Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.104 de mayo de 2011

Los ciudadanos pueden inscribir su documento en 10.241 puestos en todo el país

La inscripción de cédulas es únicamente para votar en las elecciones de autoridades locales del 30 de octubre, no en las consultas del 29 de mayo

Elecciones de Autoridades Locales

- Los ciudadanos podrán participar en las consultas de partidos del próximo 29 de mayo en el puesto de votación donde tenían inscrita su cédula de ciudadanía hasta enero de este año.

- Desde hoy lunes 16 de mayo hasta este domingo 22 de mayo los ciudadanos podrán inscribir su cédula de ciudadanía en los puestos de votación, de 10:00 am a 6:00 pm.


Bogotá, lunes 16 de mayo 2011. La Registraduría Nacional del Estado Civil reitera que el periodo de inscripción de cédulas de ciudadanía que se adelanta actualmente es únicamente para votar en las elecciones de autoridades que se realizarán el 30 de octubre y no para las consultas del 29 de mayo.

Para las consultas de los partidos y movimientos políticos del domingo 29 de mayo se tomó como fecha de cierre del censo electoral el 28 de enero, como lo estipula el artículo 6 de la Ley 6 de 1990, que ordena que 4 meses antes de las respectivas votaciones se cierre el censo electoral.

Los ciudadanos que inscriban su cédula entre el 23 de febrero y el 22 de mayo podrán participar en las consultas el próximo 29 de mayo en el puesto de votación donde tenían inscrita su cédula de ciudadanía hasta enero de este año.

En la página web www.registraduria.gov.co todos los colombianos pueden verificar el puesto en el que actualmente están habilitados para votar. Los cambios de puestos de votación originados a partir de la inscripción de cédulas se podrán verificar en la página web 3 meses antes de las elecciones de octubre.

Se recomienda que inscriban su cédula de ciudadanía todas aquellas personas que cambiaron su lugar de residencia, bien sea un cambio de barrio, de ciudad, departamento o incluso de país y que deseen ejercer su derecho al voto el domingo 30 de octubre donde los colombianos elegirán Gobernadores, Alcaldes, Asambleas Departamentales, Concejos Municipales y Juntas Administradoras Locales.

También, todas aquellas personas que tienen su cédula expedida antes de 1988 y no han inscrito su cédula ni han votado en ninguna de las elecciones celebradas en los últimos 20 años.

El pasado 13 de mayo culminó la primera etapa de la inscripción de cédulas que se realizó en todas las Registradurías Especiales, Municipales y Auxiliares del país.

La segunda etapa inicia hoy 16 de mayo en 10.241 puestos de votación de todo el país. Los ciudadanos podrán acercarse a inscribir su cédula de ciudadanía hasta este domingo 22 de mayo, de 10:00 am a 6:00 pm.


Pedagogía Electoral – 2011
¿Puedo autorizar a otra persona para que inscriba la cédula por mí, presentando mi cédula?
No. El trámite de la inscripción de la cédula de ciudadanía es personal, ya que exige la impresión de la huella dactilar que es un requisito indispensable para validar el proceso de inscripción.

Más preguntas y respuestas frecuentes sobre inscripción de cédulas en:
http://www.registraduria.gov.co/Informacion/inscrip_ced_2011_preguntas.htm

Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE