Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.364 de agosto de 2012

El viernes 7 de septiembre se realizará la designación de los jurados de votación

La Registraduría publica el calendario electoral para la elección atípica del alcalde de San Pedro, Valle, que se celebrará el domingo 23 de septiembre

- Los aspirantes a esta elección podrán inscribir su candidatura hasta el lunes 13 de agosto y las modificaciones de inscripción irán hasta el martes 21 de agosto.

- Con ésta ya son 11 las elecciones atípicas realizadas luego de las elecciones de autoridades locales del pasado mes de octubre de 2011.


Bogotá D.C, lunes 30 de julio de 2012. La Registraduría Nacional del Estado Civil publicó hoy en su página Web www.registraduria.gov.co el calendario electoral para la elección atípica de alcalde del municipio de San Pedro, Valle que se celebrará el domingo 23 de septiembre de 2012.

Mediante el decreto número 1238 del 27 de julio de 2012, el gobernador del Valle del Cauca, Ubeimar Delgado Blandón, convocó a los comicios para elegir el alcalde de San pedro el 23 de julio de 2012. Con base en esta fecha la Registraduría elaboró el calendario electoral.

De acuerdo con el calendario electoral establecido, el lunes 13 de agosto vence el plazo de inscripción para quienes deseen participar como candidatos en esta contienda electoral , y hasta el martes 21 de agosto se podrá modificar la inscripción de candidatos.

El viernes 7 de septiembre se hará la designación de los jurados de votación y el jueves 13 de septiembre se publicarán las listas con los ciudadanos seleccionados.

El miércoles 12 de septiembre vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos realicen la modificación de los candidatos en caso de muerte.

La elección atípica para elegir el nuevo alcalde se celebrará el domingo 23 de septiembre de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Los escrutinios municipales iniciarán el mismo domingo de elección y los departamentales en caso de necesitarse, el martes 25 de septiembre.

De acuerdo con el decreto 1238 del 27 de julio de 2012 suscrito por la Gobernación de Valle, la elección del alcalde de San Pedro obedece a que el Tribunal Superior de Guadalajara de Buga, destituyó a James Guarín Vásquez, elegido alcalde de San Pedro el pasado 30 de octubre con el aval del Partido Social de la Unidad Nacional Partido de la U, por haber sido condenado a la pena de prisión de 6 años de cárcel “por la conducta punible de contrato sin requisitos legales en concurso con prevaricato por acción”. 

Con esta elección de alcalde de San Pedro, Valle, ya son 11 las elecciones atípicas realizadas luego de los comicios del 30 de octubre de 2011, ya que hasta el momento se han celebrado 10 elecciones atípicas: la elección el 18 de diciembre del alcalde de Bello, en el departamento de Antioquia, la elección el 29 de enero de la Junta Administradora Local en la Comuna 1 y 2 de Puerto Asís, en el departamento de Putumayo, el 26 de febrero las elecciones del Concejo Municipal de Sitio Nuevo, Magdalena y de Alcalde y Concejo Municipal en La Palma, Cundinamarca, alcalde de Cáceres, en Antioquia el 11 de marzo, Alcalde de Santa Cruz, en el departamento de Nariño el 18 de marzo, elección del Alcalde de Cota, Cundinamarca el 27 de mayo, el alcalde de Yarumal, Antioquia el 3 de junio, el gobernador de Valle, el 1 de julio y el certamen electoral que se celebro el domingo 22 de julio para elegir el alcalde del municipio de Florida.

Recursos para periodistas:

Más información sobre el calendario electoral en el enlace:
http://www.registraduria.gov.co/IMG/pdf/dec_1238_2012_san_pedro_valle.pdf 

Más información sobre la elección atípica de San Pedro en el enlace:
http://www.registraduria.gov.co/-Eleccion-atipica-de-San-Pedro-.html

Más información sobre las elecciones atípicas en el enlace: http://www.registraduria.gov.co/-El... 


Pedagogía

¿Quiénes pueden ejercer su derecho al voto en una elección atípica?

Los habitantes del municipio en el que se realizará la elección atípica que estén debidamente inscritos en el censo electoral de dicho municipio. Esto incluye a todos los jóvenes que tramitaron su cédula de ciudadanía por primera vez cuatro meses antes de la fecha de la elección.

Más preguntas frecuentes en: http://www.registraduria.gov.co/-Preguntas-Frecuentes,219-.html

Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE