Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.312 de octubre de 2009

Comunicado de Prensa No. 312 de 2009

MAÑANA SÁBADO 31 DE OCTUBRE, DÍA DE LOS NIÑOS, HABRÁ JORNADA DE EXPEDICIÓN Y RENOVACIÓN DE TARJETAS DE IDENTIDAD EN EL DEPARTAMENTO DE VALLE

En el Valle hay 27.790 tarjetas de identidad pendientes por ser reclamadas

- La jornada se realizará en todos los municipios del Departamento y las Registradurías de Cali, de 8:00 am a 4:00 pm.


Bogotá D.C., viernes 30 de octubre de 2009.  La Delegación Departamental de la Registraduría en el Departamento del Valle programó para mañana sábado 31 de octubre una jornada especial de expedición y renovación de tarjetas de identidad en todas las sedes de la Registraduría en el departamento y las 5 sedes auxiliares de la Entidad en Cali.

 

La campaña se realizará en horario continuo de 8:00 am a 4:00 pm y está dirigida a todos los niños mayores de 7 años y adolescentes entre 14 y 17 años de edad.

 

Entre agosto de 2008 y septiembre de este año la Registraduría Nacional del Estado Civil ha producido  483.048 tarjetas de identidad azules de nuevo formato, para adolescentes entre 14 y 17 años, de las cuales están 265.959 pendientes por reclamar en las distintas sedes de la Registraduría en todo el país. En Valle hay pendientes por reclamar 27.790.

 

La Tarjeta de Identidad es el documento que reciben los niños desde los siete años. Para tenerla por primera vez es necesario presentar en la Registraduría el Registro Civil y una foto de 3 x 3 cms.

 

El Decreto 1694 de 1971 estableció que a los 14 años se debe renovar este documento. Desde el año anterior la Registraduría comenzó la expedición de un nuevo formato de tarjeta de identidad para los jóvenes que hacen el trámite de renovación. Se trata de un documento azul que cuenta con características de seguridad similares a las de la cédula de ciudadanía, lo cual impide la suplantación de la persona y permite fortalecer los sistemas de identificación del país. Por ser similar a la cédula, algunos jóvenes la conocen como “precédula”, ya que además adelanta en cuatro años el momento en el que la Registraduría toma las impresiones dactilares de los diez dedos de las manos, lo cual antes ocurría sólo hasta los 18 años.

 

Para la expedición de la nueva tarjeta de identidad se toman las huellas del adolescente y esta información se almacena en el sistema de identificación AFIS (Automated Fingerprint Identification System), lo cual permite identificar al portador en fracciones de segundo, facilitando trámites en colegios, universidades, bancos, aeropuertos, hospitales y otros entes públicos y privados. Así mismo, este nuevo formato responde al actual régimen penal de mayor protección al menor y permite mayor control frente a problemáticas como la explotación laboral y sexual así como la trata de menores.

 

Al igual que como ocurre con la cédula de ciudadanía, los jóvenes entre 14 y 17 años pueden consultar el avance de su trámite de renovación de tarjeta de identidad en la página web www.registraduria.gov.co  o en las líneas de atención  01 8000 521112 y 3578240. Así mismo, los jóvenes que por comodidad deseen recibir la tarjeta de identidad en su casa, pueden este servicio en la línea de atención al cliente, con un costo de $20.000 que se paga contra entrega del documento.

 

 

Requisitos para renovar la tarjeta de identidad

·         Tener entre 14 y 17 años.

·         Acudir a cualquier Registraduría del país.

·         Presentar la Tarjeta de Identidad anterior (color rosado).

·         Presentar fotocopia del Registro Civil de Nacimiento.

·         Conocer el RH y grupo sanguíneo.

·         Llevar tres fotos a color, tamaño 4 x 5 cms. de frente, con fondo blanco (En las principales ciudades del país no es necesario llevar fotos).

 


Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE