Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.332 de noviembre de 2009

Comunicado de Prensa No. 332 de 2009

La Registraduría inaugura mañana miércoles una nueva unidad de registro civil de nacimiento en el Hospital de Nazareth, en La Guajira, para la comunidad Wayúu

268 hospitales públicos y 14 clínicas privadas ya cuentan con este servicio

- Este nuevo servicio se comenzará a prestar desde mañana miércoles a las 3:00 p.m. y beneficiará a todos los bebés que nazcan en esta institución prestadora de salud.

- En los últimos 2 meses nueve hospitales del Tolima accedieron a este servicio, en Ortega, Planadas, Coyaima, Robira, Guamo, Cajamara, Lérida, Melgar y Ríoblanco.


Bogotá D.C., martes 10 de noviembre de  2009.  Desde mañana miércoles todos los bebés recién nacidos de la Alta Guajira, en su mayoría pertenecientes a la comunidad indígena Wayúu, podrán acceder a la inscripción en el registro civil de nacimiento en el mismo hospital en donde se atiende el parto de la madre.

 

La Registraduría Nacional del Estado Civil le entregó al Hospital Nazareth los equipos necesarios para garantizar que todos los niños que nazcan en ese centro de salud, el único ubicado en la Alta Guajira, salgan de él con su documento de identidad y puedan acceder a la oferta de servicios del Estado.

 

Los equipos serán trasladados mañana miércoles desde la Registraduría Especial de Riohacha hasta el corregimiento de Nazareth, en el municipio de Uribia. El desplazamiento implica un recorrido de más de ocho horas por carretera destapada para llegar a esta localidad ubicada en medio del desierto.

 

Esta actividad se realiza en el marco del proyecto “900 nuevas oficinas”, del Programa de Modernización Tecnológica PMTII que adelanta la Registraduría Nacional, el cual busca llevar un despliegue masivo del software de registro civil en hospitales, clínicas, registradurías, notarías y consulados, con el fin de bajar las tasas de subregistro y facilitar este trámite a los padres de familia.  

 

Con esta entrega ya son 268 los hospitales de la red pública del país que cuentan con este servicio que empezó a implementarse en julio de 2008. La meta de la Registraduría es que al terminar este año, se extienda a 300 clínicas y hospitales de todo el país.

 

De hecho, en esa cifra están incluidos los 18 software que ha instalado la Delegación del Tolima,  nueve de los cuales comenzaron a funcionar en los últimos dos meses en los siguientes municipios: Ortega, Planadas, Coyaima, Robira, Guamo, Cajamara, Lérida, Melgar y Ríoblanco.

 

El Código de la Infancia y la Adolescencia expedido en el 2006, consagra en su artículo 25 el “derecho a la identidad” del que gozan todos los niños, en concordancia con lo dispuesto sobre esta materia en nuestra Carta Política y por la Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 ratificada por Colombia.

 

En este sentido, todos los niños y niñas colombianos tienen derecho a tener un registro civil de nacimiento, desde el momento mismo de nacer.

 

Lista de clínicas y hospitales

Si desea consultar las clínicas y hospitales que ya cuentan con el servicio de software de registro civil, de clik en el siguiente link: http://www.registraduria.gov.co/descargar/clin_hosp.pdf

 


Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE