Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.004 de enero de 2013

El 26 de enero vence el plazo para modificación en caso de muerte de candidatos

La Registraduría remitió a la Procuraduría la lista de los 4 candidatos inscritos a la elección de alcalde de Pijao, Quindío, para verificar posibles inhabilidades

Elecciones atípicas 2013

Los comicios se desarrollarán el 3 de febrero de 8:00 am a 4:00 pm.

- El viernes 18 de enero se llevará a cabo el sorteo de los ciudadanos que prestarán su servicio como jurados de votación y el jueves 24 de enero serán publicadas las listas con los ciudadanos seleccionados.

- De acuerdo con el Artículo 32 de la Ley 1475 de 2011, la Registraduría "verificará el cumplimiento de los requisitos formales exigidos para la misma y, en caso de encontrar que los reúnen, aceptarán la solicitud".


Bogotá D.C, jueves 3 de enero de 2013. De acuerdo con el calendario electoral establecido para la elección de alcalde de Pijao, Quindío, la Registraduría Nacional del Estado Civil, remitió a la Procuraduría General de la Nación el listado de los cuatro candidatos inscritos para los comicios que se realizarán el 3 de febrero de 2013.

Como lo dispone el Artículo 33 de la Ley 1475 de 2011, dentro de los dos días calendario siguientes al vencimiento del término para la modificación de inscripción de candidaturas, el cual expiró ayer miércoles 2 de enero, la Registraduría Nacional del Estado Civil debe “remitir la relación de candidatos a cargos y corporaciones públicas de elección popular cuyas inscripciones fueron aceptadas a los organismos competentes para certificar sobre las causales de inhabilidad a fin de que informen al Consejo Nacional Electoral”.

Durante cada elección atípica y ordinaria, la Registraduría Nacional envía el listado de candidatos inscritos a la Procuraduría para que este organismo verifique si alguno de ellos eventualmente se encuentra incurso en una inhabilidad. Si lo está, será el Consejo Nacional Electoral el encargado de “decidir la revocatoria de la inscripción de candidatos a Corporaciones Públicas o cargos de elección popular, cuando exista plena prueba de que aquellos están incursos en causal de inhabilidad”, toda vez que la Registraduría no puede rechazar la inscripción de ningún candidato por inhabilidad.

De acuerdo con el Artículo 32 de la Ley 1475 de 2011, la Registraduría “verificará el cumplimiento de los requisitos formales exigidos para la misma y, en caso de encontrar que los reúnen, aceptarán la solicitud”.

Luego del periodo de modificaciones que culminó ayer miércoles 2 de enero a las 6:00 pm, un total de 4 aspirantes quedaron inscritos para participar en la elección de alcalde de Pijao, Quindío.

Durante el periodo de modificaciones que se llevó a cabo del miércoles 26 de diciembre de 2012 al miércoles 2 de enero, no se realizaron cambios a las inscripciones iniciales de candidaturas..

Sorteo para la tarjeta electoral:
Vencido el plazo de modificación de candidatos, se realizó ayer a las 6:00 pm en la Registraduría Municipal de Pijao, el sorteo de las posiciones que ocuparán en la tarjeta electoral los logos y fotos de los aspirantes inscritos, arrojando el siguiente orden:

  • Alberto Peña Valencia por el partido Alianza Social Independiente - ASI
  • Carlos Evelio Cardona Castaño por el Partido Liberal Colombiano
  • Luis Eduardo Martinez Molina por el Partido Conservador Colombiano
  • Jemay Ocampo Herrera por el Movimiento de Inclusión y Oportunidades – MIO

El sorteo se llevó a cabo en presencia de la Procuraduría y los delegados de los cuatro candidatos inscritos.

El viernes 18 de enero se llevará a cabo el sorteo de los ciudadanos que prestarán su servicio como jurados de votación y el jueves 24 de enero serán publicadas las listas con los ciudadanos seleccionados.

El sábado 26 de enero vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos realicen la modificación de los candidatos, en caso de muerte.

La elección atípica para elegir el nuevo alcalde, se celebrará el domingo 3 de febrero de 8:00 am a 4:00 pm. Los escrutinios municipales iniciarán el mismo domingo 3 de febrero y los departamentales, en caso de apelación, comenzarán el martes 5 de febrero.

De acuerdo con el Decreto 001200 del 10 de diciembre de 2012, suscrito por la Gobernación de Quindío, la elección del alcalde de Pijao, obedece a la muerte de Julián Vergara Arango, elegido como alcalde el pasado 30 de octubre de 2011.

Con esta elección de alcalde en el municipio de Pijao ya son 15 las elecciones atípicas programadas luego de los comicios de autoridades locales del 30 de octubre de 2011. La elección atípica de alcalde de Machetá, Cundinamarca, se celebrará el 10 de febrero.

Recursos para periodistas:

- Más información sobre la elección atípica de alcalde en Pijao, Quindío en el siguiente enlace:
http://www.registraduria.gov.co/-Eleccion-atipica-de-Pijao-Quindio-.html

- Más información sobre elecciones atípicas en Colombia en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Elecciones-Atipicas,362-.html

- Más información sobre la Delegación Departamental de Quindío en: http://www.registraduria.gov.co/quindio

- Más información sobre la Registraduría Municipal de Pijao en el departamento de Quindío en el siguiente enlace:
http://www.registraduria.gov.co/?page=auxiliares_delegaciones&delegacion=quindio&id_rubrique=557&seccion=68&auxiliar=693


Pedagogía

¿Qué son las elecciones atípicas?

Las elecciones atípicas son eventos electorales que se realizan por fuera del calendario electoral ordinario, con el fin de cubrir la vacancia absoluta de un mandatario y elegir una autoridad por el tiempo que resta del periodo constitucional del cargo, cuando esta vacancia se registra faltando 18 meses o más para la terminación de dicho periodo.

Más preguntas frecuentes en: http://www.registraduria.gov.co/-Preguntas-frecuentes,532-.html

Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE