Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.473 de julio de 2013

Los ciudadanos tienen opción de elegir entre 4 candidatos o el voto en blanco

La Registraduría tiene lista toda la logística para que hoy domingo 14 de julio 683.000 cartageneros puedan participar en la elección atípica de su alcalde

Elecciones atípicas 2013

Para el certamen democrático la Registraduría imprimió 700.000 tarjetas electorales, que le serán entregada a los ciudadanos el domingo 14 de julio.

- Un total de 683.166 ciudadanos están habilitados para sufragar en esta elección, de los cuales 366.773 son hombres y 316.393 mujeres. El 100% de los ciudadanos habilitados para sufragar serán identificados con herramientas biométricas.

- Hoy jueves a las 2:00 pm, la Registraduría dictará en el Centro de Convenciones, una capacitación dirigida a jueces, notarios y registradores de instrumentos públicos miembros de las Comisiones Escrutadoras.


Cartagena, Bolívar, jueves 11 de julio de 2013. La Registraduría Nacional del Estado Civil ya tiene lista toda la logística para que los 683.166 ciudadanos habilitados para votar en la elección de alcalde de Cartagena, Bolívar puedan ejercer su derecho al voto este próximo domingo 14 de julio.

Para esta elección 683.166 ciudadanos están habilitados para sufragar, de los cuales 316.393 son mujeres y 366.773 hombres, quienes podrán votar en las 1.385 mesas que se instalarán en 63 puestos de votación, que funcionarán de 8:00 am a 4:00 pm.

Durante el certamen electoral el 100% de los ciudadanos serán identificados con herramientas biométricas. La Registraduría instalará para esta elección 700 estaciones en los 63 puestos de votación que se ubicarán en Cartagena.

Con la instalación de estas 700 estaciones biométricas se podrá realizar la verificación biométrica del 100% del censo electoral de la capital del departamento de Bolívar, con el fin de evitar el fraude por suplantación y garantizar agilidad y transparencia en la jornada electoral, a partir de la verificación de la huella dactilar de los votantes y los jurados de votación.

En esta elección 4 aspirantes participarán por la alcaldía de Cartagena:

  • Dionisio Vélez Trujillo, por la coalición de los partidos Liberal Colombiano y Partido Verde.
  • Wilson Borja Díaz, por el Partido Polo Democrático Alternativo.
  • Miguel Navas Meisel, por el Partido Conservador Colombiano.
  • María del Socorro Bustamante Ibarra, por el Movimiento Afrovides.

Para el certamen democrático la Registraduría imprimió 700.000 tarjetas electorales. Cuando el ciudadano reciba la tarjeta electoral el domingo 14 de julio en la mesa de votación, deberá marcar la casilla con la foto, el nombre y el logo del candidato de su preferencia, o la opción de voto en blanco.

Un total de 9.186 ciudadanos fueron seleccionados para prestar su servicio como jurados de votación en Cartagena, en el sorteo que se realizó el pasado lunes 24 de junio en la sede de la Delegación Departamental de Bolívar.

Los ciudadanos pueden verificar en la página web de la Entidad www.registraduria.gov.co, en el banner “Consulte aquí si usted es jurado de votación” si fueron designados durante el sorteo para prestar el servicio.

La elección atípica para elegir el nuevo alcalde de Cartagena se celebrará este domingo 14 de julio de 8:00 am a 4:00 pm. Los escrutinios municipales iniciarán el mismo domingo 14 de julio y se realizarán en el Coliseo de Combate, ubicado en Calle del Tablón N° 7-28, Edificio González Porto.

Los escrutinios departamentales en caso de apelación comenzarán el martes 16 de julio.

Hoy jueves 11 de julio a las 2:00 pm, la Registraduría Nacional del Estado Civil estará dictando en el auditorio Pegaso del Centro de Convenciones de Cartagena, una capacitación dirigida a jueces, notarios y registradores de instrumentos públicos encargados de conformar las Comisiones Escrutadoras, ya que son éstos los que se encargarán de realizar el proceso de escrutinio que será inmediato dando cumplimiento al artículo 41 de la Ley 1475 de 2011.

De acuerdo con el Decreto 0945 del 15 de mayo de 2013, suscrito por el Ministerio del Interior, la elección de alcalde de Cartagena obedece a la muerte de Campo Elías Terán, elegido como alcalde el pasado 30 de octubre de 2011.

Luego de las elecciones de autoridades locales celebradas en octubre de 2011, ya son 20 las elecciones atípicas que han sido celebradas y otras cinco están pendientes por realizar.

Recursos para periodistas:

Fotos
- Encuentre fotografías de jornadas electorales en el siguiente enlace:
http://www.registraduria.gov.co/?page=galeriadefotos

Video
- Vea a Oscar Eduardo Maya Guerrero, Delegado Departamental de Bolívar, hablando sobre la logística de este domingo durante la elección de alcalde de Cartagena en:
http://youtu.be/zcl7G_2m2NU

Audios
- Descargue el audio en MP3 de a Oscar Eduardo Maya Guerrero, Delegado Departamental de Bolívar, hablando sobre la logística de este domingo durante la elección de alcalde de Cartagena en:
http://www.registraduria.gov.co/audios/logistica-elec-cartagena-cap202.mp3

Información complementaria
- Más información sobre la elección atípica de alcalde de Cartagena en:
http://www.registraduria.gov.co/-Eleccion-atipica-de-Cartagena-.html

- Más información sobre elecciones atípicas en Colombia en: 
http://www.registraduria.gov.co/-Elecciones-Atipicas,362-.html

- Más información sobre la Delegación de Bolívar en:
www.registraduria.gov.co/bolívar


Pedagogía

¿Qué son las elecciones atípicas?

Las elecciones atípicas son eventos electorales que se realizan por fuera del calendario electoral ordinario, con el fin de cubrir la vacancia absoluta de un mandatario y elegir una autoridad por el tiempo que resta del periodo constitucional del cargo, siempre y cuando esta vacancia se registre faltando 18 meses o más para la terminación de dicho periodo.
Más preguntas frecuentes en http://www.registraduria.gov.co/-Pr...

Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE