Prensa

Oficina de Comunicaciones y Prensa
Consultar
Comunicado de Prensa No.335 de noviembre de 2009

Comunicado de Prensa No. 335 de 2009

QUEDAN 50 DÍAS PARA QUE LOS COLOMBIANOS RENUEVEN Y RECLAMEN SU CÉDULA AMARILLA CON HOLOGRAMAS EN LAS DISTINTAS SEDES DE LA REGISTRADURÍA

Hasta la fecha se han producido 29.284.320 cédulas amarillas con hologramas

- Cerca de un millón de colombianos aún no han iniciado la renovación de su documento de identidad, y 3 millones y medio de ciudadanos no han reclamado su nuevo documento.

- De acuerdo con lo dispuesto en las leyes 757 de 2002 y 999 de 2005, a partir del 1 de enero de 2010 el único documento de identificación válido en el país para los mayores de edad será la cédula a


Bogotá D.C., miércoles 11 de noviembre de 2009. Teniendo en cuenta que el Congreso de la República mediante las leyes 757 de 2002 y 999 de 2005 dispuso que a partir del próximo 1 de enero de 2010 el único documento de identificación válido en el país para los mayores de edad será la cédula amarilla con hologramas, la Registraduría Nacional informa que quedan sólo 50 días para que los colombianos que aún no han realizado el proceso de renovación de su cédula de ciudadanía, se acerquen a cualquiera de las sedes de la Entidad, los supercades o los consulados y realicen el trámite.

 

Cerca de 1.027.000 colombianos no han iniciado el proceso de renovación de su cédula y otros 3.484.897 ciudadanos que sí realizaron el trámite no se han acercado a reclamar su nuevo documento de identidad.

 

A quienes aún no han reclamado su documento se les recomienda verificar si ya está listo en las líneas telefónicas 3578240 para Bogotá, o 01 8000 521112 para el resto del país.

 

Desde el año 2000 hasta la fecha, la Registraduría Nacional del Estado Civil ha producido 29.284.320 cédulas de ciudadanía amarillas con hologramas y actualmente la entidad, a través del contratista Consorcio Sagem, está en capacidad de producir más de 1.500.000 cédulas mensuales, razón por la cual se invita a todos los ciudadanos que aún no han iniciado su trámite para que acudan cuanto antes a cualquiera de las sedes ubicadas en los 1.102 municipios del país.

 

Aunque al comienzo del proceso de renovación de cédulas se presentaron retrasos por parte del contratista Sagem para el inicio de la producción de las cédulas, actualmente el tiempo que transcurre entre el momento en que el ciudadano se acerca a realizar su trámite y el momento en que puede reclamar su nuevo documento oscila entre dos y cuatro meses. No obstante, es posible que en el proceso de producción de la cédula se detecten inconsistencias en la información o se generen problemas técnicos que impidan la elaboración del documento y en este caso es necesario que el ciudadano vuelva a realizar su trámite.

 

La renovación de la cédula es un proceso gratuito, fácil y obligatorio para todos los colombianos que viven en el país o en el exterior. Quien no tenga la cédula amarilla con hologramas el 1 de enero de 2010 quedará indocumentado, ya que las cédulas blancas laminadas y café plastificadas sólo estarán vigentes hasta este año. Quedar indocumentado implica que la vida cotidiana se afecte en aspectos tan sencillos y variados como la imposibilidad de cambiar un cheque en un banco, abordar un avión, hacer cualquier trámite notarial, pedir una cita médica en su EPS, sacar el RUT, tomar posesión de un cargo, etc…

 

Sin embargo, de acuerdo con la Ley 892 o Ley de Voto Electrónico, en las elecciones de 2010 se podrá votar con cualquiera de los tres formatos de cédula.

 

Pasos para renovar la cédula

·        Ir a cualquier registraduría del país o cualquier consulado de Colombia en el exterior.

·        Mostrar la cédula antigua, que le devolverán inmediatamente.

·        Informar el RH y grupo sanguíneo. No se necesita acreditarlo mediante examen de laboratorio.

·        En ciudades intermedias y municipios pequeños, llevar 3 fotos a color, de 4x5 cm con fondo blanco y ropa oscura.

·        El proceso es totalmente gratuito.

 

¿Por qué hay que renovar la cédula?

Las leyes 757 de 2002 y 999 de 2005 señalan que todos los colombianos deben renovar su cédula de ciudadanía, ya que a partir del 1 de enero de 2010 el único documento de identificación válido en el país para los mayores de edad será la cédula amarilla con hologramas, documento de identidad que le permite a Colombia contar con un sistema de identificación biométrico con tecnología de punta y altos estándares de seguridad que impiden su falsificación.

 

La nueva cédula garantiza una identificación rápida, segura y confiable a través del código de barras bidimensional, el cual brinda agilidad en la verificación de datos en sectores como el bancario, comercial, transporte, salud y pensiones, entre otros, al tiempo que da mayor confiabilidad a los sistemas electoral, judicial y penitenciario, entre otros beneficios.

 

Contrato con Sagem

El 15 de diciembre de 2005, luego de la adjudicación del proceso de invitación pública 005 de 2005, la Registraduría Nacional del Estado Civil suscribió el Contrato 057 con la firma francesa Consorcio Sagem, para la ejecución del proyecto: “Ampliación de la Producción y Optimización de los actuales Sistemas de Identificación y Registro Civil de la Registraduría Nacional del Estado Civil, PMT, con el fin de renovar la cédula de ciudadanía para los colombianos mayores de 18 años y la tarjeta de identidad para los menores entre 14 y 18 años y actualizar y ajustar el registro civil, en condiciones de economía, seguridad, confiabilidad y calidad”.

 

La entidad ha exigido al contratista Consorcio Sagem el cumplimiento del Contrato 057 dentro de los términos previstos, y ha requerido a la Universidad Industrial de Santander para que en ejercicio de su labor de interventoría exija a Consorcio Sagem el cumplimiento puntual de todas sus obligaciones.


Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

Compartir publicación:

Ir a sitio del SICE

Ir a sitio del SICE