba, también irá a las urnas el 18 de octubre

Los habitantes del municipio de Montelíbano, en Córdoba también decidirán el 18 de octubre, si le revocan o no el mandato a su actual alcalde Edinson Rangel Aguas, del Partido Liberal Colombiano, quien ganó en octubre de 2001 con 14.214 votos.

Concluido el proceso de revisión de las firmas presentadas para la solicitud de revocatoria de mandato del alcalde de Montelíbano se pudo determinar que número de firmas válido superó el 40% de los votos obtenidos por el actual alcalde.

Para que la revocatoria del mandato del alcalde de Montelíbano sea efectiva se requiere la aprobación de la mitad más uno de los votos depositados en siempre que el número de sufragios sea al menos de 15.884. La votación válida registrada en Montelíbano, Córdoba, el 27 de octubre de 2007 fue de 30.478 sufragios. Sin embargo, para calcular el umbral para el próximo proceso de participación ciudadana, a esa cifra deben restarse los 1.598 votos válidos registrados en San José de Uré, municipio creado el año pasado y que para 2007 era corregimiento de Montelíbano. Por lo tanto el porcentaje del 55% debe estimarse sobre 28.880 válidos.

Avanza la revisión de firmas de solicitud de revocatoria del Alcalde de Pasto, Nariño

La Registraduría avanza en el proceso de revisión de las firmas radicadas el pasado 1 de septiembre en la Registraduría Especial de Pasto, para solicitar la revocatoria del alcalde municipal, Eduardo Alvarado Santander, del Movimiento Político Opción Pasto, quien en 2007 obtuvo 47.151 votos válidos.

Hace un mes fueron radicados 1.868 folios, que dicen contener más de 28.000 firmas de apoyo a esta iniciativa. Aunque en principio la Registraduría cuenta con un plazo de 30 días hábiles para la revisión de las firmas, ya se aprobó una prórroga de un mes a este plazo inicial, dada la cantidad de firmas radicadas. Si las firmas válidas superan las 18.861, que equivalen al 40% de la votación obtenida por el actual alcalde, la jornada de participación se convocaría dentro de los dos meses siguientes.

La revisión de firmas incluye verificar que los datos estén completos, que no haya firmas repetidas, que todos los apoyos correspondan al censo electoral del municipio y realizar un análisis grafológico para comprobar que no hay “planas” o conjuntos de firmas suscritas por un mismo amanuense, entre otros aspectos.

Las firmas entregadas en Santa Rosa de Lima, Bolívar, no superaron el mínimo legal

Finalizado el proceso de revisión de las firmas radicadas el pasado 25 de agosto en Santa Rosa de Lima, Bolívar, por lo promotores de la iniciativa para revocarle el mandato al actual Alcalde, Franklin Cabarcas Cabarcas, del Partido Social de Unidad Nacional Partido de la U, se puso concluir que de las 2.029 firmas presentadas, sólo 109 resultaron válidas. Las 1.920 restantes fueron anuladas por distintas razones, entre las que se destaca la anulación de 1.486 apoyos por uniprocedencia grafológica, es decir, por haber sido suscritas por una misma persona.


Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE