Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.415 de agosto de 2012

El senador Camilo Ernesto Romero Galeano entregó las firmas

La Registraduría recibió 43 carpetas que dicen contener 203.829 firmas para constituir el Comité Promotor del referendo para revocar el Congreso

El Registrador Nacional del Estado Civil recibe las firmas de apoyo para la conformación del Comité Promotor


Bogotá D.C, jueves 30 de agosto de 2012. La Registraduría Nacional del Estado Civil recibió hoy un total de 43 carpetas que dicen contener 203.829 firmas de respaldo para la constitución del Comité de Promotores del referendo que pretende revocar el Congreso de la República de Colombia.

El acto de entrega de las firmas estuvo presidido por el senador Camilo Ernesto Romero Galeano, en su calidad de vocero del Comité de Promotores, el cual está integrado además por los ciudadanos Telemina Barros Cuadrado, Renzo García Parra, Carlos Andrés Cardona Ramírez, Liliana Pardo Montenegro, Pierre Alee Perez, Orlando de la Hoz García, Yuli Esmeralda Hernández Silva y Juan David Díaz Chamorro.

Una vez recibidas las firmas, la Registraduría Nacional realizará una revisión donde verificará que los datos estén completos, que no haya firmas repetidas, que todos los apoyos correspondan al censo electoral y realizar un análisis grafológico para comprobar que no hay “planas” o conjuntos de firmas suscritas por un mismo amanuense, entre otros aspectos.

La Entidad posteriormente informará si la iniciativa cuenta con apoyos equivalentes a por lo menos el 5 por mil del Censo Electoral, es decir alrededor de 160.000 firmas.

Aprobada la constitución del Comité de Promotores, éste inscribirá ante la Registraduría la solicitud de referendo; esta Entidad cuenta con un término de 15 días para diseñar y entregar los formularios para la recolección de firmas y a partir de éste momento el Comité tiene un plazo de seis meses para recoger apoyos equivalentes al 5% del censo electoral (aproximadamente 1.600.000 firmas).

Recursos para periodistas:

- Para descargar las fotos de la entrega de las firmas para la constitución del comité de promotores del referendo para la revocatoria del congreso ingrese a:
http://www.registraduria.gov.co/Jueves-30-de-agosto-La.html

- Para acceder a las preguntas frecuentes sobre el referendo ingrese a:
http://www.registraduria.gov.co/-Preguntas-frecuentes,412-.html


Pedagogía

¿Que es un referendo?

El referendo es uno de los mecanismos de participación ciudadana previstos en el artículo 103 de la Constitución y en la Ley 134 de 1994. Hay referendos aprobatorios y derogatorios. Un referendo aprobatorio es el sometimiento de un proyecto de acto legislativo o de una ley que no fue adoptada por la corporación pública correspondiente, a consideración del pueblo para que éste decida si lo aprueba o lo rechaza, total o parcialmente. Por el contrario, un referendo derogatorio consiste en el sometimiento de una norma que fue aprobada por el Congreso, la Asamblea Departamental o el Concejo Municipal a consideración del pueblo para que éste decida si se deroga la respectiva ley, ordenanza o acuerdo.
Más preguntas frecuentes en: http://www.registraduria.gov.co/-Preguntas-Frecuentes,219-.html

Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE