Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.143 de mayo de 2010

En las capacitaciones se llevará un estricto control de asistencia de los jurados

Mañana martes 4 de mayo inician las capacitaciones para los 80.000 jurados de votación designados en Bogotá

- Estas jornadas pedagógicas se dictarán simultáneamente en 25 salones del Pabellón 6 de Corferias, con una duración de dos horas. Las capacitaciones finalizarán el jueves 27 de mayo.

- Este miércoles concluye el sorteo de jurados en los 1.102 municipios del país.

- Para verificar si fueron designados como jurados de votación, los ciudadanos pueden consultar en www.registraduria.gov.co, en el 113, o en la línea gratuita 01 8000 52 2010.


Bogotá D.C., lunes 3 de mayo de 2010. Mañana martes 4 de mayo la Registraduría Distrital iniciará en Corferias la capacitación de 80.000 jurados de votación que fueron sorteados el pasado 23 de abril para prestar su servicio durante la jornada electoral del 30 de mayo, cuando los ciudadanos elegirán al Presidente y Vicepresidente de la República.

Las charlas se dictarán simultáneamente en 25 salones del Pabellón 6 del Centro Internacional de Negocios y Exposiciones Corferias, ubicado en la Carrera 37 No 24-67, en cuatro horarios: de 8:00 a 10:00 a.m., de 10:00 a.m. a 12:00 m, de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. y de 4:00 p.m. a 6:00 p.m. Éstas culminarán el 27 de mayo.

El sorteo de jurados en los 1.102 municipios del país concluirá el próximo miércoles 5 de mayo, y las capacitaciones se programan en cada ciudad, en cronogramas variables, dependiendo del número de jurados que prestan su servicio en cada localidad.

La Registraduría Distrital publicó el listado oficial con los nombres de los ciudadanos designados como jurados, el cual puede ser consultado en la Alcaldía Mayor, en la Plaza de Bolívar, en la página Web www.registraduria.gov.co, en el 113 o en la línea gratuita 01 8000 52 2010. Adicionalmente envió notificación a los ciudadanos y a las empresas que facilitaron las listas para que los jurados conozcan la designación.

La Procuraduría General de la Nación y la Registraduría Nacional expidieron laDirectiva Unificada 09 de abril de 2010, en la cual “se advierte a los jurados de votación designados que además de acudir a las jornadas de capacitación programadas por la Organización Electoral deberán concurrir puntualmente (7:30 am) el día de las elecciones. La inasistencia injustificada a la mesa de votación para cumplir las funciones de jurado será sancionada administrativamente por la Organización Electoral, sin perjuicio de las sanciones disciplinarias que imponga la Procuraduría General de la Nación”. En consecuencia, en todas las jornadas de capacitación se llevará un estricto control de asistencia con el fin de garantizar que todos los jurados que presten su servicio el 30 de mayo reciban capacitación presencial.

De llegarse a dar una segunda vuelta presidencial, los jurados designados para prestar el servicio en la jornada electoral del 30 de mayo serán los mismos que presten servicio el 20 de junio.

Los nombres de los ciudadanos que prestarán su servicio como Jurados de Votación en Bogotá se definieron el pasado viernes 23 de abril, tras el sorteo realizado en la Registraduría Distrital, en el cual estuvieron presentes representantes de la Procuraduría, la Veeduría Distrital, la Personería, la Secretaría de Gobierno y de los partidos y movimientos políticos.

Para el sorteo se contó con un software el cual fue enviado con antelación a todas las sedes en todo el país. Este software se nutre con la información que las empresas del país remitieron con los datos de sus empleados, el pasado 28 de febrero, y realiza el sorteo de forma aleatoria, para garantizar la heterogeneidad de la filiación política de los Jurados de Votación designados.

Sobre los jurados de votación recae la responsabilidad del proceso electoral. El ejercicio de esa dignidad tiene implicaciones legales y no estar enterado de la designación no exonera al ciudadano de cumplir con este compromiso.


Pedagogía Electoral - Preguntas y respuestas frecuentes

Vote Libre-Elecciones 2010

¿Cuáles son los cargos y las funciones de los jurados de votación?

Los jurados de votación tienen tres cargos: presidente, vicepresidente y vocal. Las funciones de los jurados son las siguientes:

• El presidente de la mesa recibe el documento de identidad de los ciudadanos y lo verifica en el formulario E-10.

• El vicepresidente registra a cada elector en el formulario E-11

• El vocal entrega la tarjeta electoral al sufragante.

• Los otros tres jurados son suplentes que deberán estar pendientes de vigilar la urna, ayudar al sufragante en caso que sea necesario, y entregar el certificado electoral.

Ver más preguntas y respuestas en: http://www.registraduria.gov.co/Informacion/elec_pre_2010_abc.htm

Información a sufragantes:

En las líneas telefónicas 01 8000 52 2010, en el 113 y en www.registraduria.gov.co todos los ciudadanos encuentran información útil relacionada con la ubicación de su puesto de votación y demás aspectos relacionados con la elección presidencial del próximo 30 de mayo. Quienes tengan inquietudes pueden escribir sus preguntas, comentarios o sugerencias a la Registraduría Nacional, diligenciando el formulario disponible en la página web, en el link Contáctenos.

Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE