Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.290 de junio de 2012

3.139.172 ciudadanos están habilitados para votar en el certamen democrático

La elección de gobernador de Valle en cifras

- Este próximo domingo 1 de julio, delegados del Ministerio Público realizarán un estricto control y vigilancia del proceso electoral, en los diferentes puestos de votación instalados por la Entidad.

- La Registraduría instalará 6.626 mesas en 992 puestos de votación en todo el departamento del Valle para estos comicios.


Bogotá D.C, martes 26 de junio de 2012. El próximo domingo 1 de julio, los vallecaucanos elegirán a su nuevo gobernador para el periodo 2012 – 2015.

Durante el certamen electoral la Registraduría Nacional realizará el despliegue más grande de biometría hecho hasta la fecha en una elección atípica en la historia del país: 2.538.867 ciudadanos podrán ser identificados con herramientas biométricas para evitar fraudes tan comunes como la suplantación de electores.

Estas son las cifras de la elección de gobernador de Valle:

La elección de gobernador de Valle del Cauca en cifras

Puestos y mesas

Mesas instaladas

6.626

Puestos de votación en zonas rurales

608

Puestos de votación zona urbana

327

Puestos censo

13

Puestos cárceles

18

Puestos cabeceras municipales

26

Total puestos instalados

992

Censo electoral

Hombres

1.458.256

Mujeres

1.680.916

Total

3.139.172

Puesto censo Cali

Mesas instaladas

112

Potencial electoral

133.261

Potencial electoral por mesa en el departamento

Votantes por mesa

500

Votantes por mesa puesto censo

800

Votantes puesto censo Cali

1.200

Biometría

Estaciones biométricas

1.702

Tarjetas electorales

Tarjetas impresas

3.300.000

Jurados de votación

Jurados seleccionados

41.843

Jurados remanentes

4.650

Jurados seleccionados para Cali

21.408

Jurados seleccionados para los demás municipios

25.085

Total Jurados

46.493

Valor multa por inasistencia

$5.667.000

Escrutinios

Comisiones Escrutadoras

126

Jueces de la República Escrutadores

252

Candidatos inscritos

Gobernación del Valle

3

Estadísticas Elecciones de octubre de 2011

Total votación

1.575.885

Votos por candidatos

1.221.090

Votos en blanco

152.423

Votos válidos

1.373.513

Votos nulos

45.493

Votos no marcados

156.879

Votos por el candidato ganador

454.897

Censo electoral

3.095.765

Nivel de participación

50.90%

Mesas de votación

9.179

Candidatos inscritos

5

Ministerio Público vigilará los puestos de votación
Para la elección de gobernador de Valle que se realizará el próximo domingo 1 de julio, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y las Personerías Municipales, han dispuesto realizar el control y vigilancia del proceso electoral, en los diferentes puestos de votación del departamento instalados por la Registraduría, con el fin de garantizar el derecho a elegir y ser elegido.

Los ciudadanos podrán acudir ante los funcionarios del Ministerio Público designados en los diferentes puestos de votación, cuando consideren o tengan conocimiento sobre hechos que pongan en peligro o vulneren derechos políticos propios del debate electoral.

El Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez Torres, envió el 14 de mayo a la Procuraduría General de la Nación una comunicación´en la que solicitó un acompañamiento especial por parte de del Ministerio Público en el desarrollo del calendario electoral para la elección del gobernador del Valle, convocada para el 1 de julio de 2012.

En la comunicación enviada al Procurador General de la Nación, Dr. Alejandro Ordóñez Maldonado se indica que “la finalidad de esta solicitud no es otra que garantizar los más altos niveles de transparencia en este certamen electoral, vigilar que todos los procedimientos a cargo de la Registraduría se realicen en apego a la Constitución y la Ley y observar que la conducta de nuestros servidores se enmarque en el más estricto cumplimiento de sus funciones”.

Por este motivo el Registrador consideró oportuno la designación por parte de la Procuraduría de “una comisión para que acompañe todo el proceso, tanto a Nivel Central como Desconcentrado, especialmente en etapas tan importantes como la conformación del censo electoral, la inscripción de candidatos, designación de jurados de votación, entre otras”.

Recursos para periodistas:
Para ver todas las direcciones de los puestos de votación en todo el departamento del Valle en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/?pa...

Más información sobre la elección atípica de gobernador del Valle del Cauca en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-El...

Más información sobre la Delegación de la Registraduría en el Valle del Cauca en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Va...

Más información sobre elecciones atípicas en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-El...

Vea y escuche a Alfonso Portela Herrán, Registrador delegado para lo Electoral y Javier Rincón Arciniegas, Gerente de Informática de la Registraduría, explicando las medidas de seguridad adoptadas para la elección de gobernador del Valle: Vea aquí el vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=hrJR... Descargue aquí el audio en MP3

Vea y escuche a Edilberto Peña González, Director Nacional de Gestión Electoral, explicando el despliegue de biometría programado para la elección de gobernador del Valle: Vea aquí el vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=6A2p... Descargue aquí el audio en MP3

Vea y escuche a Youssef Sefair Silva y Tirso Alberto José Cabello, Delegados departamentales de la Registraduría en Valle, explicando los preparativos para la elección de gobernador: Vea aquí el vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=VuaH... Descargue aquí el audio en MP3
Para ver todas las direcciones de los puestos de votación en todo el departamento del Valle en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/?pa...

Su opinión nos interesa:
¿Qué opina sobre las medidas de transparencia adoptadas por la Registraduría para la elección de gobernador del Valle del Cauca?
• Participe en nuestro sondeo: http://www.registraduria.gov.co/-So...
• Comente en el foro: http://www.registraduria.gov.co/Que...


Pedagogía

¿Cómo puedo saber mi lugar de votación?
En la página web de la Registraduría www.registraduria.gov.co los ciudadanos podrán consultar su lugar de votación. Se les indicará el puesto y la mesa de votación en la cual podrá ejercer su derecho al voto. También pueden consultar el censo electoral en las Registradurìas Municipales, Especiales y Auxiliares de todo el departamento.
Más preguntas frecuentes en: http://www.registraduria.gov.co/-Preguntas-frecuentes,532-.html

Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE