Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.376 de octubre de 2010

A la fecha quedan en firme tres candidaturas para la elección del mandatario

Pablo Castro Salas presentó ante la Registraduría renuncia a su candidatura para la Gobernación de Bolívar

- Hoy viernes 22 de octubre, por medio de una carta, el aspirante por el grupo significativo de ciudadanos “Bolívar por Mejores Tiempos”, presentó renuncia irrevocable a su aspiración.

- La Entidad había dejado sin efecto la inscripción de Pedro Castro Salas el pasado 11 de octubre, por no superar el número de firmas requeridas para que la candidatura fuera inscrita.


Bogotá D.C., viernes 22 de octubre de 2010. Ante la Delegación Departamental de la Registraduría en Bolívar, Pablo Castro Salas radicó hoy una la comunicación en la que presenta renuncia irrevocable a su aspiración como candidato a la Gobernación del departamento de Bolívar, cuya elección se celebrará el próximo domingo.

La Registraduría había dejado sin efecto la inscripción del candidato en la Resolución 274 de octubre 11 de 2010, quien presentó su aspiración por el grupo significativo de ciudadanos “Bolívar por Mejores Tiempos” el pasado 1 de octubre. Para que la candidatura fuera inscrita, las firmas válidas tendrían que haber superado las 50.000, pero en la revisión de las rúbricas se comprobó que de los 72.337 apoyos entregados sólo 39.699 resultaron validos.

Las 32.638 firmas restantes fueron anuladas por que no estaban inscritas en el censo del departamento, por estar canceladas por muerte, no existir en el ANI, entre otros motivos.

Así mismo, en la Resolución 273 de octubre 11 de 2010, los Delegados de la Registraduría Nacional en el Departamento de Bolívar también dejaron sin efecto la inscripción del aspirante César Fernando Anaya Cuesta, basados en la Resolución 1959 de 2010 el Consejo Nacional Electoral, que declaró la pérdida de la personería jurídica a partir del 20 de julio al Movimiento Apertura Liberal.

César Fernando Anaya Cuesta, se inscribió el pasado 5 de agosto avalado por el Movimiento Apertura Liberal, para ser candidato a la Gobernación de Bolívar.

A pesar de que en latarjeta electoral aparecerán las fotos, logos y nombres de los 5 candidatos, eventualmente los votos que algunos ciudadanos puedan depositar el día de la elección del Gobernador de Bolívar por el candidato que presentó su renuncia o por el que se le dejó sin efecto la candidatura, no serían tenidos en cuenta para los escrutinios.

A la fecha se encuentran válidamente inscritos tres candidatos:

- Alberto Bernal Jiménez avalado por el Partido de la U

- Luis Eduardo Vargas Moreno avalado por el partido Cambio Radical

- Dionisio Miranda Tejedor avalado por el Polo Democrático Alternativo

Nota
Para ver la carta dirigida hoy por el ciudadano Pablo Castro Salas al Registrador Nacional del Estado Civil dé clic en el siguiente enlace:


http://www.registraduria.gov.co/descargar/renuncia_candi_gob_bolivar.pdf


Pedagogía Electoral -


Preguntas y respuestas frecuentes


Elecciones Atípicas -
Gobernador de Bolívar 2010
 


¿Cuántos puestos y mesas de votación se instalarán para esta elección?

Para estos comicios, la Registraduría instalará 2.836 mesas en 497 puestos de votación en los 46 municipios del departamento. Ver más preguntas y
respuestas en:

Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE