Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.306 de agosto de 2012

Con el aplicativo se da cumplimiento a la Ley Antitrámites

La Registraduría presenta aplicativo web para que notarías y entes encargados del registro civil reporten en tiempo real los registros civiles de defunción

- El aplicativo permite que las clínicas, parques cementerios, funerarias, fiscalías, juzgados, medicina legal, reporten a la Registraduría las defunciones de las que tengan conocimiento.

- En cumplimiento de la Ley Antitrámites, la Registraduría administra la base de datos del registro civil de defunción, que debe tener los datos unificados y actualizados de todo el país.


Bogotá D.C, martes 3 de julio 2012. La Registraduría Nacional del Estado Civil presenta un aplicativo web para que las notarías, consulados y demás autoridades encargadas de expedir el registro civil de defunción lo reporten en tiempo real, en cumplimiento de la Ley Antitrámites, que eliminó desde el pasado domingo los certificados de supervivencia.

El Artículo 23 del Decreto 019 del 10 de enero de 2012, que empezó a regir desde el domingo 1 de julio, dice que “La Registraduría Nacional del Estado Civil administrará la base de datos del Registro civil de defunción, la cual se alimentará con la información que remitan las notarías, los consulados, los registradores del estado civil y las demás autoridades encargadas de llevar el registro civil”

Por tal razón, la Registraduría diseñó un formulario con características similares al formato de los registros civiles de defunción, para que las notarías y entidades encargadas del registro civil, por medio de un usuario y una contraseña, accedan a él y graben la información de los registros expedidos con el fin de mantener la base de datos permanentemente actualizada.

Así mismo, el aplicativo permite que las autoridades públicas competentes, los hospitales, las funerarias y los parques cementerios cumplan con la obligación de “reportar la información de fallecimiento respecto a los cuales tengan noticia por ejercicio de sus funciones o con motivo de la prestación de los servicios funerarios”, como lo indica Ley Antitrámites.

El formulario que deben diligenciar está diseñado según las exigencias técnicas que permiten la completa identificación de la persona fallecida; se reportan número y tipo de documento de identidad, fecha, hora y lugar de defunción. Los primeros datos que se solicitan en el formulario son los correspondientes al registro civil de defunción, que deberán diligenciar obligatoriamente los parques cementerios y las funerarias.

La información suministrada y validada por la Dirección Nacional de Registro Civil permitirá efectuar las cancelaciones de cédula de ciudadanía por fallecimiento, con el fin de tener las bases de datos actualizadas y unificadas.

Recursos para periodistas:

Vea y escuche a Oscar Torres Parra, Coordinador de Desarrollo y Programación de la Gerencia de Informática, explicando el aplicativo web:
Ver vídeo en: http://www.youtube.com/watch?v=HjvALoasY1M&feature=youtu.be
Descargar audio en mp3 en: http://www.registraduria.gov.co/audios/panel_cap151.mp3

Más información sobre la Ley Antitrámites en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Ley-Antitramites-.html


Pedagogía

¿Se necesita rectificar la cédula por pérdida del índice derecho?

En caso de pérdida o amputación de la falange del índice derecho o mano del ciudadano, debe hacerse la rectificación de la cédula de ciudadanía y en el momento de realizar el trámite, el funcionario debe efectuar la anotación en la tarjeta decadáctilar.

Más preguntas frecuentes en: http://www.registraduria.gov.co/-Preguntas-Frecuentes,219-.html

Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE