Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.204 de mayo de 2010

Min Hacienda debe asignar $95.000 millones para la realización de la nueva jornada

Luego del éxito de la jornada de ayer domingo, la Registraduría Nacional continúa con la preparación de la segunda vuelta presidencial del 20 de junio

- El Registrador Nacional del Estado Civil, Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres, se mostró complacido por la rápida entrega de resultados, que batió todos los récords de la Entidad, en la jornada más votada en la historia del país.

- Los 500.000 jurados de votación que ayer cumplieron su labor con compromiso y rapidez, están convocados para prestar nuevamente su servicio el 20 de junio en la misma mesa de votación en la que estuvieron ayer.

- De acuerdo con lo anunciado, ya se encuentran en la página web de la Registraduría Nacional del Estado Civil los formularios E-14 suscritos ayer por los jurados de votación, previo al proceso de escrutinio que comienza hoy lunes a las 11:00 am.


Bogotá D.C., lunes 31 de mayo de 2010. Luego de la exitosa jornada de ayer domingo, en la que la entrega del kit electoral se cumplió sin dificultades y la entrega de boletines informativos de resultados fluyó con rapidez, la Registraduría Nacional del Estado Civil se apresta a preparar la segunda vuelta presidencial que se realizará el domingo 20 de junio.

El costo de la segunda vuelta presidencial asciende a $95.000 millones, que incluyen la instalación de 72.725 mesas de votación en todo el país y el exterior, la impresión y transporte de más de 30 millones de tarjetas electorales, la contratación de personal supernumerario y la transmisión de resultados al final de la jornada, en una logística muy similar a la empleada con éxito durante la jornada de ayer.

El Registrador Nacional del Estado Civil, Dr. Carlos Ariel Sánchez Torres, se mostró complacido por el buen desarrollo de la jornada y en particular por la rápida entrega de boletines informativos, alcanzando un 95% de mesas informadas luego de 90 minutos del cierre de las urnas. El Registrador señaló que la logística empleada ayer con éxito fue la misma que se dispuso para el 14 de marzo, fecha en la que un ataque informático de denegación del acceso a la página web impidió que se divulgaran los resultados en la forma esperada. Actualmente la Fiscalía General de la Nación avanza en la investigación de este hecho delictivo.

De acuerdo con el boletín 49, expedido a las 8:13 pm con el 99,71% de las mesas informadas, ayer sufragaron 14.764.362 colombianos, cifra que constituye la mayor votación registrada hasta la fecha en jornadas electorales en Colombia. Además del récord en participación, se logró reducir la abstención, que en las elecciones presidenciales registra un promedio de 52% en los últimos 50 años, se había ubicado en 54,94% en la elección presidencial de 2006 y ayer bajó al 50,76%.

Para la segunda vuelta presidencial del próximo 20 de junio se prevé la participación del personal que atendió la elección de ayer domingo. El Registrador Nacional agradeció la labor diligente de los 500.000 jurados de votación, que están convocados para prestar nuevamente su servicio el 20 de junio en la misma mesa de votación en la que estuvieron ayer.

Así mismo el Registrador Nacional agradeció el trabajo de los 350.000 miembros de la fuerza pública que custodiaron no sólo los 10.271 puestos de votación, sino también las sedes de la Registraduría en todo el país y los centros de procesamiento principales y alternos; la labor de los 10.200 funcionarios y contratistas de Disproel que se encargaron de llevar el kit electoral a todas las mesas de votación y recoger los pliegos al final de la jornada; el trabajo de los 20.000 funcionarios y transmisores de UNE EPM Telecomunicaciones, que permitió que el país conociera rápidamente los resultados de la elección, y de los 23.000 funcionarios y contratistas de la Registraduría Nacional del Estado Civil que durante los últimos meses trabajaron de manera comprometida para garantizar que la elección de ayer resultara exitosa y se recuperara la imagen institucional de la Entidad, que durante 62 años ha organizado las jornadas electorales del país con eficiencia y transparencia.

El Registrador destacó que ya se encuentran disponibles en la página web los formularios E-14 suscritos ayer por los jurados de votación, documentos que garantizan, que cuando hoy a las 11:00 am comiencen los escrutinios municipales en todo el país, los candidatos, partidos, apoderados y ciudadanía en general puedan presentar las reclamaciones que consideren pertinentes.

Tan pronto culmine el escrutinio nacional y el Ministerio de Hacienda asigne los $95.000 millones que cuesta la segunda vuelta, comenzará la producción del kit electoral. La tarjeta llevará las fotos, nombres y de los dos candidatos que lograron ayer las mayores votaciones, en el mismo orden en que quedaron sorteados para la tarjeta que se utilizó ayer. Es decir que la primera casilla la ocupará Antanas Mockus Sivickas, la segunda será para Juan Manuel Santos Calderón y la tercera casilla será para el voto en blanco.


Pedagogía Electoral - Preguntas y respuestas frecuentes
Vote Libre-Elecciones 2010

¿Los Testigos Electorales tienen un día compensatorio igual que los Jurados de Votación??

No. Los Testigos Electorales no cuentan con ese beneficio ya que son ciudadanos que de manera voluntaria acuden a sus partidos o movimientos políticos para ofrecer su servicio como vigilantes durante la jornada electoral.

Ver más preguntas y respuestas en:http://www.registraduria.gov.co/Informacion/elec_pre_2010_abc.htm

Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE