Electoral

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar


Mapa de Riesgo Trashumancia Electoral marzo de 2011


Casanare, San Andrés y La Guajira son los departamentos del país que en el año 2007 registraron el mayor porcentaje de inscripciones dejadas sin efecto por trashumancia por parte del CNE.

Mapa por departamentos

 

Mapa por municipios

 


ampliar imagen +

 


ampliar imagen +


Ver
información municipio por municipio

La trashumancia o “trasteo de votos” es una modalidad de fraude electoral que se presenta en numerosas zonas de la geografía nacional y que se decide por la vía administrativa por solicitudes de la ciudadanía que llegan al Consejo Nacional Electoral (CNE) y traen como consecuencia dejar sin efecto las inscripciones de quienes incurren en esta práctica ilícita.

Esta es la conclusión que se desprende del análisis de las 989 resoluciones proferidas por el Consejo Nacional Electoral en 2007, mediante las cuales se dejaron sin efecto 389.371 inscripciones de cédulas de ese año y de años anteriores (en los casos en que se detectó trashumancia histórica) lo cual equivale al 10,63% del total de ciudadanos que inscribieron su cédula en dicha vigencia.

Con el fin de adoptar controles efectivos para la inscripción de cédulas que se realizará entre marzo y mayo en todo el país, la Registraduría Nacional del Estado Civil realizó un análisis de cada una de las resoluciones, identificando la ubicación geográfica del lugar en el que se presentaron las irregularidades sancionadas en el año 2007 por el CNE y elaboró un mapa de riesgo de fraude electoral por trashumancia en el que se evidencia que 14 departamentos tienen riesgo alto o muy alto de trashumancia electoral con porcentajes de inscripciones dejadas sin efecto superiores al promedio nacional.

Al comparar el total de inscripciones dejadas sin efecto por trashumancia, frente al total de ciudadanos inscritos, se encuentra que el mayor nivel de riesgo se ubica en Casanare, donde el fueron dejadas sin efecto el 68,88% de las inscripciones registradas en 2007. También tienen riesgo muy alto San Andrés, con el 60,75% y La Guajira con el 48,31%.

En el rango de riesgo alto están los departamentos de Sucre con el 25,13%, Guaviare con el 23,6%, Cesar con el 23,06%, Magdalena con el 21,99%, Boyacá con el 20,08%, Caquetá con el 20,02%, Atlántico con el 18,47%, Cundinamarca con el 18,18%, Meta con el 14,32%, Chocó con el 12,5% y Córdoba con el 12,22%.

En riesgo medio y con porcentajes que oscilan entre el 5% y el 10% se ubican Santander, Norte de Santander, Antioquia, Bolívar, Vaupés, Nariño y Tolima. En riesgo bajo, con porcentajes entre 4,9% y 0,1% están Huila, Quindío, Valle, Cauca, Caldas, Risaralda, Arauca y Putumayo; y en riesgo muy bajo están las circunscripciones electorales en las que no se registraron casos de trashumancia en 2007, que son Vichada, Amazonas, Guainía y Bogotá.

En cuanto al número de casos probados de trashumancia, de acuerdo con las resoluciones del CNE, el mayor número de inscripciones de cédulas dejadas sin efecto se ubicó en Atlántico, en donde el CNE identificó 57.065 casos, seguido de Antioquia con 39.618, Cundinamarca 36.516, La Guajira 31.847, Casanare con 26.388 y Santander con 21.616.

En el mapa de riesgo por trashumancia electoral se incluye la información de los 1.102 municipios de Colombia, así como de los 20 corregimientos departamentales donde la Registraduría adelantó el proceso de inscripción.

De acuerdo con las resoluciones proferidas por trashumancia electoral en el 2007 por parte del Consejo Nacional Electoral, esta corporación no sólo dejó sin efecto las inscripciones realizadas durante el periodo habilitado por la Registraduría, que fue del 1 de marzo al 21 de mayo de 2007, sino también las de quienes para esa fecha hacían parte del censo electoral y eran considerados trashumantes históricos.

Análisis por municipios
De acuerdo con la matriz de análisis definida por la Registraduría Nacional del Estado Civil para construir este mapa de riesgo, de las 989 resoluciones proferidas por el Consejo Nacional Electoral en 2007 se puede establecer que 143 municipios presentan más de un 50% y hasta un 468% de casos de inscripciones dejadas sin efecto, incluyendo trashumancia histórica, ubicando a estas localidades en un riesgo muy alto de trashumancia; así mismo se estableció que en 246 municipios del país presentan entre un 49% y un 20% inscripciones dejadas sin efecto, lo cual los ubica en un riesgo alto.

En el rango de riesgo medio se ubican 183 municipios que registran entre un 19% y un 5% de inscripciones de cédulas dejadas sin efecto, frente al total de inscritos. Entre el 4% y el 1% se encuentran 68 municipios del país con riesgo bajo y en 482 municipios de Colombia no se registraron casos de trashumancia en el año 2007, lo cual los ubica en el rango de riesgo muy bajo.

