Comunicado de Prensa No.0157 de 2014

La Entidad continúa con la digitalización de las actas o E-14

La Registraduría Nacional le cumplió al país con la entrega rápida de resultados y el mayor despliegue tecnológico en la elección del domingo 9 de marzo

Elecciones 2014

El Registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez Torres, informó a los colombianos los resultados de preconteo realizado con celeridad.

- La Entidad instaló 8.500 máquinas de biometría en 174 municipios del país para garantizar transparencia en el proceso electoral.

- Durante esta elección la Registraduría implementó la digitalización de las actas de jurados o E-14. A esta hora los ciudadanos que ingresan al sitio web de la Registraduría pueden encontrar 91.313 actas de jurados, lo que equivale al 96,48% del total de actas o E-14 correspondientes a las mesas instaladas en el país.

- Hoy continúa el escrutinio que inició ayer domingo una vez los jurados terminaron el conteo de los votos depositados por los colombianos durante la jornada electoral de Congreso y Parlamento Andino.


Bogotá D.C., lunes 10 de marzo de 2014. La Registraduría Nacional del Estado Civil le cumplió al país durante las elecciones de Congreso de la República y Parlamento Andino realizadas ayer en Colombia y en el exterior con una entrega rápida de los resultados de preconteo y la implementación de medidas tecnológicas que garantizaron transparencia en estos comicios.

Durante la elección, la Registraduría realizó el mayor despliegue de identificación biométrica en el país instalando 8.500 máquinas en 174 municipios del país para identificar a los jurados y a los ciudadanos que acudían a las urnas donde fueron ubicados los dispositivos.

El Registrador Nacional del Estado Civil, Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres, se mostró complacido por el buen desarrollo de la jornada y en particular por la rápida entrega de boletines informativos, alcanzando un 95,50% de mesas informadas a las 9:53 pm cumpliendo con las metas propuestas por la Entidad para esta jornada electoral.

“Hemos cumplido con transparencia y rapidez en la entrega de resultados a los colombianos quienes conocieron la información de manera oportuna. Las medidas adoptadas por la Entidad permitieron obtener las metas propuestas”, señaló el Registrador Nacional del Estado Civil.

De acuerdo con el boletín 44, emitido a las 12:33 am con el 98.40% de las mesas informadas, que equivalen a 95.864  de las 97.417  instaladas en todo el territorio nacional y el exterior, presentándose un porcentaje de participación del 43.58% del total de ciudadanos habilitados para votar.

Para la Registraduría la tarea en estas elecciones de Congreso y Parlamento Andino continúa con la digitalización de las actas de jurados o E-14, las cuales pueden ser consultadas a través de la página web www.registraduria.gov.co en el enlace http://www.registraduria.gov.co/inidigitalizacion2014.htm

A esta hora los ciudadanos que ingresan al sitio web de la Registraduría pueden encontrar 91.313 actas de jurados, lo que equivale al 96,48% del total de actas o E-14 correspondientes a las mesas instaladas en el país. Esta herramienta permite que partidos y movimientos políticos, así como los ciudadanos en general puedan conocer los resultados oficiales que sirven  de base para el escrutinio de las votaciones.

Durante esta elección la Registraduría utilizó por primera vez innovaciones tecnológicas que permitieron que más colombianos siguieran el desarrollo de las votaciones. La descarga de un aplicativo móvil a través de celulares y tabletas permitió que los ciudadanos consultaran los resultados del preconteo en tiempo real. Es así que se lograron 39.795 descargas, más de medio millón de pantallas vistas durante la entrega de resultados y 750.000 sesiones abiertas durante la jornada.

De igual manera, los colombianos no sólo pudieron consultar su puesto de votación a través de la página web sino enviando un mensaje de texto desde su celular lo que agiliza la consulta y le brinda más herramientas a los votantes.

Después de la jornada realizada con éxito, la Registraduría avanza con la organización de las elecciones de Presidente y Vicepresidente de la República que se llevará a cabo el domingo 25 de mayo.

Escrutinio
Hoy avanza el proceso de escrutinio que comenzó ayer una vez cerradas las urnas a las 4:00 pm, y concluida la labor de los jurados de votación. Este proceso tiene fuerza vinculante y está a cargo de las comisiones escrutadoras conformadas por J
ueces, Notarios y Registradores de Instrumentos Públicos.

A hoy, 15.308 comisiones auxiliares han terminado el proceso de escrutinio en el país.

Esta es la primera vez que se implementa durante una jornada electoral de Congreso de la República y Parlamento Andino, el escrutinio inmediato, ya que antes de la Reforma Política promulgada en julio de 2011, los escrutinios comenzaban sólo hasta el martes siguiente a la elección.

La Registraduría Nacional del Estado Civil nombró para los escrutinios Registradores ad hoc, para atender las Comisiones Escrutadoras. El Registrador ad hoc se encarga de cumplir las funciones de clavero, de recibir, custodiar y velar por la seguridad de los pliegos electorales mientras que el Registrador titular cumple las funciones de secretario de la Comisión y se encarga de realizar la lectura del acta de introducción de los documentos electorales al arca triclave departamental, lee los resultados de las actas de escrutinio, entre otros.

De acuerdo con el artículo 41 de la Ley 1475 de 2011, “las comisiones escrutadoras distritales, municipales y auxiliares comenzarán el escrutinio, a partir del momento del cierre del proceso de votación, con base en las actas de escrutinio de mesa suscritas por los jurados y a medida que se vayan recibiendo por parte de los claveros respectivos, en el local que la respectiva Registraduría previamente señale”.

La audiencia de escrutinio que inició ayer continúa hoy lunes 10 de marzo desde las 9:00 am y hasta las 9:00 pm y así sucesivamente hasta terminar.

Para los escrutinios, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de cada circuito judicial designa dos ciudadanos cuya calidad de miembros está compuesta por un Juez, Notario o Registrador de Instrumentos Públicos, encargados de hacer el respectivo cómputo de los votos depositados en las arcas triclaves.

Los escrutinios generales estarán a cargo del Consejo Nacional Electoral y deben iniciar a las 9:00 am de este martes 11 de marzo, en la capital del respectivo departamento. Los delegados del CNE deben iniciar y adelantar el escrutinio general, aunque no se haya recibido la totalidad de los pliegos electorales de los municipios que integran la suscripción electoral.

Recursos para periodistas:

Documentos

Descargue el “ABC para periodistas. Elecciones 2014” en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Abc-para-periodistas-Elecciones,2822-.html

Más información sobre las elecciones de Presidente de la República de 2014 en el siguiente enlace:  
http://www.registraduria.gov.co/-Elecciones-2014,1995-.html

Más información sobre las elecciones de Congreso y Parlamento Andino de 2014 en el siguiente enlace:
http://www.registraduria.gov.co/-Elecciones-de-Congreso-y-.html

Más información sobre elecciones ordinarias en Colombia en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Elecciones-Ordinarias,1089-.html


Pedagogía

¿Quiénes pueden votar en la elección de Congreso de la República y Parlamento Andino?

Todos los ciudadanos que tienen su cédula inscrita pueden votar el domingo 9 de marzo de 2014. Así mismo, los colombianos residentes en el exterior que tengan su cédula inscrita podrán hacerlo en las fechas dispuestas por la Registraduría en el calendario electoral. Más preguntas frecuentes en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Pr...

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico, suscríbase aquí

Si no desea volver a recibir información de la Registraduría Nacional del Estado Civil haga clíc aquí


Compartir publicación: