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Comunicado de Prensa No.231 de agosto de 2011

Los ciudadanos pueden realizar reclamaciones hasta el martes 30 de agosto

Queda una semana para verificar el puesto de votación y realizar reclamaciones sobre la conformación del censo electoral

Elecciones Autoridades Locales 2011

- Las listas de las cédulas de ciudadanía aptas para votar están publicadas en todas las Registradurías Municipales, Especiales y Auxiliares del país para que los ciudadanos puedan acercarse a verificarlas.

- En la página Web de la Entidad www.registraduria.gov.co en el sitio “consulte su lugar de votación”, también se puede consultar el puesto de votación en el que cada colombiano está habilitado para votar.


Bogotá D.C., martes 23 de agosto 2011. La Registraduría Nacional del Estado Civil informa a todos los colombianos que el próximo martes 30 de agosto vence el plazo para realizar reclamaciones sobre la conformación del censo electoral y por eso se invita a toda la ciudadanía a verificar el puesto de votación en el que podrán ejercer su derecho al voto el 30 de octubre.

El pasado 30 de julio, la Registraduría publicó el censo electoral con los ciudadanos que podrán acudir a las urnas el próximo 30 de octubre. De acuerdo con lo previsto en el artículo 8 de la Ley 6 de 1990, “Dentro del mes siguiente a la instalación y exhibición de los listados podrá formularse reclamo en casos de cancelación por muerte o de omisión en su inclusión a fin de que nombre y cédula correspondientes sean incluidos en el censo”.

Por esto, queda una semana para que los ciudadanos hagan las reclamaciones ante en la Registraduría correspondiente, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
• En el caso que la cédula de ciudadanía no aparezca en el lugar en que el ciudadano realizó la inscripción, se debe entregar el formulario E-4, que es el documento donde consta que se hizo la inscripción del documento de identidad. Siempre se tomará como referencia la última inscripción.

• En el caso que no esté habilitado para votar por suspensión de los derechos políticos, el ciudadano debe solicitar al juzgado correspondiente la comunicación que confirme que ya cumplió la pena y presentarla a la Registraduría.

• En el caso que el ciudadano no haya sido incluido en el censo por considerarlo fallecido, se debe solicitar un certificado de supervivencia en cualquier notaria. Esta situación se presenta ya sea porque a la Registraduría no se le entrega los certificados de defunción o los que llegan, tienen errores al escribir el nombre o el número de cédula de ciudadanía.

Los interesados pueden consultar el censo electoral en la página Web de la Entidad www.registraduria.gov.co en el sitio “consulte su lugar de votación”. Allí, digitando su número de cédula, inmediatamente obtendrán información sobre el departamento, la ciudad y el puesto de votación en donde podrán ejercer su derecho al voto el próximo 30 de octubre, así como la fecha de inscripción del documento.

Adicionalmente, las listas de las cédulas de ciudadanía aptas para votar también están publicadas en todas las Registradurías Municipales, Especiales y Auxiliares del país para que los interesados puedan acercarse a verificarlas.

El censo electoral incluye toda la información originada en los dos cortes que por mandato legal se le hacen al censo electoral: la incorporación de cédulas expedidas por primera vez, que se cierra cuatro meses antes de la elección, y las altas y bajas del personal retirado y activo de las fuerzas militares y de la policía nacional, cuya fecha de corte es tres meses antes de la elección.

El sábado 30 de julio venció el plazo para que los comandantes de las fuerzas armadas remitieran el listado de cédulas de los miembros de las distintas armas, que se debían ser excluidos del censo electoral.

Previo a las fechas de corte, la Registraduría Nacional del Estado Civil adelantó el proceso de inscripción de cédulas para las elecciones de 2011, con base en los recursos asignados para tal fin por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Cerca de 4 millones de colombianos inscribieron su cédula entre el 23 de febrero y el 16 de mayo en todas las Registradurías del país, y del 16 el 22 de mayo en los puestos de inscripción instalados por Entidad.


Pedagogía Electoral

¿Si me asignaron ser jurado en un puesto de votación lejano a mi residencia, puedo pedir el cambio?

No. La designación de los jurados se realiza mediante un sorteo aleatorio, el cual se hace por medio de un software alimentado con las listas de empleados públicos y privados menores de 60 años, enviadas por los jefes de recursos humanos de diversas empresas, los miembros de instituciones educativas y los listados que envían los partidos y movimientos políticos.

Boletín informativo Registraduría Nacional del Estado Civil

Si aún no recibe la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su correo electrónico.

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