En la información consolidada por la Dirección de Censo Electoral de la Registraduría Nacional se puede establecer que los municipios con un mayor número de inscripciones dejadas sin efecto en 2007 fueron González, en Cesar, donde se inscribieron 469 ciudadanos y se dejaron sin efecto 2.164 inscritos lo que equivale a 461%; así mismo en Clemencia, Bolívar, donde se inscribieron 535 y se dejaron sin efecto 2.193 lo que corresponde al 410% de casos y Providencia con 211 inscritos, se dejaron sin efecto 850 lo que equivale al 403%.

En cuanto al número de casos, el mayor número de ciudadanos cuya inscripción de cédulas fue dejadas sin efecto por el CNE se ubica en Barranquilla con 21.488 casos, seguido de Soledad con 20.637, Itaguí con 12.865, Soacha con 10.297, Yopal con 9.441, Girón con 6.215, Maicao con 5.874, Copacabana con 4849, Yumbo con 4778, Manaure con 4504 y Riohacha con 4.273

Por último, se destaca que de acuerdo con el mapa de riesgo ningún municipio de Amazonas, Vichada ni Guainía, así como en ninguna localidad de Bogotá, se probaron casos de inscripciones trahumancia.

Proceso para dejar sin efecto las inscripciones de cédulas trashumantes

Para dejar sin efecto la inscripción de una cédula, el Consejo Nacional Electoral adelanta una serie de investigaciones las cuales pueden comenzar por iniciativa propia o través de denuncias instauradas por los habitantes de cada localidad.

En la Resolución 0215 de 2007 del Consejo Nacional Electoral se establece el procedimiento a seguir para dejar sin efecto la inscripción irregular de cédulas

Durante el plazo de inscripción de cédulas fijado por la Registraduría Nacional del Estado Civil, y durante los 15 días calendario siguientes, los Registradores Distritales, Municipales o Auxiliares ponen a disposición del ciudadano que así lo solicite, los formularios de inscripción de cédulas E-3 ya diligenciados, así como el Censo Electoral de la correspondiente circunscripción vigente a la fecha de inicio del proceso de inscripción, junto con la relación de los ciudadanos titulares de las cédulas expedidas durante el proceso de inscripción, de manera que el ciudadano pueda enterarse de la totalidad de ciudadanos que están habilitados o aspiran a estarlo para sufragar en ese municipio.

El Consejo Nacional Electoral inicia las investigaciones, entre otros aspectos, cruzando las bases de datos de los ciudadanos con entidades como el DANE y las Empresas Promotoras de Salud, EPS, para verificar que la dirección suministrada por el ciudadano sea efectivamente en la que reside.

Toda persona puede presentar petición en la que solicita que se deje sin efecto la inscripción de cédulas de ciudadanos.

Por eso en 2007 no sólo fueron dejadas sin efecto las inscripciones que realizaron ese año los ciudadanos trashumantes, sino también las de quienes ya hacían parte del censo y registraban trashumancia histórica. Por ello en algunos municipios hay más inscripciones dejadas sin efecto que ciudadanos inscritos.

Mientras se adelanta el proceso de investigación por parte del CNE, la Registraduría Nacional del Estado Civil no puede negar la inscripción a quienes acudan a las respectivas sedes de la Entidad o en su defecto a los puestos habilitados, así se esté registrando una inscripción de ciudadanos masiva o aparentemente irregular. Los funcionarios de la Registraduría deben realizar el proceso de inscripción a todo colombiano que acuda con su documento de identidad y exprese su voluntad de ser incorporado al censo o de cambiar su puesto de votación.

 

Mapa de riesgo –Trashumancia 2007

Departamento

Inscripción 2007

Trashumancia 2007

Porcentaje anulados por trashumancia 2007

Casanare

  38.307

26.388

68,88

San Andrés

 1.399

850

60,75

La Guajira

 65.912

31.847

48,31

Sucre

 58.074

14.594

25,13

Guaviare

 9.702

2.290

23,6

Cesar

 70.776

16.324

23,06

Magdalena

 83.345

18.332

21,99

Boyacá

 87.726

17.622

20,08

Caquetá

 30.269

6.060

20,02

Atlántico

 308.918

57.065

18,47

Cundinamarca

 200.811

36.516

18,18

Meta

 87.415

12.520

14,32

Chocó

 40.760

5.095

12,5

Córdoba

 124.618

15.234

12,22

Santander

 221.701

21.616

9,75

Norte de

164.236

15.862

9,65

Antioquia

432.235

39.618

9,16

Bolívar

 163.632

14.114

8,62

Vaupés

 1.579

120

7,59

Nariño

 91.830

5.794

6,3

Tolima

 89.836

4.566

5,08

Huila

 66.461

3.268

4,91

Quindio

 46.645

2.103

4,5

Valle

 427.011

16.574

3,88

Cauca

 80.174

2.878

3,58

Caldas

65.735

1.434

2,18

Risaralda

 92.303

582

0,63

Putumayo

 24.749

82

0,33

Arauca

 17.722

23

0,12

Vichada

5.755

0

0

Amazonas

 2.414

0

0

Guainia

 1.887

0

0

 Bogotá

458.997

0

0

 

 

 

 

Total

3.662.934

389371

 

cifras_trashumancia

Cifras porcentuales de trashumancia electoral 2007
Cédulas dejadas sin efecto / Total de inscritos
Ranking por nivel de riesgo

 


Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

+SERVICIOS

+SERVICIOS