Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.035 de febrero de 2010

Comunicado de Prensa No. 035 de 2010

La Registraduría envió hoy a la Procuraduría General de la Nación las listas de los candidatos inscritos al Congreso y Parlamento Andino

Las inscripciones para las elecciones del 14 de marzo fueron hasta el 2 de febrero

- Según el Calendario Electoral el 15 de febrero vence el término para que los partidos o movimientos políticos presenten a las Registradurías las listas de los ciudadanos que actuarán como Testigos Electorales.


Bogotá D.C., lunes 8 de febrero de 2010.  La Registraduría Nacional del Estado Civil remitió hoy a la Procuraduría General de la Nación las listas de los candidatos inscritos para las elecciones del Senado de la República, Cámara de Representantes y Parlamento Andino que se realizarán el próximo 14 de marzo.

 

La Procuraduría confrontará las listas de los candidatos inscritos con las bases de datos de la Entidad en las cuales se encuentran los nombres de los ciudadanos inhabilitados. Una vez termine el proceso y si se encuentran personas inscritas que estén inhabilitadas será enviado el nombre en una lista a la Registraduría.

 

Los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos tendrán plazo hasta el próximo viernes 26 de febrero para modificar los nombres de los ciudadanos que integran las listas inscritas para las elecciones al Congreso de la República y Parlamento Andino. Sin embargo, en este período de modificación no es posible aumentar el número de candidatos inscritos.

 

En los comicios del domingo 14 de marzo se elegirán 102 senadores, 166 representantes a la Cámara y 5 miembros del Parlamento Andino.

 

De acuerdo con el calendario electoral, el lunes 15 de febrero vence el término para que los partidos políticos presentes a las respectivas Registradurías del Estado Civil las listas de los ciudadanos que actuarán como Testigos Electorales. Así mismo el viernes 26 de febrero se designaran las Comisiones escrutadoras y Claveros por los Tribunales.

 

La inscripción de candidatos a Senado, Cámara de Representantes y Parlamento Andino se cerró el pasado martes 2 de febrero. Desde la semana anterior todos los ciudadanos pueden consultar en el Portal Web http://www.registraduria.gov.co los nombres de los ciudadanos que conforman cada una de las listas inscritas para participar en estas elecciones.

 

Pedagogía Electoral
Vote Libre – Elecciones 2010

¿Cuándo se puede decir que un voto es un voto nulo?

El voto nulo es cuando:

-La marcación efectuada por el elector no permite determinar de manera clara a favor de qué partido, movimiento político o grupo significativo desea votar.

-Cuando se marca más de una casilla de partido o movimiento político o la marcación no permite identificar con precisión la intención de voto del ciudadano.

-Cuando el elector señala el número de un candidato pero omite señalar a favor de que partido, movimiento o grupo significativo de ciudadanos

-Cuando el elector marca más de una casilla de Voto en blanco

 

Noticias al día:

Lea, escuche y vea todos los días las noticias que sobre la Organización Electoral publican los medios de comunicación nacionales y regionales, en prensa, radio, televisión e Internet. Para acceder a este servicio dé clic en el banner “Noticias al día”, en la parte inferior de nuestro Portal Web www.registraduria.gov.co o ingrese directamente al siguiente link http://www.registraduria.gov.co/Informacion/noti_dia/noti_dia.html


Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE