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Mapa de Riesgo Trashumancia Electoral mayo de 2013


El fenómeno de trashumancia electoral en el año 2011: Conceptos y estadísticas

Revista Nuestra Huella Digital, Edición No. 75 Año VI – mayo de 2013

El último periodo de inscripción de cédulas se realizó en Colombia del 23 de febrero al 22 de mayo de 2011 para participar en la elección de autoridades locales. Se inscribieron 3.941.593 ciudadanos.




Por: Alejandra Carvajal Reyes
Abogada MBA y candidata al PHD en Economía
de la Universidad San Pablo Ceu de Madrid
alejandracarvajalreyes@gmail.com


Concepto de inscripción por excepción, derecho comparado y cifras

El último periodo de inscripción de cédulas se realizó en Colombia del 23 de febrero al 22 de mayo de 2011 para participar en la elección de autoridades locales. Se inscribieron 3.941.593 ciudadanos

El siguiente artículo, el cual hace parte de una investigación que analiza el comportamiento de los distintos tipos penales de carácter electoral en el periodo comprendido entre el 2006 y el 2012, tiene como objeto principal el develar el estado actual del delito de trashumancia electoral, centrándose en el año 2011, el cual muestra bajos índices en la presunta comisión de este tipo penal. En el podrá verse las estadísticas, mapas de riesgo y cifras, así como un completo análisis jurídico y doctrinal del mismo. Lo anterior, con el fin de sentar una postura clara frente al estado actual de esta conducta, con la finalidad de que las autoridades competentes, investigadores y demás interesados tengan un mayor conocimiento sobre la misma, lo cual genere finalmente su erradicación.

El fenómeno de trashumancia electoral en el año 2011: Conceptos y estadísticas

El concepto inscripción de cédulas de identificación cambió sustancialmente a partir de la expedición de la Ley 1475 de 2011, abandonándose con ello la doctrina establecida en el pasado, como parte de la modernización del sistema electoral colombiano.

Este cambio normativo implica una serie de beneficios para la ciudadanía entre los que se encuentra la automatización de la inscripción a partir de la expedición de la cédula, tal como se encuentra establecido en el artículo 49 el cual estipula que “la inscripción para votar se llevará a cabo automáticamente al momento de la expedición de la cédula de ciudadanía. La Registraduría Nacional del Estado Civil establecerá los mecanismos de publicidad y logística para la actualización de la información por zonificación; en caso de que el ciudadano cambie de lugar de domicilio o residencia, dicho proceso se llevará a cabo dentro del año anterior al respectivo proceso electoral y se cerrará dos (2) meses antes de la respectiva jornada electoral de que se trate”1.

En este sentido se ha avanzado enormemente en los últimos años, puesto que el proceso de automatización, a pesar de las restricciones de carácter presupuestal, se está adelantando con éxito, lo cual constituye un progreso para la democracia y para las instituciones que a esta le constituyen. En stricto sensu, lo que la norma plantea es que todos los ciudadanos en el momento en el que se expide la cédula de ciudadanía, inmediatamente quedamos inscritos en el censo electoral, razón por la cual sólo deberán inscribirse aquellas personas que cambien de lugar de residencia, o las que tienen su cédula expedida antes de 19882 y no han ejercido su derecho al sufragio en los últimos 23 años o no se han inscrito en el censo electoral.

En el derecho comparado, encontramos antecedentes relevantes y legislaciones afines como lo es el caso de Argentina, en el cual basta con la expedición de la cédula de ciudadanía para que una persona quede automáticamente habilitada para ejercer su derecho al voto (entre otros), e inmediatamente inscrita en registro electoral3. Posteriormente y en aras de cristalizar el proceso electoral se fija el censo, nómina o padrón electoral como se le denomina en otros países latinoamericanos lo cual nos conduce a lo expuesto en el artículo 48 de la Ley 1475 de 2011, en el que se describen de manera taxativa los casos en los que se depura el censo en nuestro país 4.


1Ley 1475 de 2011, art.49.
2Código Electoral. Artículo 76: "A partir de 1988 el ciudadano sólo podrá votar en el lugar en el que aparezca su cédula de ciudadanía conforme al censo electoral. Permanecerán en el censo electoral del sitio respectivo, las cédulas que integraban el censo de 1988, y las que con posterioridad allí se expidan o se inscriban, mientras no sean canceladas o se inscriban en otro lugar".
3Tratado de Derecho Electoral Comparado. Nohlen, Dieter;Zovatto, Daniel; Orozco, Jesús; Thompson, José (Compiladores). Instituto Interamericano de Derechos Humanos, Universidad de Heidelberg, International Idea, y otros. 2da Edición. México. 2007.
4ARTÍCULO 48. DEPURACIÓN PERMANENTE DEL CENSO ELECTORAL. "Los principios de publicidad y de eficacia del censo electoral exigen que la organización electoral cuente con la debida anticipación, con datos ciertos y actuales para el desarrollo de los comicios y de los mecanismos de participación ciudadana.

En cumplimiento de estos principios deben ser permanentemente depuradas del censo electoral las siguientes cédulas de ciudadanía:
1. Las pertenecientes a ciudadanos que se encuentren en situación de servicio activo a la Fuerza Pública.
2. Las pertenecientes a ciudadanos inhabilitados para el ejercicio de derechos y funciones públicas en virtud de sanción disciplinaria en firme o de sentencia penal ejecutoriada.
3. Las correspondientes a ciudadanos fallecidos.
4. Las cédulas múltiples.
5. Las expedidas a menores de edad.
6. Las expedidas a extranjeros que no tengan carta de naturaleza.
7. Las correspondientes a casos de falsa identidad o suplantación.

PARÁGRAFO. En todo caso, el censo electoral deberá estar depurado dos meses antes de la celebración de cada certamen electoral o mecanismo de participación ciudadana".}


diario oficialEn Colombia, al igual que en Costa Rica, Argentina, El Salvador, Honduras, Ecuador, Nicaragua, Panamá y Venezuela, la inscripción en el registro surge de manera automática tan solo con la expedición de la cédula de ciudadanía5, aunque si la persona lo desea puede dirigirse a una Registraduría cercana a su lugar de residencia para que en virtud de la zonificación logre votar en el lugar de su conveniencia.

Es así que el acto de inscripción como acto voluntario por parte de un ciudadano (cuando éste cambia de lugar de residencia) debe ejecutarse por excepción a la norma, puesto que ésta determina que al momento de expedirse la cédula de ciudadanía éste se encuentra “automáticamente” habilitado para votar. Lo anterior es consecuencia de que pertenecer al censo es un atributo de la ciudadanía, y por extensión es un atributo de la personalidad, pues la capacidad de goce de derechos, en este caso el derecho al voto, es un elemento inherente a todo miembro de un Estado Social de Derecho y de un ordenamiento jurídico como el colombiano.

Las cifras
De acuerdo con lo determinado en las resoluciones del Consejo Nacional Electoral correspondiente al periodo 2011, fueron procesadas por trashumancia 429.172 cédulas de ciudadanía. Sin embargo, esta cifra debe ser cuidadosamente observada ya que son varias las causales que conllevan a su conformación.

De los casos citados, 132.183 fueron afectadas por no encontrarse registrados en el Sisbén del lugar en el que votan, 63.277 por no encontrarse en las bases de datos de las Entidades Prestadoras del Servicio de Salud del lugar en el que ejercen el derecho al sufragio, 122.729 porque logró probarse que residían en un lugar distinto al que pretendían votar, y 110.983 porque históricamente votaban en un lugar diferente.

Así las cosas puede afirmarse que si bien es cierto existen casos probados de trashumancia, las estadísticas no deben observarse de manera general sino analizarse caso por caso. Incluso, en varios casos ha logrado comprobarse que el cruce de bases de datos con el Sisbén, las EPS, así como la verificación del lugar de residencia de las personas se ha hecho de manera errónea, alterando así las estadísticas de trashumancia a nivel nacional.

De hecho, en varias sentencias entre las cuales encontramos la T-580436 y la T 580407 del 9 de febrero de 2012 , la Corte Suprema de Justicia comparte los fundamentos de la demanda en las cuales se ven inmersos dos ciudadanos de la localidad de Cisneros (Antioquia)8, cuya inscripción fue impugnada por no encontrarse en las bases de datos del Sisbén pero que con posterioridad lograron comprobar que efectivamente pertenecían al mismo en el municipio ya mencionado.

Casos como los de estos ciudadanos se encuentran en todo el territorio nacional, pero también habría que tener en cuenta aquellas personas que no presentan ninguna queja ni ejercen ninguna acción ante el sistema judicial.

El fraude en la inscripción de cédulas en cifras en el 2011: estadística departamental
Conforme a lo anterior, tenemos que el porcentaje de inscripciones impugnadas por no encontrarse las cédulas en las bases de datos del Sisbén es del 0,4% con relación al total del censo electoral. De otro lado, las impugnaciones de inscripciones por no encontrarse en las bases de datos de las EPS es de un 0,2%, las que se realizaron por probarse que las personas tenían su lugar de residencia en un lugar distinto al que inscribieron su cédula es de un 0,4% y aquellas que logro verificarse que históricamente votaban en una municipalidad distinta es de un 0,36%.

diario oficial

5Tratado de Derecho Electoral Comparado. Nohlen, Dieter;Zovatto, Daniel; Orozco, Jesús; Thompson, José (Compiladores). Instituto Interamericano de Derechos Humanos,
Universidad de Heidelberg, International Idea, y otros. 2da Edición. México. 2007.
6Magistrado Ponente: Luis Guillermo Salazar Otero. Sala de Casación Penal. Sala de Decisión de Tutelas N°1.
7Magistrado Ponente: Augusto J. Ibañez Guzmán. Sala de Casación Penal. Sala de Decisión de Tutelas N°1.
8Es importante observar en estas sentencias que si bien no prosperaron las pretensiones de los demandantes por extemporaneidad, puesto que ya habían pasado las elecciones de octubre de 2011 y no podían ejercer su derecho al voto, la Corte Suprema está de plenamente de acuerdo con los argumentos del amparo impugnado.


Porcentaje de cédulas impugnadas por no encontrarse en la base de datos del Sisbén 2011


Porcentaje de cédulas impugnadas por no encontrarse en la base de datos de las E.P.S. 2011


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Porcentaje de cédulas impugnadas por no residir
en el lugar de inscripción 2011


Porcentaje de cédulas impugnadas por
trashumancia histórica 2011

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