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Comunicado de Prensa No.074 de mayo de 2009

Comunicado de Prensa No. 074 de 2009

REGISTRADURÍA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL ELEVA CONSULTA AL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL SOBRE EL TRÁMITE DE REVOCATORIAS DE MANDATO

Actualmente se encuentran suspendidos siete procesos de revocatoria

- A raíz de recientes resoluciones expedidas por el Consejo Nacional Electoral, en las que se solicita a la Registraduría la suspensión de procesos de revocatoria de mandato en distintos municipios, la entidad procedió a elevar una consulta con el fin de aclarar el procedimiento.

- La Ley 741 de 2002 establece como requisitos para que proceda la revocatoria de mandato que el alcalde lleve como mínimo un año en su cargo y que la solicitud esté suscrita por un número de ciudadanos no inferior al 40% de los votos que obtuvo el elegido.


Bogotá, miércoles 6 de mayo de 2009



– 

La Registraduría
Nacional del Estado Civil elevó hoy ante el Consejo Nacional
Electoral una consulta sobre el trámite de las revocatorias de
mandato, a raíz de algunos interrogantes que han surgido acerca
del procedimiento legal a seguir y el rol de la Registraduría
Nacional del Estado Civil en este tipo de mecanismos de
participación ciudadana.


 


Actualmente se
encuentran suspendidos los procesos de revocatoria de alcalde de
Vigía del Fuerte (Antioquia), Curillo (Caquetá), Sonsón
(Antioquia), Pradera (Valle), Montelíbano (Córdoba), Somondoco
(Boyacá) y Murindó (Antioquia). En recientes resoluciones
expedidas por el Consejo Nacional Electoral se solicitó a la
Registraduría la suspensión de algunos de estos procesos por
presuntas inconsistencias en la recolección de firmas de apoyo a
estas iniciativas.


 

En la consulta
radicada hoy se señala que la Ley 741 de 2002 establece que la
revocatoria es procedente si se cumplen estos dos requisitos:


-
 

Que el mandatario
lleve por lo menos un año en su cargo, para que pueda
solicitarse su revocatoria.


-
 

Que la solicitud
motivada por insatisfacción general o por incumplimiento del
programa de gobierno de convocatoria a pronunciamiento popular
para la revocatoria sea suscrita por un número de ciudadanos no
inferior al 40% de los votos que obtuvo el elegido.


 


La Registraduría

le consulta entonces al Consejo Nacional Electoral cuál es el
sustento legal para:


  1. Exigir, dentro del trámite
    de revocatoria de mandato, el foliado anterior de los
    formularios de recolección de firmas.

  2. La posibilidad de
    interponer recursos ordinarios en sede administrativa
    contemplados en el Código Contencioso Administrativo, por
    parte del mandatario objeto de la revocatoria.

  3. La exigencia al Registrador
    de la correspondiente Circunscripción Electoral para que
    emita juicio de valor o fáctico sobre la posición de los
    solicitantes en relación con la insatisfacción general.

  4. Si la causal es el
    incumplimiento del programa de gobierno, cómo se procede,
    como quiera que no hay legalmente una autoridad que
    certifique el cumplimiento de éste.


 

Conforme a la
Constitución y la Ley, la actuación de la Registraduría Nacional
con ocasión de una revocatoria de mandato consiste básicamente
en verificar las firmas de apoyo ciudadano y certificar si las
firmas válidas superan el mínimo exigido, y adicionalmente,
informar el hecho dentro de los 5 días siguientes al respectivo
alcalde.


 


Para el proceso
de revisión de firmas la Registraduría, en cumplimiento del
artículo 23 de la Ley 134, ha señalado su propio procedimiento
de verificación, y en cuanto a la información al respectivo
mandatario, la Corte Constitucional en Sentencia C 180 de 1994
señaló que con esta información “se pretende hacer efectiva la
garantía constitucional del debido proceso”.


 


En la consulta
elevada hoy se argumenta que “la ley no ha previsto ninguna
notificación previa ni personal ni por edicto acerca del trámite
obligatorio de verificación de firmas a cargo de la
Registraduría, por lo que alegar que por ello supuestamente se
está violando el debido proceso, carece de todo fundamento
jurídico, y va en franca contravía con lo dispuesto en la
normatividad vigente respecto de la revocatoria del mandato y en
especial de la doctrina constitucional”.


 


Agrega que “no
resulta lógico que si el procedimiento sobre la revocatoria del
mandato se ha erigido a través de diferentes leyes estatutarias,
las que por lo demás tratan derechos fundamentales como el de
elegir y ser elegido y traduce en hechos concretos de la
voluntad popular, se les pueda adicionar a través de
reglamentación residual, analogía o interpretación extensiva
novedosos elementos que las leyes no contemplan”.


 

En lo corrido del
año 2009 la Registraduría ha recibido un total de 17 solicitudes
de revocatoria de mandato de alcaldes municipales. El pasado 19
de abril se celebró la consulta popular con fines de revocatoria
en Regidor (Bolívar), la cual no alcanzó el umbral de
participación requerido. Otros siete procesos se encuentran
suspendidos; uno más está pendiente la fijación de fecha para la
consulta, en cinco municipios las firmas entregadas no superaron
el mínimo exigido por la ley y en los tres municipios restantes
avanza el proceso de revisión de firmas.


 


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