Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.112 de abril de 2010

El sorteo de los jurados de votación se realizará el miércoles 4 de mayo

La Registraduría debatió hoy en reunión con delegados de los candidatos presidenciales las garantías electorales para la primera vuelta del 30 de mayo

- El sorteo de la posición que ocuparán en la tarjeta electoral las fotos y los logosímbolos de los 9 candidatos presidenciales se realizará mañana jueves a las 9:30 a.m., en el Salón Rojo del Hotel Tequendama.

- Hoy se oficializó la renuncia de Sergio Fajardo Valderrama como candidato a la Presidencia de la República por el Movimiento “Compromiso Ciudadano por Colombia” y la de su formula Vicepresidencial, Julio Londoño Paredes.


Bogotá D.C., miércoles 07 de abril de 2010. La Registraduría Nacional del Estado Civil realizó en la tarde de hoy una sesión de trabajo con representantes de los partidos y movimientos políticos que inscribieron candidatos para las elecciones de Presidente y Vicepresidente de la República, en la cual se presentaron y debatieron las garantías electorales para los comicios del 30 de mayo.

El primer punto discutido fue el diseño de la tarjeta electoral que será entregada a cada uno de los sufragantes el 30 de mayo. El sorteo de las posiciones de las fotos y los logosímbolos se realizará mañana jueves 8 de abril a las 9:30 a.m., en el Salón Rojo del Hotel Tequendama, ubicado en la Carrera 10 No 26-21.

En total, se sortearán nueve posiciones en la tarjeta electoral, ya que mediante una carta Sergio Fajardo Valderrama oficializó hoy su renuncia a la inscripción como candidato a la Presidencia de la República por el Movimiento “Compromiso Ciudadano por Colombia”, así como la de su fórmula vicepresidencial, Julio Londoño Paredes.

En la reunión de hoy se acordó que cada partido y movimiento político recibirá 100.000 muestras de la tarjeta electoral para realizar la pedagogía electoral correspondiente, las cuales serán entregadas tres semanas antes de las elecciones.

ver carta de Sergio Fajardo donde oficializa su renuncia.....

Testigos electorales

En la tarde de hoy también se estableció que cada partido y movimiento político recibirá 75.000 credenciales para acreditar a los ciudadanos designados como testigos electorales. Éstos podrán tener un testigo electoral en cada mesa de votación que sea instalada y aquellos partidos y movimientos que no cuenten con la cantidad de testigos suficiente, podrán designar un coordinador que tendrá la autorización de vigilar varias mesas en un mismo puesto de votación.

Con el presupuesto asignado por el Gobierno Nacional para la Primera Vuelta Presidencial se prevé la instalación de 68.000 mesas de votación. Teniendo en cuenta que el censo electoral ha crecido en más de 3.250.000 ciudadanos frente a las elecciones de 2006, y que mientras en los últimos comicios presidenciales participaron 12 millones de colombianos en éstos es posible que lo hagan 16 millones, es necesario instalar al menos 75.000 mesas de votación. Para cubrir el déficit existente de 7.000 mesas y para desarrollar un plan de contingencia para el proceso de preconteo el día de las elecciones, la Registraduría Nacional del Estado Civil requiere $10.000 millones adicionales al presupuesto asignado a la fecha, que ascendió a $270.688.191.157 incluyendo las elecciones legislativas y las consultas del pasado 14 de marzo, así como los comicios del 30 de mayo. Los recursos adicionales serán requeridos al Gobierno Nacional.

Listas para sorteo de jurados

En la reunión celebrada hoy con representantes de los candidatos presidenciales se acordó ampliar hasta el próximo jueves 15 de abril el plazo para que los partidos políticos entreguen las listas de los ciudadanos que pueden ser designados como jurados de votación para las elecciones del 30 de mayo.

Entre esa fecha y el 4 de mayo, día en que se realizará el sorteo de los jurados de votación, la Registraduría efectuará la depuración de cada una de las listas entregadas por las empresas del sector público y privado, instituciones educativas y partidos políticos y así evitar inconsistencias como las presentadas en las pasadas elecciones, garantizando la transparencia en el proceso electoral.

UNE garantiza un mejor proceso

Durante la sesión de trabajo realizada hoy UNE-EPM Telecomunicaciones confirmó la implementación de un plan integral de mejoramiento del proceso de transmisión y divulgación de los resultados electorales del 30 de mayo.

Otro punto de la reunión fue que los auditores de sistemas de cada colectividad política podrán estar presentes en los simulacros que se realizarán previamente al 30 de mayo. Los ingenieros de dichas colectividades, que son a su vez auditores acreditados por parte de ellas, podrán asistir a cada uno de los 33 centros de procesamiento con que se cuenta para la consolidación de la información.

Al igual que en las elecciones del pasado 14 de marzo, para el próximo 30 de mayo la Registraduría escaneará y publicará en su página web antes, de que comience el proceso de escrutinio, las actas suscritas por los jurados de cada mesa, o formularios E-14. Esta medida, implementada por primera vez en la historia electoral del país en los pasados comicios, facilita a los candidatos la etapa de escrutinio.

Fotos Reunión:
Para descargar las fotos de la reunión ingrese al siguiente link: http://200.31.213.136/videos/reunion_partidos_tarjetas2010.zip

Gobierno Nacional aprobó hoy $3.000 millones para el traslado a Bogotá de 80 toneladas de documentos electorales para el proceso de revisión del escrutinio de alrededor de 11.000 mesas de votación

Hoy miércoles la Registraduría Nacional del Estado Civil recibió comunicación del Ministerio de Hacienda y Crédito Público en la cual se confirma la asignación de $3.000 millones de pesos, recursos con los cuales se procederá al inmediato transporte de los documentos electorales requeridos por el Consejo Nacional Electoral.

En los últimos días el Consejo Nacional Electoral ordenó trasladar a Bogotá documentos electorales de 165 municipios de 8 departamentos del país, situación que por primera vez se presenta dentro de un proceso de escrutinio y que por lo tanto no había sido incluida dentro del presupuesto electoral.

Para lograr el traslado seguro a Bogotá de más de 80 toneladas de documentos electorales, el presidente del Consejo Nacional Electoral, Dr. Marco Emilio Hincapié, solicitó al Gobierno Nacional la asignación de los recursos adicionales requeridos para este cometido, así:

 



Concepto


Valor


Vinculación supernumerarios 2 meses


$ 637.882.462


Transporte documentos (80 toneladas)


$ 970.000.000


Arrendamiento Bodega Corferias 2 meses


$ 158.593.168


Arrendamiento software 2 meses


$ 1.000.000.000


Subtotal



$ 2.766.475.630


Déficit comisiones delegados CNE


$ 92.077.000


Prórroga escrutinios 1 mes


$ 368.160.000


Total



$ 3.226.712.630

 

 


Pedagogía Electoral

Vote Libre-Elecciones 2010

¿Si el sufragante perdió el certificado electoral, puede solicitar copia?
El ciudadano que pierda su certificado electoral debe enviar una carta a la Delegación Departamental de la Registraduría que corresponda indicando el lugar y mesa de votación. Si no recuerda dónde votó, podrá consultar su puesto ingresando a www.registraduria.gov.co. La Delegación le expedirá la certificación correspondiente.

Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE