Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.159 de mayo de 2010

Las muestras servirán para hacer pedagogía entre sus electores

La Registraduría entregará hoy a cada partido y movimiento político 80.000 tarjetas electorales de muestra

- La próxima semana la Registraduría entregará a cada uno de los partidos o movimientos las 73.000 credenciales para que acrediten a los Testigos Electorales.

- En la tarde de ayer se llevó a cabo la segunda reunión general de garantías con los representantes de los movimientos y partidos políticos antes de los comicios de Presidente y Vicepresidente de la República. La primera se hizo el pasado 7 de abril.


Bogotá D.C., miércoles 12 de mayo de 2010. La Registraduría Nacional del Estado Civil entregará hoy en la sede de cada partido y movimiento político 80.000 muestras de tarjetas electorales para que las distintas colectividades puedan avanzar en la labor de pedagogía electoral con la ciudadanía. En total, la Registraduría imprimirá 720.000 tarjetas de muestra.

Así mismo, la próxima semana se hará la entrega de las 73.000 credenciales para que los partidos y movimientos políticos puedan acreditar a sus Testigos Electorales. Estas serán enviadas la próxima semana para que cuenten con el tiempo suficiente para realizar la acreditación.

Estos acuerdos fueron algunos de los que se establecieron ayer durante una nueva sesión de trabajo que realizó la Registraduría con representantes de los partidos y movimientos políticos de los candidatos para las elecciones de Presidente y Vicepresidente de la República. Esta es la segunda reunión general de garantías electorales que se realiza entre la Registraduría y los representantes de los candidatos, previa a los comicios del 30 de mayo; la primera se llevó a cabo el pasado 7 de abril, antes del sorteo de las posiciones de los logos y fotos en la tarjeta electoral.

Garantías de seguridad

La Registraduría Nacional del Estado Civil invitó a los representantes de los partidos y movimientos políticos para que la próxima semana visiten la empresa contratista encargada del proceso de producción y distribución del material electoral, para que conozcan la logística diseñada y las medidas de seguridad implementadas.

Así mismo, en la reunión de ayer se recordó que los auditores de sistemas de los partidos y movimientos políticos pueden estar presentes en los 33 centros de procesamiento durante el segundo simulacro de transmisión, consolidación y divulgación de resultados que se realizará este sábado 15 de mayo.

El domingo 30 de mayo los auditores podrán estar presentes en los diferentes centros de procesamiento del país para conocer cómo avanza el proceso de consolidación y divulgación de la información.

Adicionalmente, la Registraduría entregó la División Política para que los representantes de los candidatos a la Presidencia conozcan con antelación los puestos y mesas que se instalarán en cada departamento el día de la elección.


Información en la página Web el día de las elecciones

Durante la reunión con los representantes de los partidos y movimientos políticos, La Registraduría explicó que al igual que el 14 de marzo, este 30 de mayo se publicarán en la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil, www.registraduria.gov.co, los formularios suscritos por los jurados E-14, antes de que comience el escrutinio, para brindar transparencia al proceso.

Como plan de contingencia, en el caso de las mesas que no alcancen a enviar sus E 14 a tiempo, se escaneará el Formatos de Recepción Telefónica, FRT, utilizado en el proceso de transmisión de resultados voz a voz.

Con estas medidas, los partidos políticos podrán auditar con diferentes herramientas los resultados de la votación y así poder hacer las reclamaciones pertinentes durante los escrutinios.

Fotos Reunión:

Para descargar las fotos de la reunión celebrada con los Partidos y Movimientos Políticos ingrese al siguiente link:

http://200.31.213.136/videos/elecciones2010/fotos_reunion_partidos12mayo.zip


Pedagogía Electoral - Preguntas y respuestas frecuentes

Vote Libre-Elecciones 2010

¿Si fui jurado el 14 de marzo y prestaré nuevamente el servicio el 30 de mayo, tengo que asistir a las capacitaciones?

Sí. Cada elección es un proceso diferente. Durante las capacitaciones los jurados de votación pueden aclarar dudas y conocer el diligenciamiento de los formularios que varia en cada jornada electoral. Para estos comicios, la Registraduría está llevando un control estricto de los jurados que asisten a las capacitaciones.

Ver más preguntas y respuestas en: http://www.registraduria.gov.co/Informacion/elec_pre_2010_abc.htm

Información a sufragantes:

En las líneas telefónicas 01 8000 52 2010, en el 113 y en www.registraduria.gov.co todos los ciudadanos encuentran información útil relacionada con la ubicación de su puesto de votación y demás aspectos relacionados con la elección presidencial del próximo 30 de mayo. Así mismo quienes tengan inquietudes pueden ingresar al siguiente link http://www.registraduria.gov.co/Contact_form.htm y dejar su pregunta.

Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE