Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.347 de octubre de 2010

El pasado 2 de junio se conformó el comité promotor con 1.126 apoyos

La Registraduría avanza en la revisión de firmas de respaldo a un referendo derogatorio del acuerdo que crea una empresa de aseo en Popayán

- El comité promotor de este referendo radicó el pasado lunes 27 de agosto 1.344 folios que dicen contener 23.933 firmas.

- Para que el referendo siga en curso, se requiere que sean válidos 18.815 apoyos, correspondientes al 10% del censo electoral de Popayán.


Bogotá, viernes 1 de octubre de 2010. La Registraduría Nacional del Estado Civil avanza en la revisión de firmas radicadas el pasado lunes 27 de agosto por el comité promotor del referendo derogatorio que pretende eliminar el Acuerdo 020 de 2009, mediante el cual se autorizó la creación de una empresa de aseo en Popayán.

Los ciudadanos entregaron a la Registraduría 1.344 folios que dicen contener 23.933 firmas. Para que este referendo siga su curso, se requiere que sean válidos 18.815 apoyos, teniendo en cuenta que al momento de la conformación del comité promotor el censo electoral era de 188.148 habitantes.

El artículo 32 de la Ley 134 del 1994 estipula que “un número de ciudadanos no menor al diez por ciento del censo electoral nacional, departamental, municipal, distrital o local, según el caso, podrá solicitar ante el Registrador del Estado Civil correspondiente la convocatoria de un referendo para la aprobación de un proyecto de ley, de ordenanza, de acuerdo o de resolución local de iniciativa popular que sea negado por la corporación respectiva o vencido el plazo de que trata el Artículo 163 de la Constitución Política, o solicitar la derogatoria total o parcial de leyes, ordenanzas, acuerdos o resoluciones locales”.

En estos procesos a la Registraduría le corresponde realizar la verificación técnica de las firmas recibidas y expedir las certificaciones previstas en la Ley 134 de 1994.

La Registraduría cuenta con un plazo de 30 días hábiles prorrogables para la revisión de las firmas, proceso que realiza un equipo de expertos en las Oficinas Centrales de la Registraduría Nacional del Estado Civil en Bogotá, y que incluye verificar que los datos estén completos, que no haya firmas repetidas, que todos los apoyos correspondan al censo electoral del municipio y un análisis grafológico para comprobar que no hay “planas” o conjuntos de firmas suscritas por un mismo amanuense, ni folios fotocopiados, entre otros aspectos.

El pasado 2 de junio se constituyó el comité promotor de la iniciativa de referendo derogatorio que busca la eliminación del acuerdo 020 de 2009, el cual pretende constituir una empresa de aseo.

El artículo 10 de la Ley 134 del 1994 señala que “Para ser promotor de una iniciativa legislativa y normativa o de una solicitud de referendo, se requiere ser ciudadano en ejercicio y contar con el respaldo del cinco por mil de los ciudadanos inscritos en el respectivo censo electoral”. Teniendo en cuenta que el censo electoral de Popayán es de 188.148 ciudadanos, se requerían 941 apoyos válidos. Los promotores entregaron a la Registraduría Especial 1.435 firmas de las cuales 329 fueron rechazadas. Dado que las 1.106 restantes superan el 5 por mil del censo electoral municipal, se procedió a la constitución del Comité Promotor: Como vocero de este referendo derogatorio se inscribió el ciudadano Jorge Eliécer Ortiz Fernández, y el comité quedó integrado por otros ocho ciudadanos.


Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE