Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.003 de enero de 2012

En total se elegirán 59 Ediles en estos 4 municipios donde se repetirá la elección

El pasado viernes 6 de enero venció plazo para la inscripción de candidatos que aspiren a las elecciones de 11 Juntas Administradoras Locales en Pasto, Carmen de Viboral, Duitama y Puerto Asís, donde ganó el voto en blanco

Elecciones de Autoridades Locales 2011

- Las modificaciones a las inscripciones de los candidatos podrán realizarse hasta el próximo lunes 16 de enero.

- El 18 de enero la Registraduría publicará las listas de los candidatos inscritos y las remitirá a la Procuraduría General de la Nación.

- En estas elecciones se elegirán Juntas Administradoras Locales del corregimiento La Esperanza en Carmen de Viboral, Antioquia; de la Comuna 7 en Duitama, Boyacá; de las Comunas 1, 2, 7, 9, 11, 15 y 28 en Pasto, Nariño y de la Comunas 1 y 2 en Puerto Asís, Putumayo.


Bogotá D.C, jueves 5 de enero de 2012. El pasado viernes 6 de enero venció el plazo para que los candidatos que aspiren a las elecciones de 11 Juntas Administradoras Locales que se elegirán en 4 municipios donde ganó el voto en blanco, se inscribieron para participar en estos comicios que se realizarán el 29 de enero de 2012.

Se elegirán Juntas Administradoras Locales del corregimiento La Esperanza en Carmen de Viboral, Antioquia; de la Comuna 7 en Duitama, Boyacá; de las Comunas 1, 2, 7, 9, 11, 15 y 28 en Pasto, Nariño y de la Comunas 1 y 2 en Puerto Asís, Putumayo.

De acuerdo con el artículo 31 de la Ley 1475 de 2011, las modificaciones a las inscripciones de los candidatos podrán realizarse hasta el próximo lunes 16 de enero.

El miércoles 18 de enero de 2012 se publicarán las listas de los candidatos inscritos y la Registraduría Nacional del Estado Civil remitirá a la Procuraduría General de la nación las listas de los candidatos para confrontarlas con las bases de datos de los ciudadanos inhabilitados.

En estos 4 municipios se elegirán en total 59 Ediles; 35 se elegirán en el municipio de Pasto, cinco miembros para cada una de las 7 localidades donde se repetirá la elección; en Duitama 5 Ediles en una sola localidad; 9 Ediles en el corregimiento de la Esperanza en el municipio de Carmen de Viboral y 10 en las dos localidades donde se va a realizar elección en Puerto Asís.

La elección de estas 11 Juntas Administradoras Locales obedece a que el domingo 30 de octubre en las elecciones de autoridades locales, el voto en blanco obtuvo la mayoría de los votos válidos depositados por los ciudadanos en el certamen electoral.

De acuerdo con el artículo 258 de la Constitución Política: “Deberá repetirse por una sola vez la votación para elegir miembros de una corporación pública, gobernador, alcalde o la primera vuelta en las elecciones presidenciales, cuando los votos en blanco constituyan mayoría absoluta en relación con los votos válidos”.

Elecciones que se realizarán el 29 de enero de 2012

Departamento

Elección

Antioquia

JAL en Carmen de Viboral, corregimiento La Esperanza

Boyacá

JAL en Duitama Comuna 7

Nariño

JAL en Pasto
Comuna 1, 2, 7, 9, 11, 15, 28

Putumayo

JAL en Puerto Asís
Comuna 1 y 2


Pedagogía

¿Qué es el voto en blanco?

De acuerdo con la sentencia C-490 de 2011 de la Corte Constitucional, que declaró la exequibilidad de la Ley 1475 (Reforma Política), el voto en blanco es “una expresión política de disentimiento, abstención o inconformidad, con efectos políticos” y agrega que “el voto en blanco constituye una valiosa expresión del disenso a través del cual se promueve la protección de la libertad del elector. Como consecuencia de este reconocimiento la Constitución le adscribe una incidencia decisiva en procesos electorales orientados a proveer cargos unipersonales y de corporaciones públicas de elección popular”.

Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE