Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.523 de julio de 2013

El sorteo de los jurados de votación se realizará a las 3:00 pm

El viernes se realizó el sorteo de los 40 jurados de votación que prestarán su servicio para la elección de las JAL de Dosquebradas, el 11 de agosto

Elecciones Atípicas

La designación de los jurados se efectúa a través de un sorteo aleatorio, usando un software previamente alimentado con las listas de empleados públicos y privados menores de 60 años


- El artículo 105 del Código Electoral determina que “el cargo de jurado de votación es de forzosa aceptación, y la notificación de tales nombramientos se entenderá surtida por la sola publicación o fijación en lugar público”.

- Los 40 ciudadanos elegidos para prestar su servicio como jurados de votación, deberán asistir a la capacitación programada por la Registraduría, que se desarrollará el miércoles 31 de julio a las 10:00 am, en la sala del Concejo Municipal.


Pereira, Risaralda, jueves 25 de julio de 2013. Mañana viernes26 de julio se realizará el sorteo de los 40 jurados de votación que prestarán su servicio durante el certamen electoral en el que los ciudadanos de la Serranía Alto del Nudo y la Serranía Las Marcadas, en Dosquebradas, Risaralda, elegirán sus Juntas Administradoras Locales el próximo 11 de agosto.

El sorteo de los;jurados de votación;se realizará a las 3:00 pm, en Registraduría Municipal de Dosquebradas, ubicada en la carrera 16 No. 34-72 locales 24 y 25 piso 2 CAM, y contará con la asistencia de la Personería Municipal de Dosquebradas, la Procuraduría y representantes de partidos políticos,

La designación de los jurados se efectúa a través de un sorteo aleatorio, usando un software previamente alimentado con las listas de empleados públicos y privados menores de 60 años, enviadas por los jefes de recursos humanos de diversas empresas, los miembros de instituciones educativas y los listados que envían los partidos y movimientos políticos.

El artículo 105 del Código Electoral determina “El cargo de jurado de votación es de forzosa aceptación, y la notificación de tales nombramientos se entenderá surtida por la sola publicación o fijación en lugar público de la lista respectiva, que hará el Registrador del Estado Civil o su delegado; 10 días calendario antes de la votación.”

Los 40 ciudadanos elegidos para prestar su servicio durante los comicios, deberán asistir a la capacitación programada por la Entidad, para jurados de votación, que se desarrollará el miércoles 31 de julio a las 10:00 am, en la sala del Concejo Municipal.

En las pasadas elecciones de octubre 30 de 2011 en el corregimiento Serranía Las Marcadas, resultaron elegidos tres miembros para la JAL, dos por el Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia, Edilson Andrés Trejos Arcila y Jessica Alejandra Betancur Fernandez, y un miembro por el Partido Liberal Colombiano, Nibia Bedoya García, estas dos últimas nunca tomaron posesión del cargo, por lo que la JAL quedó compuesta por un solo miembro. En cuanto a Serranía Alto del Nudo, solo resultó elegido un miembro por el Partido Liberal Colombiano, Eulises Pulido Escobar. Razón por la cual se hace necesario convocar a elecciones con el fin de que sean ocupados los cargos y se garantice quórum durante las sesiones.

De acuerdo con elcalendario electoral, el lunes 29 de julio vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos realicen la modificación de los candidatos, en caso de muerte.

La elección atípica para elegir las dos Juntas Administradoras Locales de estos dos corregimientos del municipio de Dosquebradas se celebrará el domingo 11 de agosto de 8:00 am a 4:00 pm. Los escrutinios municipales iniciarán el mismo domingo 11 de agosto y los escrutinios departamentales en caso de apelación comenzarán el martes 13 de agosto.

De acuerdo con elDecreto 218 del 17 de junio de 2013, suscrito por el Alcalde del municipio de Dosquebradas, Jorge Diego Ramos Castaño, la elección de las Juntas Administradoras Locales obedece a que en las elecciones de autoridades locales que se realizaron del 30 de octubre de 2011, no quedaron elegidos la totalidad de Ediles que se requieren para conformar la Junta Administradora Local y en la actualidad solo cuentan con 1 edil en cada uno de los corregimientos, lo cual no permite formar el quórum o mayoría suficiente para que puedan funcionar dichas corporaciones.

Luego de las elecciones de autoridades locales celebradas en octubre de 2011, ya son 21 laselecciones atípicasque han sidocelebradas. Otras tres elecciones ya están programadas: la de JAL de Dosquebradas, Risaralda, la de alcalde de Chimichagua, César, y la de Gobernador de Caldas, y dos están por fijar la fecha de la elección.

Recursos para periodistas:

Vídeos

  • Vea a Neuridio Alberto Vinasco Marín, Delegado Departamental de Risaralda, hablando sobre el sorteo de jurados de votación para la elección atípica de Juntas Administradoras Locales en Dosquebradas, Risaralda en el siguiente enlace: http://youtu.be/rsrOxkUCgdY
  • Vea a María Carmenza Lores Etayo, Delegada Departamental de Risaralda, hablando de la inscripción de candidatos para la elección atípica de Juntas Administradoras Locales en Dosquebradas, Risaralda en el siguiente enlace: http://youtu.be/joHkNLdyC0c

Audios

Documentos

Información complementaria


Pedagogía

¿Qué son las elecciones atípicas?
Las elecciones atípicas son eventos electorales que se realizan por fuera del calendario electoral ordinario, con el fin de cubrir la vacancia absoluta de un mandatario y elegir una autoridad por el tiempo que resta del periodo constitucional del cargo, siempre y cuando esta vacancia se registre faltando 18 meses o más para la terminación de dicho periodo

Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE