Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.0566 de julio de 2015

Decreto 1227 del 4 de junio de 2015 permitió la corrección del componente sexo

Primera colombiana en solicitar cancelación del número de su cédula por decreto de corrección de sexo en Registro Civil de Nacimiento

El decreto destaca la necesidad de eliminar barreras innecesarias
al libre desarrollo de la personalidad.

- El Decreto 1227 de 2015 dispuso la corrección del componente sexo masculino o femenino en el registro civil de nacimiento, mediante el otorgamiento de escritura pública.

- De conformidad con lo señalado en el Decreto, el peticionario podrá solicitar la asignación de un nuevo número de cédula si su documento de identidad tiene 8 dígitos, pues estos números al otorgarlos diferenciaban a los portadores entre hombres y mujeres.


Bogotá, jueves 30 de julio de 2015. Una mujer fue la primera colombiana en acogerse a la disposición del Decreto 1227 de 2015 que permite a quien corrigió el componente de sexo en el registro civil, solicitar el cambio de número de su cédula de ciudadanía.

A través de una resolución, la Dirección Nacional de Identificación de la Registraduría Nacional, canceló el cupo numérico de la cédula de ciudadanía de la mujer que podrá tramitar este documento por primera vez sin costo alguno, presentando una copia del registro civil de nacimiento corregido para que sea asignado el nuevo número de cédula.

Así las cosas, los datos consignados en el acto administrativo que permitió este cambio solo podrán ser consultados por la peticionaria o por autoridad judicial competente en atas de proteger el derecho a la intimidad de esta colombiana.

El Decreto 1227 de 2015 dispuso la corrección del componente sexo masculino o femenino en el registro civil de nacimiento, mediante el otorgamiento de escritura pública.

La norma en mención precisa que el interesado en adelantar la corrección podrá solicitar la asignación de un nuevo cupo numérico de su cédula de ciudadanía, pues las cédulas de 8 dígitos expedidas con antelación contenían un número relacionado con la asignación sexual. Si el ciudadano opta por este camino, deberá presentar la solicitud formal ante la Dirección Nacional de Identificación de la Registraduría Nacional adjuntando la copia del nuevo registro civil de nacimiento.

Si es determinación del peticionario no solicitar un nuevo número de cédula solo debe adelantar la rectificación de su documento, cancelando previamente el valor de la misma y siguiendo los mismos términos que las demás solicitudes.


Recursos para periodistas

Información complementaria

Más información acerca de las Registro Civil en el siguiente enlace:
http://www.registraduria.gov.co/-Registro-Civil-.html

Más información acerca de Cédulas de Ciudadanía en el siguiente enlace: http://www.registraduria.gov.co/-Cedula-de-ciudadania-.html

Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE