Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.164 de mayo de 2010

Van 42 solicitudes de revocatoria de mandato, desde la elección de alcaldes de 2007

La Registraduría avanza en la revisión de firmas radicadas por los habitantes de Málaga, Santander, que solicitan la revocatoria del mandato de su actual alcalde

- Las firmas válidas deberán superar el 40% de los votos obtenidos por el actual mandatario.

- La Registraduría Nacional del Estado Civil cuenta con un plazo de 30 días hábiles para revisar las firmas radicadas.


Bogotá, martes 18 de mayo de 2010. La Registraduría Nacional del Estado Civil avanza en la revisión de firmas radicadas por los habitantes de Málaga, departamento de Santander, quienes pretenden revocar el mandato de su actual alcalde.

El pasado 7 de mayo, ante la Registraduría Municipal, presentaron un total de 148 folios que dicen contener 1.359 firmas de respaldo para solicitar la revocatoria de mandato de su mandatario.

El alcalde municipal, Milton Suárez Gonzalez, avalado por el Movimiento Alas-Equipo Colombia, obtuvo un total de 2.792 votos, en las elecciones de 2007. Para que la Registraduría convoque a las urnas para decidir sobre la revocatoria de su mandato se requiere que las firmas válidas superen el 40% de la votación obtenida por el alcalde, es decir 1.117 apoyos válidos.

La Registraduría cuenta con un plazo de 30 días hábiles para la revisión de las firmas y si éstas superan el mínimo exigido la jornada de participación se convocaría dentro de los dos meses siguientes y para que sea efectiva se requiere la aprobación de la mitad más uno de los votos depositados en la respectiva jornada, siempre que el número de sufragios no sea inferior al 55% de la votación válida registrada el día en que se eligió al respectivo mandatario. Si como resultado de la votación no se revoca el mandato del gobernador o del alcalde, no podrá volver a intentarse en lo que resta de su período.

La revisión de firmas incluye verificar que los datos estén completos, que no haya firmas repetidas, que todos los apoyos correspondan al censo electoral del municipio y realizar un análisis grafológico para comprobar que no hay “planas” o conjuntos de firmas suscritas por un mismo amanuense, entre otros aspectos.

Por su parte, la iniciativa de revocatoria de mandato del alcalde de Samacá, Boyacá, Francisco José Grijalva Silva, está pendiente de que se fije la fecha para que los ciudadanos decidan en las urnas si le revocan o no el mandato.

Después de las elecciones de 2007 se han presentado 42 solicitudes de revocatoria de mandato de alcaldes ante las diferentes Registradurías Municipales, de las cuales 29 no superaron la etapa de revisión de firmas.


Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE