Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.086 de marzo de 2010

En las consultas este domingo 2 partidos elegirán sus candidatos presidenciales

Los ciudadanos que deseen participar en la consulta del Partido Verde o el Partido Conservador Colombiano deben solicitar la tarjeta electoral al jurado de mesa

- Todos los jurados están en la obligación de entregar al ciudadano la tarjeta solicitada. El jurado no puede preguntar a qué partido pertenece el sufragante, ni mucho menos solicitar carnet del partido.

- Las consultas de los partidos son consultas abiertas en las que pueden participar todos los ciudadanos que así lo deseen. Sin embargo, sólo es posible participar en una de las dos consultas, no en ambas.


Bogotá D.C., viernes 12 de marzo de 2010. En las consultas que el Partido Verde y el Partido Conservador Colombiano realizarán el próximo domingo con el apoyo logístico de la Registraduría Nacional del Estado Civil, todos los colombianos que así lo deseen pueden participar, ya que se trata de consultas abiertas.

Al acercarse a la mesa de votación el ciudadano recibirá la tarjeta de Senado, la de Cámara de Representantes y la de Parlamento Andino. Además, en la Costa Caribe se entregará la tarjeta para la consulta pedagógica del Voto Caribe. Si el sufragante desea participar en una de las dos consultas para elegir candidato presidencial, la del Partido Verde o la del Partido Conservador, debe solicitarle expresamente al jurado la tarjeta electoral correspondiente, y una vez hecha la solicitud el jurado está en la obligación de suministrarla.

Por ser consultas abiertas, todos los ciudadanos interesados pueden participar en una de las dos y al jurado no le es permitido preguntarle al ciudadano detalles puntuales como a qué partido pertenece, si es militante activo, ni mucho menos exigir carnet del partido, ya que la simple manifestación de la voluntad del ciudadano para participar en la consulta elegida es suficiente para que el jurado suministre la tarjeta electoral correspondiente.

En la consulta que realiza el Partido Verde participan tres precandidatos presidenciales: Lucho Garzón, Antanas Mockus y Enrique Peñalosa. Por su parte, en la consulta del Partido Conservador Colombiano participan 5 candidatos: Marta Lucía Ramírez, José Galat, Alvaro Leyva, Noemí Sanín y Andrés Felipe Arias.

En 2006 se realizaron dos consultas simultáneas a las elecciones parlamentarias, para elegir candidatos presidenciales: El Partido Liberal Colombiano eligió a Horacio Serpa Uribe en una jornada en la que se depositaron 2,227,484 votos válidos, y el Polo Democrático Alternativo eligió a Carlos Gaviria Díaz, en una consulta que alcanzó 1,090,062 votos válidos.


Vote Libre-Elecciones 2010

Pedagogía Electoral

¿Cuántos cargos se eligen este domingo?

· Para el Senado de la República se eligen 100 senadores por la circunscripción nacional y 2 por la circunscripción especial.

· Para la Cámara de Representantes se eligen 161 representantes a la Cámara por las circunscripciones territoriales, 2 representantes por las comunidades negras, 1 por los colombianos en el exterior, 1 por los indígenas y 1 por las minorías políticas.

· Para el Parlamento Andino se eligen por primera vez en Colombia 5 representantes del país ante el órgano deliberante de la Comunidad Andina.

· Consultas Populares: Adicionalmente, los ciudadanos que así lo deseen podrán solicitarle a los jurados de votación la tarjeta electoral del Partido Conservador Colombiano o la tarjeta electoral del Partido Opción Verde Centro, para participar en la elección del candidato presidencial de una de estas dos colectividades.

Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE