Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.452 de julio de 2013

Van 25 elecciones atípicas programadas luego de los comicios de 2011

Más de 600.000 ciudadanos serán identificados con lectores biométricos en la elección de alcalde de Cartagena que se realizará el 14 de julio

Elecciones Atípicas

Con la elección de alcalde de Cartagena ya son 50 las jornadas de votación en las que la Registraduría utiliza la identificación biométrica para evitar el fraude por suplantación.

- Para esta jornada se instalarán 700 estaciones de identificación biométrica: 647 se ubicarán en la zona urbana de Cartagena, 20 en los dos puestos censo y las 33 restantes en el área rural de la ciudad.

- Con la instalación de esta herramienta tecnológica en los 63 puestos de votación que se habilitarán en la ciudad se podrá realizar la verificación biométrica del 100% del censo electoral, a partir del cotejo de la huella dactilar de los votantes, con el fin de garantizar transparencia en la jornada electoral y evitar el fraude por suplantación.


http://www.registraduria.gov.co/local/cache-vignettes/L195xH78/arton9724-d4a90.jpgBogotá, jueves 4 de julio de 2013. La Registraduría Nacional del Estado Civil instalará 700 estaciones biométricas para la identificación a partir del cotejo de la huella dactilar de 683.166 ciudadanos habilitados para sufragar, durante la elección de alcalde de Cartagena que se celebrará el próximo domingo 14 de julio.

Estas herramientas tecnológicas se ubicarán al ingreso de los 63 puestos de votación que se habilitarán para esta jornada electoral, donde serán instaladas 1.385 mesas de votación.

Las 700 estaciones de identificación biométrica estarán distribuidas en Cartagena así: 647 se ubicarán en zona urbana, 20 en los dos puestos censo y las 33 restantes en el área rural de la ciudad.

Con la instalación de estas 700 estaciones biométricas se podrá realizar la verificación biométrica del 100% del censo electoral de Cartagena, con el fin de evitar el fraude por suplantación y garantizar transparencia en la jornada electoral, a partir de la verificación de la huella dactilar de los votantes y los jurados de votación.

Con la autenticación biométrica de la identidad de los ciudadanos se evita la suplantación de votantes, que fue el delito electoral más frecuente en las jornadas democráticas del país durante la primera década de este siglo, de acuerdo con el mapa de riesgo de fraude electoral elaborado por la Registraduría Nacional, con base en las sentencias del Consejo de Estado sobre las elecciones de los años 2002 y 2006.

El uso de sistemas biométricos para lograr la plena identidad del elector, implementado por la Registraduría a partir de 2009, ha demostrado ser de gran utilidad y brinda garantía al proceso. Con su instalación, además se da cumplimiento al Artículo 39 de la Ley 1475 de 2011, donde se estipula que “La Registraduría Nacional del Estado Civil implementará, a partir de las próximas elecciones, la identificación biométrica de los electores”.

Con la elección de alcalde de Cartagena ya son 50 las jornadas de votación en las que la Registraduría utiliza la identificación biométrica para evitar el fraude por suplantación.

Recursos para periodistas:

- Más información sobre la elección atípica de alcalde de Cartagena en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Eleccion-atipica-de-Cartagena-.html

- Más información sobre elecciones atípicas en Colombia en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Elecciones-Atipicas,362-.html

- Más información sobre la Delegación Departamental de Bolívar en el siguiente enlace: www.registraduria.gov.co/-Bolivar-.html


Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE