Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.314 de octubre de 2011

Así mismo el sábado y el domingo se realizarán pruebas de carga y stress

La Registraduría Nacional realiza hoy sábado 15 de octubre el segundo simulacro de preconteo previo las elecciones del 30 de octubre

Elecciones de Autoridades Locales 2011

- La jornada inicia a las 9:00 a.m. desde los 10.271 puestos de votación del país. Por vía telefónica se transmitirán los resultados electorales de las 91.197 mesas a los centros de procesamiento de las respectivas capitales

- Los organismos de control acompañan el proceso de simulacro en sus distintas etapas.


Bogotá D.C., viernes 14 de octubre 2011. Hoy sábado 15 de octubre, desde las 9:00 am, la Registraduría Nacional del Estado Civil realiza el segundo simulacro de transmisión y consolidación de resultados electorales, como preparación para los comicios del 30 de octubre.

La jornada se desarrolla en la totalidad de los municipios del país y se transmite información desde las 91.197 mesas de votación dispuestas para esta actividad.

Este es el segundo simulacro que realiza la Registraduría durante el mes de octubre, el primero de ellos se llevó a cabo el sábado 1 de octubre. Con estas pruebas se busca medir el comportamiento de las comunicaciones, la recepción en cada uno de los centros de procesamiento, el funcionamiento de las líneas telefónicas y asegurar un óptimo procesamiento de la información durante los comicios de autoridades locales.

La transmisión empieza desde los diferentes puestos de votación del país: por vía telefónica se transmitirán los resultados electorales de las distintas mesas, con el protocolo “voz a voz” a los centros de procesamiento de las respectivas capitales, los cuales consolidarán la información de cada circunscripción y transmitirán los respectivos resultados al centro de consolidación nacional para poder ser divulgados.

Para la transmisión de los resultados se emplean los formatos similares a las actas de escrutinio E- 14, con los resultados de las elecciones de autoridades locales de 2007 y para la recepción se emplearán los formatos de recepción telefónica en los cuales se escribe la información de los resultados transmitidos, y por control de seguridad se identifica el operario que lo diligenció con su correspondiente firma.

Así mismo el sábado 15 y el domingo 16 de octubre se realizará una prueba de carga y stress para verificar que la infraestructura en cuanto al proceso de digitalización, verificación, consolidación y generación de boletines esté operando adecuadamente y soporten el volumen de información a procesar en cada departamento.

Esta prueba se realizará en cada Centro de Procesamientos de Datos el sábado 15 a partir de las 4:00 pm en 28 departamentos del país y el domingo 16 a partir de las 9:00 am en Bogotá, Valle, Antioquia, Santander y Cundinamarca.
Delegados de los organismos de control como la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República, acompañarán la actividad y estarán ubicados en los centros de procesamiento de información de las ciudades capitales, que tienen acceso restringido para los demás ciudadanos.

Con el simulacro de mañana ya son 2 las pruebas de este tipo realizadas en todos los municipios del país. En cada prueba participan alrededor de 20.000 personas, entre transmisores y receptores de información, así como funcionarios y contratistas de la Registraduría Nacional. A estas pruebas se suman las de funcionalidad técnica realizadas el sábado 8 de octubre y entre el pasado miércoles y jueves.


Pedagogía Electoral

¿Cómo se identifican los Testigos Electorales?
Los testigos electorales reciben una credencial expedida por la autoridad electoral, la cual les permite el ejercicio de esa función pública transitoria y las autoridades estarán obligadas a prestarles la debida colaboración. Para el trabajo de los testigos se expiden dos tipos de credenciales: la primera de ellas conocida como el formulario E-15 que le sirve al testigo para actuar ante los Jurados de votación y la segunda conocida como E-16, requerida para actuar ante las comisiones escrutadoras

Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE