Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.0238 de abril de 2014

La revocatoria se encontraba en resolución del recurso de apelación

La Registraduría expide resolución por la cual da por terminado el proceso de revocatoria en Norcasia, Caldas

El Gobernador de Caldas designó como alcalde encargado del municipio de Norcasia a José Bernardo González Betancurth.


- Ante la Resolución 008 del 14 de abril de 2014, expedida por la Registradora Municipal de Norcasia, no procede recurso alguno de conformidad con el artículo 75 del Código de Procedimiento Penal y de lo Contencioso Administrativo.


Manizales, Caldas, martes 15 de abril de 2014. La Registraduría Municipal de Norcasia, Caldas, mediante Resolución 008 del 14 de abril de 2014 resolvió terminar el proceso de revocatoria del mandato de la alcaldesa, Marisol Manrique Garzón, el cual se encontraba en recurso de apelación, debido a su fallecimiento.

Ante la Resolución 008 del 14 de abril de 2014, expedida por la Registradora Municipal de Norcasia no procede recurso alguno, de conformidad con el artículo 75 del Código de Procedimiento Penal y de lo Contencioso Administrativo que dice: “ImprocedenciaNo habrá recurso contra los actos de carácter general, ni contra los de trámite, preparatorios, o de ejecución excepto en los casos previstos en norma expresa”.

La Registraduría queda a la espera del decreto que convoque a elecciones que será expedido por el Gobernador de Caldas. Una vez se fije la fecha de la elección la Entidad cuenta con un plazo de 55 días para realizar la logística que permita adelantar dichos comicios en el municipio.

De acuerdo con lo establecido en la Ley 1475 de 2011, artículo 29 Parágrafo 3o. En caso de faltas absolutas de gobernadores o alcaldes, el Presidente de la República o el gobernador, según el caso, dentro de los dos (2) días siguientes a la ocurrencia de la causal, solicitará al partido, movimiento o coalición que inscribió al candidato una terna integrada por ciudadanos pertenecientes al respectivo partido, movimiento o coalición.

Si dentro de los diez (10) días hábiles siguientes al de recibo de la solicitud no presentaren la terna, el nominador designará a un ciudadano respetando el partido, movimiento o coalición que inscribió al candidato.

La solicitud de la revocatoria del mandato fue radicada el 18 de julio de 2013 ante la Registraduría Municipal por los ciudadanos: Óscar Javier Cardona Hernández, José Gonzalo Bolívar Montoya, Gloria Elena Duque Marín, Gonzalo Muñoz Gómez, Wilmar Herrera Gallego y Mariela Herrera Serrato, quienes afirmaron haber entregado 85 folios que contienen 1.032 apoyos que respaldan la iniciativa.

Recursos para periodistas:

Documentos
Consulte aquí la Resolución 008 del 14 de abril de 2014, a través de la cual la Registraduría Municipal de Norcasia, Caldas termina el proceso de revocatoria de mandato: www.registraduria.gov.co/descargar/resolucion_008_del_14_abril_2014.pdf

Más información de la Delegación de Caldas en: http://www.registraduria.gov.co/-Caldas-.html

Más información de la Registraduría Municipal de Norcasia en: http://www.registraduria.gov.co/?page=auxiliares_delegaciones&delegacion=caldas&id_rubrique=575&seccion=69&auxiliar=1165


Pedagogía

¿Qué es la revocatoria de mandato?

La revocatoria de mandato es un mecanismo de participación ciudadana, previsto en la Ley 134 de 1994, con el que cuentan los colombianos para ejercer el control y garantizar la eficacia en los actos del Estado. La revocatoria del mandato es un derecho político, por medio del cual los ciudadanos pueden dar por terminado el mandato que le han conferido a un gobernador o a un alcalde.

Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE