Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.231 de junio de 2012

La sesión se realizó en el auditorio Aníbal Cardoso Gaitán, de la Registraduría

La Comisión Asesora para el voto electrónico avanza en la definición del modelo tecnológico que se utilizará en las consultas del 30 de septiembre

- Durante la sexta sesión de la Comisión Asesora, la Registraduría presentó los resultados de la encuesta que se realizó a las empresas que participaron el pasado 16 de mayo durante la exhibición de voto electrónico, donde se evaluaron aspectos electorales y tecnológicos de sus sistemas.

- La Comisión evaluó un informe sobre cuáles fueron los resultados de las votaciones en las consultas de 2008 en los puestos de votación donde posiblemente se realizaría la prueba de voto electrónico durante las consultas del 30 de septiembre.


Bogotá D.C, miércoles 30 de mayo de 2012. La Comisión asesora para la implementación del sistema de voto electrónico en Colombia, realizó hoy un análisis sobre los resultados de la muestra de tecnología electoral que se realizó el pasado miércoles 16 de mayo y así mismo evaluó un informe presentado por la Registraduría con los resultados de las votaciones de las consultas de 2008, en algunos puestos de votación del país.

En la sexta sesión de la Comisión asesora, celebrada hoy miércoles 30 de mayo a las 11:00 am, en el auditorio Aníbal Cardoso Gaitán de las instalaciones de la Registraduría Nacional del Estado Civil, los miembros de la Comisión analizaron un documento de trabajo que compila las respuestas al cuestionario sobre mecanismos de votación electrónica que se les entregó a las 15 empresas expositoras el pasado miércoles 16 de mayo, durante la quinta sesión de la Comisión.

En este documento se evaluaron aspectos de la prueba como si el sistema permite votar más de una vez, si permite modificar el voto, si los jurados pueden corroborar los resultados emitidos, si la identificación del votante esta relacionada con el voto realizado, si para el funcionamiento de las máquinas se requiere conexión a Internet, entre otros. Así mismo, se analizaron aspectos informáticos, ventajas y desventajas de las maquinas, del proceso de votación, experiencia electoral de las empresas, riesgos que pueden tener y posibilidad de solucionar problemas como fallas en la máquina o cortes eléctricos, entre otros.

Adicionalmente, se estudió un informe elaborado por la Entidad sobre cuales fueron los resultados de las votaciones de las consultas de partidos y movimientos políticos que se celebraron en 2008, en los 33 puestos de votación donde posiblemente se realizaría la prueba piloto de voto electrónico durante las consultas del 30 de septiembre.

La Comisión decidió hoy evaluar los puestos de votación inicialmente propuestos, con el fin de que los puestos de votación en los que se realice la prueba piloto de voto electrónico en las consultas del 30 de septiembre hayan tenido una votación de al menos 500 sufragios en las consultas de partidos realizadas en 2008, que serán similares a las de este año.

Así mismo se aprobó invitar a organismos multilaterales y agencias de cooperación internacional con experiencia en procesos de voto electrónico para que acompañen a la Comisión Asesora en la definición del modelo de voto electrónico a adoptar.

En la próxima sesión, que se realizará el miércoles 13 junio, se analizarán uno o dos “modelos tipo” de voto electrónico, con base en los resultados de las encuestas aplicadas a los proveedores, las tecnologías exhibidas el 16 de mayo, la experiencia acumulada por la Registraduría Nacional y la definición de los requisitos mínimos que debe reunir el sistema de voto electrónico, de acuerdo con la legislación vigente. Así mismo, la Procuraduría General de la Nación se comprometió a aportar también un documento de trabajo con los requisitos que de acuerdo con el órgano de control, debería reunir el sistema.

La sesión de hoy de la Comisión Asesora estuvo presidida por el Dr. Alfonso Portela Herrán, Registrador Delegado para lo Electoral. También asistió el Magistrado del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Cepero Márquez; representantes del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Partido Verde, el Partido Conservador, el Partido de la U, el Partido Afrovides, Partido Liberal y el Movimiento Mira. Adicionalmente, desde la cuarta sesión de la Comisión Asesora se cuenta con la asistencia permanente en calidad de invitados de la Procuraduría General de la Nación y la Misión de Observación Electoral, MOE.

Recursos para periodistas: Para descargar fotografías de la sexta sesión de la Comisión Asesora para la implementación del voto electrónico ingrese a:

www.registraduria.gov.co/Miercoles-30-de-mayo-Sexta-sesion.html


Pedagogía

¿Quién fija los topes de gastos de campaña y quien sanciona su incumplimiento?

De acuerdo con los Artículos 13 y 24 de la Ley 1475 de 2011, “los límites de gastos de las campañas electorales a los distintos cargos y corporaciones de elección popular serán fijados por el Consejo Nacional Electoral”. Dicho ente “es titular del ejercicio preferente en la competencia y procedimiento para imponer sanciones a partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos”.

Más preguntas frecuentes en: http://www.registraduria.gov.co/-Preguntas-frecuentes,532-.html

Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE