Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.379 de junio de 2013

La jornada se desarrollará en los 19 municipios del departamento de Casanare

La Registraduría Nacional realiza hoy miércoles 12 de junio cuatro simulacros, previos a la elección de gobernador de Casanare

Elecciones atípicas

Delegados de la Procuraduría General de la Nación, ya están acompañando la actividad en el centro de procesamiento.


- Los datos se informarán desde cada uno de los puestos de votación, mientras que en los corregimientos la transmisión se hará desde la cabecera.

- La transmisión empieza desde los diferentes puestos de votación y sedes de la Registraduría en Casanare: por vía telefónica, para lo cual se instalarán cuatro PBX y 40 líneas telefónicas.


Yopal, Casanare, martes 11 de abril de 2013. Hoy miércoles 12 de junio, desde las 9:00 am, la Registraduría Nacional del Estado Civil realizará cuatro simulacros electorales como preparación para la elección atípica de gobernador del departamento de Casanare que se realizará este próximo domingo 16 de junio.
Los cuatro simulacros a realizar son:

  • Transmisión y consolidación de resultados electorales
  • Digitalización de actas de escrutinio E-14
  • Plan de contingencia
  •  Simulacro de escrutinio, a las 2:00 pm.

La jornada se desarrollará en los 19 municipios del departamento de Casanare. Los datos se informarán desde cada uno de los puestos de votación, mientras que en los corregimientos la transmisión se hará desde la cabecera.

Con estas pruebas se busca medir el comportamiento de las comunicaciones, la recepción en el centro de procesamiento, el funcionamiento de las líneas telefónicas y asegurar un óptimo procesamiento de la información durante la elección de gobernador de Casanare.

La transmisión empieza desde los diferentes puestos de votación y sedes de la Registraduría en Casanare: por vía telefónica, para lo cual se instalarán cuatro PBX y 40 líneas telefónicas. Se transmitirán los resultados electorales con el protocolo “voz a voz” al centro de procesamiento, que estará ubicado en la capital del departamento, el cual consolida la información de cada municipio y transmitirá los respectivos resultados para poder ser divulgados.

Para la transmisión de los resultados se emplean los formatos similares a las actas de escrutinio de jurados E- 14, con resultados simulados y para la recepción se emplearán los formatos de recepción telefónica en los cuales se escribe la información de los resultados transmitidos, y por control de seguridad se identifica el operario que lo diligenció con su correspondiente firma.

Delegados de la Procuraduría General de la Nación, ya están acompañando la actividad desde el centro de procesamiento, que tiene acceso restringido por razones de seguridad física e informática.

En esta prueba participarán alrededor de 260 personas, entre transmisores y receptores de información, así como funcionarios y contratistas de la Registraduría Nacional.

Los resultados que se divulguen el domingo 16 de junio a través de la página web de la Registraduría y los medios de comunicación son el resultado del preconteo o conteo rápido de mesa, que tiene carácter informativo pero carece de valor jurídico vinculante, ya que de acuerdo con lo previsto en el Código Electoral, los resultados oficiales de la elección sólo se conocen una vez concluya el proceso de escrutinio, a cargo de las comisiones escrutadoras y el Consejo Nacional Electoral, el cual comienza el mismo domingo de la elección y puede prolongarse tanto tiempo como sea necesario, de acuerdo con las reclamaciones que se presenten.

La elección atípica del nuevo gobernador de Casanare se celebrará el domingo 16 de junio de 8:00 am a 4:00 pm. Los escrutinios municipales iniciarán el mismo domingo 16 de junio y de ser necesario se reanudarán el lunes 17 de junio a partir de las 9:00 a.m. Los escrutinios departamentales comenzarán el martes 18 de junio.

De acuerdo con el Decreto 778 del 18 de abril de 2013, suscrito por el Ministerio del Interior, la elección de Gobernador de Casanare, obedece a que en cumplimiento de lo ordenado por la Procuraduría Segunda Delegada para la Contratación Estatal, en providencia del 04 de diciembre de 2012, confirmada por la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación el 24 de enero de 2013, aprobada en Acta de Sala No. 05, dentro de! proceso radicado bajo el No. 161 5573 (IUS 2012-331296), el Gobierno Nacional profirió el Decreto 0267 del 22 de febrero de 2013, mediante el cual hizo efectiva la sanción de destitución e inhabilidad general por el término de catorce (’14) años, impuesta al señor Nelson Ricardo Mariño Velandia, identificado con la cédula de ciudadanía No. 9.658.457, en su condición de Gobernador del departamento del Casanare, y en el mismo acto encargó como Gobernadora del citado departamento a la doctora Julieta Gómez de Cortes, mientras se hacía la designación por el procedimiento de la terna.”

Con esta elección de gobernador en el departamento de Casanare ya son 23 las elecciones atípicas programadas luego de los comicios de autoridades locales del 30 de octubre de 2011 y la tercera elección de mandatario departamental, después de las elecciones de Gobernador celebradas en Valle, el 1 de julio de 2012 y en Huila, el 14 de abril de 2013. El promedio de participación en las últimas siete elecciones atípicas de gobernador celebradas entre 2009 a 2013 ha sido del 31.51%, incluyendo las cinco elecciones atípicas de gobernador celebradas después de las elecciones de autoridades locales de 2007, para los departamentos de Arauca, Amazonas, Guaviare, Caquetá y Bolívar.

 Recursos para periodistas:

Más información sobre la elección atípica de Gobernador de Casanare en el siguiente enlace:
http://www.registraduria.gov.co/-Eleccion-atipica-de-Casanare-.html

Más información sobre elecciones atípicas en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Elecciones-Atipicas,362-.html


Pedagogía

¿Quién convoca una elección atípica?

El artículo 107 de la Ley 136 de 1994 dispone que en caso de falta absoluta de un alcalde, el Gobernador respectivo mediante un Decreto de encargo señalará la fecha de la elección del nuevo alcalde, la cual debe realizarse dentro de los dos meses siguientes a la expedición del citado decreto y lo mismo ocurre cuando la vacancia definitiva se da en el cargo de Gobernador, caso en el cual el Presidente de la República debe convocar a nuevas elecciones.

Una vez el ejecutivo convoca a elecciones y fija la fecha de las mismas, la Registraduría Nacional del Estado Civil orienta su equipo humano y técnico a la organización de la nueva jornada electoral.

Más preguntas frecuentes en: http://www.registraduria.gov.co/-Preguntas-frecuentes,532-.html

Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE