Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.542 de noviembre de 2012

El organismo certificará si los inscritos presentan o no alguna inhabilidad

La Registraduría remite a la Procuraduría la lista de los candidatos inscritos a la elección de alcalde de Talaigua Nuevo, Bolívar

Elecciones atípicas

- Dos candidatos quedaron legalmente inscritos: Eddie Miguel Miranda Cogollo, del Partido Liberal Colombiano y Luis Alberto Ávila Iturriago, del Partido Cambio Radical.

- El miércoles 5 de diciembre vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos realicen la modificación de los candidatos, en caso de muerte.


Cartagena, Bolívar. Jueves 15 de noviembre de 2012. Luego de culminado el periodo de modificación de candidatos para la elección de alcalde de Talaigua Nuevo, en el departamento de Bolívar, dos candidatos quedaron legalmente inscritos para participar en esta jornada electoral, que se desarrollará el domingo 16 de diciembre.

La Registraduría Nacional del Estado Civil remitirá mañana viernes 16 de noviembre a la Procuraduría General de la Nación, la lista de los candidatos inscritos, para certificar si existen o no posibles inhabilidades.

Al cierre del periodo de modificación de candidatos para esta elección atípica, que se realizó dentro de los cinco días hábiles siguientes al cierre de inscripción, desde el pasado martes 6 y hasta ayer miércoles 14 de noviembre, el candidato Manuel Francisco Urbina Martínez del Partido Social de Unidad Nacional, Partido de la U, renunció a la candidatura.

Los candidatos inscritos que participarán a la alcaldía de Talaigua Nuevo en el departamento de Bolívar son:

  • Eddie Miguel Miranda Cogollo del Partido Liberal Colombiano.
  • Luis Alberto Ávila Iturriago del Partido Cambio Radical.

 

De acuerdo con el calendario electoral establecido para esta elección, el viernes 30 de noviembre se llevará a cabo el sorteo de los ciudadanos que prestarán su servicio como jurados de votación y el jueves 6 de diciembre serán publicadas las listas con los ciudadanos seleccionados.

El miércoles 5 de diciembre vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos realicen la modificación de los candidatos, en caso de muerte.

La elección atípica con fines de elegir el nuevo alcalde, se celebrará el domingo 16 de diciembre de 8:00 am a 4:00 pm. Los escrutinios municipales iniciarán el mismo domingo 16 de diciembre y los departamentales, en caso de apelación, comenzarán el martes 18 de diciembre.

De acuerdo con el Decreto 566 del 22 de octubre de 2012, suscrito por la Gobernación de Bolívar, la elección del alcalde de Talaigua Nuevo, obedece a que el Tribunal Administrativo de Bolívar confirmó la sentencia proferida por el Juzgado Quinto Administrativo de Cartagena, que declaró la nulidad de la elección de Cecil Julio Ribón Rodríguez como alcalde de Talaigua Nuevo para el período constitucional 2012 – 2015 por estar incurso en inhabilidad.

Con esta elección de alcalde en el municipio de Talaigua Nuevo ya son 13 las elecciones atípicas programadas luego de los comicios del 30 de octubre de 2011. El domingo 11 de noviembre se realizó la elección del alcalde de Santana en el departamento de Boyacá y queda pendiente por realizarse la elección atípica de Talaigua Nuevo en el departamento de Bolívar el domingo 16 de diciembre.

Recursos para periodistas:

Vea y escuche a Ingrid del Rosario Fortich Herrera, Delegada Departamental de Bolívar, hablando sobre las elección atípica de alcalde de Talaigua Nuevo, Bolívar.
Ver video: http://www.youtube.com/watch?v=p6Mnj12skvw&feature=youtu.be
Descargar audio: http://www.registraduria.gov.co/audios/talaigua.mp3

Más información sobre la elección atípica de alcalde de Talaigua Nuevo Bolívar en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Eleccion-atipica-de-Talaigua-Nuevo-.html

Más información sobre la Delegación Departamental de Bolívar en: http://www.registraduria.gov.co/-Bolivar-.html

Más información sobre la Registraduría Municipal de Talaigua Nuevo en el departamento de Bolívar en: http://www.registraduria.gov.co/?page=auxiliares_delegaciones&delegacion=bolivar&id_rubrique=577&seccion=72&auxiliar=855


Pedagogía

¿Para una elección atípica se eligen delegados del Consejo Nacional Electoral?

La selección de los delegados del Consejo Nacional Electoral se da sólo si en la Comisión Escrutadora Municipal no hace la respectiva declaratoria de elección como un hecho excepcional en la medida que la declaratoria de elección legalmente le corresponde a la Comisión Escrutadora Municipal que designa el Tribunal Superior del Distrito Judicial correspondiente. Por tal razón esta designación no se incluye en el calendario electoral.

Más preguntas frecuentes en: http://www.registraduria.gov.co/-Preguntas-frecuentes,532-.html

Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE