Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.416 de diciembre de 2010

La Entidad fue creada mediante la expedición de la Ley 89 de 1948

La Registraduría Nacional del Estado Civil conmemora este jueves 16 de diciembre 62 años de servicio a los colombianos

- Con la Ley 89 de 1948 se creó la Registraduría Nacional del Estado Civil y se le asignó la labor de atender la identificación de los colombianos y la organización de los procesos electorales.

- Mañana 16 de diciembre la Entidad prestará sus servicios normalmente en las 20 Registradurías Auxiliares de Bogotá en el horario habitual, así como en el resto del país.

- Desde el año 2007 el Registrador Nacional es escogido por concurso de méritos por las Altas Cortes.


Bogotá D.C., martes 14 de diciembre de 2010. Mañana jueves 16 de diciembre la Registraduría Nacional del Estado Civil conmemora sus 62 años de creación como Entidad autónoma e independiente encargada de la labor deidentificación de todos los colombianos y de la organización de los procesos electorales en el país.

Aunque inicialmente se había planeado suspender los servicios de la Registraduría en Bogotá con ocasión de ésta efemérides, se reconsideró la medida para garantizar continuidad en la prestación del servicio a la ciudadanía. Es así como mañana y el viernes todos los bogotanos podrán acudir a realizar sus trámites de registros civiles de nacimiento, tarjetas de identidad y cédulas de ciudadanía, en el horario habitual, de 8:00 am a 5:00 pm; y el sábado se prestará atención en los Supercades de 8:00 am a 11:00 am.

62 años de historia
La Ley 89de 1948 dio origen a la Registraduría Nacional del Estado Civil, y en su origen se destaca la intención de evitar la influencia de los partidos políticos en la obtención de la cédula de ciudadanía, indispensable para ejercer el derecho al voto. Así mismo se le encargó a la entidad la labor de construir los censos electorales y organizar las votaciones.

No obstante, la historia de la organización electoral se remonta a 1888, año en el cual con la Ley 7 de enero 31 se creó el Gran Consejo Electoral, organismo de carácter nacional con funciones escrutadoras en todo el territorio nacional para Presidente y Vicepresidente de la República.

En el año 1905 el Congreso asume esta labor y desaparece el cargo de vicepresidente y el voto popular directo. Por esta razón el Gran Consejo Electoral desapareció, hasta el 28 de mayo de 1910 cuando surge con las mismas funciones que tenía en 1905, ya que se restablece el voto popular.

En 1934 se le asignó a la Policía Nacional las funciones relacionadas con la expedición de cédulas electorales y a partir de 1935 la Contraloría General de la República se encargó de las estadísticas electorales de cada municipio. Sin embargo, a raíz del asesinato de Jorge Eliecer Gaitán, en 1948, se produjo un acuerdo entre los partidos que se plasmó en la Ley 89.

Esta Ley indica que la Registraduría estará a cargo de una Corte Electoral con sede en Bogotá, integrada por el más antiguo ex presidente de la República, los dos magistrados más antiguos de la Corte Suprema de Justicia de diferente filiación política, el rector de la Universidad Nacional y el Gerente del Banco de la República, quienes se reúnen por primera vez el 18 de diciembre de ese año siendo el primer Registrador Anibal Cardoso Gaitán.

En 1991, el título IX de la Constitución Política de 1991, modificado por el Acto Legislativo 1 de 2003, define la Organización Electoral como organismo autónomo e independiente, señala las funciones del Consejo Nacional Electoral y determina la forma de elección de sus miembros así como del Registrador Nacional del Estado Civil.

Actualmente el Consejo Nacional Electoral está conformado por 9 Magistrados que son elegidos por el Congreso de la República para un periodo de 4 años mediante sistema de cifra repartidora, previa postulación de los partidos y movimientos políticos.

Por su parte, el Registrador Nacional del Estado Civil es escogido por los presidentes de: la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado, mediante concurso de méritos, por un periodo de 4 años. Este proceso se realizó por primera vez en el año 2007, cuando ganó el concurso el actual Registrador, Carlos Ariel Sánchez Torres.


Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE