Electoral

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar

Los escrutinios están a cargo jueces, no de la Registraduría

Escrutinios


Una vez cerradas las urnas a las 4:00 de la tarde, y concluida la labor de los jurados de votación inician los escrutinios que tienen fuerza vinculante y están a cargo de las Comisiones Escrutadoras. Desde el domingo por la tarde se constituyeron 1.860 comisiones, cada una conformada por 2 Jueces, Notarios y Registradores de Instrumentos Públicos, encargados de hacer el respectivo cómputo de los votos depositados en las Arcas Triclaves.

En total hay 3.720 jueces de la República realizando escrutinios en todo el país, y 1.860 registradores que actúan como secretarios en cada una de las comisiones escrutadoras instaladas.

Para el escrutinio el Tribunal Superior del Distrito Judicial designa dos (2) ciudadanos, encargados de hacer el respectivo cómputo de los votos depositados en las Arcas Triclaves. Durante el escrutinio General, el Consejo Nacional Electoral designa a dos (2) ciudadanos que hayan sido Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Consejo de Estado, Consejo Nacional Electoral, Tribunal Superior, Tribunal de lo Contencioso Administrativo o Profesores de Derecho, como secretarios de esta comisión se designan a los dos Delegados del Registrador Nacional del Estado Civil.


Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio de Primero la Niñez

Ir a sitio de Primero la Niñez