Electoral

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar

Los claveros y sus funciones durante las elecciones

Elecciones de Autoridades Locales 2011


Los claveros son los encargados de la seguridad del material electoral desde el momento en que concluye la jornada electoral, a las 4:00 pm, hasta el escrutinio.

De acuerdo con el artículo 41, de la Ley 1475 de 2011, “Las comisiones escrutadoras distritales, municipales y auxiliares comenzarán el escrutinio que les corresponde el mismo día de la votación, a partir del momento del cierre del proceso de votación, con base en las actas de escrutinio de mesa y a medida que se vayan recibiendo por parte de los claveros respectivos, en el local que la respectiva Registraduría previamente señale.

Dicho escrutinio se desarrollará hasta las doce (12) la noche. Cuando no sea posible terminar el escrutinio antes de la hora señalada, la audiencia de escrutinio continuará a las nueve (9) de la mañana del día siguiente hasta las nueve (9) de la noche y así sucesivamente hasta terminar el correspondiente escrutinio”.

A medida que se vayan recibiendo los formularios E-14 y demás pliegos provenientes de las mesas de votación, los claveros los introducirán inmediatamente en el arca triclave respectiva y anotarán en un registro con sus firmas, el día y la hora de la introducción de cada uno de ellos y su estado.
El arca triclave es la caja o recinto con tres cerraduras o candados, donde se introducen los documentos electorales. Esta caja estará al cuidado de tres claveros y cada uno de ellos tendrá la llave de una de las cerraduras o candados.

Las arcas triclave deben estar marcadas exteriormente con el nombre de la zona, comuna o corregimiento y el municipio al que corresponde.

Una vez introducidas en el arca la totalidad de los documentos electorales, los claveros procederán a cerrarla y a sellarla. Posteriormente, elaborarán un acta general de la diligencia en la que conste la fecha, hora de su comienzo y terminación, así como el estado del arca.

Cuando se inicien los escrutinios respectivos, los claveros pondrán a disposición de la Comisión Escrutadora los sobres o paquetes que contienen los pliegos electorales de las mesas de votación, hasta la terminación del correspondiente escrutinio, de acuerdo con el artículo 152 del Código Electoral.

Así mismo, los claveros volverán a reunirse a la hora y fecha en que deben comenzar los escrutinios distritales, municipales y zonales y pondrán a disposición de las respectivas comisiones escrutadoras uno por uno los sobres o paquetes que contienen los pliegos de las mesas de votación, hasta la terminación del correspondiente escrutinio.


Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio de Primero la Niñez

Ir a sitio de Primero la Niñez