Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.265 de septiembre de 2011

El sorteo de los jurados se realizó en el país del 1 al 30 de agosto

La Registraduría revisa desde el pasado viernes 16 de septiembre el proceso de sorteo de jurados en algunos municipios de 6 departamentos del país

Elecciones de Autoridades Locales 2011

- A partir del lunes las sedes de las Delegaciones de la Registraduría en Magdalena, Meta, Córdoba, Cesar, Casanare y Atlántico recibirán las quejas e inquietudes de los ciudadanos.

- Se verificarán todos los antecedentes del proceso y si resulta pertinente se procederá a un nuevo sorteo.


Bogotá D.C., viernes 16 de septiembre de 2011. La Registraduría Nacional del Estado Civil comenzó una revisión minuciosa del proceso de selección de los jurados de votación en algunos municipios del país con el fin de garantizar transparencia en las elecciones de autoridades locales que se realizarán el 30 de octubre.

A raíz de algunas quejas recibidas, se decidió desplazar desde Bogotá equipos técnicos a los departamentos Magdalena, Meta, Córdoba, Cesar, Casanare y Atlántico liderados por directivos de la Entidad para revisar todos los antecedentes del proceso del sorteo de jurados realizado entre el 1 y el 30 de agosto, y si resulta pertinente proceder a realizar un nuevo sorteo de los mismos.

Entre los puntos a revisar está el uso del nuevo software de jurados y el proceso de solicitud de ciudadanos a todas las empresas del municipio para verificar que la base de datos, con la cual se realizó el sorteo fue elaborada de manera diligente, actualizado y cuenta con la información completa de todos los elegibles del municipio para el sorteo.

El nuevo software diseñado por la Registraduría Nacional del Estado Civil para el sorteo de jurados de votación permite garantizar trazabilidad sobre el origen de cada uno de los 615.000 jurados de votación en todo el país e identificar posibles inconsistencias o riesgos en algunas mesas de votación. Esto le permite a la Registraduría Nacional del Estado Civil actuar preventivamente y solucionar situaciones como posible homogeneidad en el origen de los jurados de algunas mesas.

Los ciudadanos interesados en este proceso de revisión pueden comunicarse a los siguientes teléfonos:



Departamentos donde se hará revisión de sorteo de jurados de
votación



Departamento



Dirección



Teléfono


Atlántico


Calle 77 número 58-68


3536371


Casanare


Calle 14 Número 17 A -58


6354277


Cesar


Calle 15 Número 11-47


5745885


612001


Córdoba


Calle 26 Número 13-63 Circunvalar


7836496


7864503


Magdalena


Avenida El Libertador Número 13-50


4210093


Meta


Avenida 40 Número 24-75 barrio Siete de Agosto


6630372 6682336

La Oficina de Control Disciplinario de la Registraduría Nacional del Estado Civil está haciendo seguimiento al proceso de revisión de sorteo de jurados con el fin de adelantar las indagaciones a que haya lugar

Este proceso de revisión estará acompañado por representantes de los órganos de control de cada región

Los Jurados de Votación son los protagonistas del día de las elecciones, ya que de ellos depende en buena parte la transparencia de los comicios y la velocidad en la información de los resultados. Son los ciudadanos que en representación de la sociedad civil atienden a los sufragantes el día de las elecciones.


Pedagogía Electoral

¿Si no tengo cédula, sólo contraseña puedo ser jurado de votación?
Sí. Todos los jurados que fueron notificados para prestar su servicio deben presentarse a las 7:30 am en el puesto asignado. En principio deben llevar la cédula de ciudadanía y el formulario E-1 de notificación de jurados. Pero si el jurado no tiene cédula sino contraseña, o si perdió el formulario E-1, esta situación no lo exime de prestar su servicio y por lo tanto debe presentarse en el día indicado a la hora señalada. Sin embargo, si sólo tiene contraseña, el jurado no puede votar.

Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE