Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.237 de mayo de 2012

El 20 de junio vence el plazo para las modificaciones de candidatos por muerte

El pasado viernes 1 de Junio venció el plazo para las modificaciones de candidatos a la elección de gobernador de Valle por causas constitucionales, legales e inhabilidades

Elecciones atípicas 2012

Para la elección de gobernador de Valle la Entidad instalará herramientas biométrica para la identificación los electores

- El Artículo 31 de la Ley 1475 de 2011, señala que “Cuando se trate de revocatoria de la inscripción por causas constitucionales o legales, inhabilidad sobreviniente o evidenciada con posterioridad a la inscripción, podrán modificarse las inscripciones hasta un mes antes de la fecha de la correspondiente votación”.


Bogotá D.C, jueves 31 de mayo de 2012. El pasado viernes 1 de junio venció el plazo para que los partidos y movimientos políticos realicen modificaciones por causas constitucionales, legales e inhabilidad de los candidatos a la elección del gobernador de Valle, que se realizará el 1 de julio de 2012.

De acuerdo con el Artículo 31 de la Ley 1475 de 2011, “Cuando se trate de revocatoria de la inscripción por causas constitucionales o legales, inhabilidad sobreviniente o evidenciada con posterioridad a la inscripción, podrán modificarse las inscripciones hasta un (1) mes antes de la fecha de la correspondiente votación”.

El plazo para realizar las modificaciones a las inscripciones de los candidatos y listas inscritas venció desde el pasado lunes 28 de mayo.

De acuerdo con el Artículo 31 de la Reforma Política, el miércoles 20 de junio vence el plazo para el remplazo de candidatos en caso de muerte o incapacidad física. “En caso de muerte o incapacidad física permanente podrán inscribirse nuevos candidatos hasta ocho (8) días antes de la votación. Si la fecha de la nueva inscripción no permite la modificación de la tarjeta electoral o del instrumento que se utilice para la votación, los votos consignados a favor del candidato fallecido se computarán a favor del inscrito en su reemplazo”.

De acuerdo con el calendario electoralestablecido para esta elección, el 8 de junio se realizará en la Cámara de Comercio de Cali el sorteo para elegir los ciudadanos que prestarán su servicio comojurados de votación durante el certamen electoral.

La elección atípica con fines de elegir el nuevo gobernador, se celebrará el domingo 1 de julio de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Los escrutinios municipales iniciarán el mismo domingo 1 de julio y los departamentales el martes 3 de julio.

De acuerdo con las consideraciones de decreto 0930 del 4 de mayo de 2012 suscrito por el Ministerio del Interior, la elección del gobernador de Valle, obedece a que la Contraloría General de la República declaró con responsabilidad fiscal solidaria a título de culpa grave y por una cuantía de $40.767.369.586 indexada a febrero de 2012, a Héctor Fabio Useche de la Cruz, elegido gobernador del Valle el pasado 30 de octubre de 2012. “Dicha situación genera inhabilidad sobreviviente al mencionado servidor público para desempeñar cargos públicos a partir de la ejecutoria del fallo que lo declaró responsable fiscal”.

Mediante el decreto número 0930 del 4 de mayo de 2012, el Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, convocó a elecciones atípicas para elegir el gobernador del Valle el 1 de julio de 2012. Con base en esta fecha la Registraduría elaboró el calendario electoral.


Pedagogía

¿Un candidato inhabilitado se puede inscribir o no?

La Registraduría no podrá rechazar la inscripción de ningún candidato por inhabilidad. De acuerdo con el Artículo 32 de la Ley 1475 de 2011, la Entidad “verificará el cumplimiento de los requisitos formales exigidos para la misma y, en caso de encontrar que los reúnen, aceptarán la solicitud”. En todo caso, la Entidad remite la lista de los candidatos inscritos a la Procuraduría para que este organismo verifique si alguno de ellos eventualmente se encuentra incurso en una inhabilidad. Si lo está, será el Consejo Nacional Electoral el encargado de “decidir la revocatoria de la inscripción de candidatos a Corporaciones Públicas o cargos de elección popular, cuando exista plena prueba de que aquellos están incursos en causal de inhabilidad”.

Más preguntas frecuentes en: http://www.registraduria.gov.co/-Preguntas-Frecuentes,219-.html

Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE